[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimoprimer Día: Lunes, 3 de diciembre de 1945
(1 de 8)


[Página 1]

EL PRESIDENTE: Concedo la palabra a la Acusación de Estados Unidos.

SR. ALDERMAN: Con la venia, creo que quizás el Tribunal podría estar interesado en un breve resumen de lo que se espera que tenga lugar durante la próxima semana o dos semanas en este juicio.

Procederé inmediatamente con la sección del caso referente a la guerra de agresión para presentar la historia de la destrucción de Checoslovaquia. Quizás no podré terminar hoy.

Sir Hartley Shawcross, el Fiscal Jefe de la Acusación británica ha pedido que se le permita presentar mañana por la mañana su discurso de apertura del Segundo Cargo, y será un placer cederle el turno para ello entendiendo que volveremos a Checoslovaquia después de eso.

Así, el Fiscal Jefe de la Acusación británica pasará a presentar el caso de guerra de agresión referente a Polonia, que llevó a Francia e Inglaterra a la guerra. Después, el Fiscal Jefe de la Acusación británica continuará con la expansión de la guerra de agresión en Europa, la agresión contra Noruega y Dinamarca, contra Holanda, Bélgica y Luxemburgo, contra  Yugoslavia y Grecia. Y en relación con esas agresiones el Fiscal Jefe de la Acusación británica presentará al Tribunal los diversos tratados relacionados y las rupturas de esos tratados producidas por esas agresiones.

Esto, entiendo, completará el caso presentado por Gran Bretaña con el Segundo Cargo y posiblemente ocupe el resto de esta semana.

Entonces será necesario que la Acusación americana vuelva al Primer Cargo para exponer ciertos puntos no cubiertos, concretamente: persecución de los judíos, campos de concentración, expolio en territorios ocupados, el Alto Mando y otras supuestas organizaciones criminales, y pruebas particulares sobre la responsabilidad individual de acusados concretos.

Aproximadamente calculo que eso ocupará la siguiente semana o dos semanas. Sin embargo, es una estimación muy general.

Posteriormente, el Fiscal Jefe de la Acusación francesa hará su discurso de apertura y presentará las pruebas sobre Crímenes contra la Humanidad y Crímenes de Guerra incluidos en los Cargos Tercero y Cuarto sobre los países occidentales ocupados.

A continuación, el Fiscal Jefe de la Acusación ruso hará su discurso de apertura y presentará las pruebas correspondientes a los Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad en los países del Este.

Esto, en líneas muy generales, es lo que tenemos pensado presentar.

Paso ahora a la tercera sección en la presentación cronológica detallada del caso referido a la guerra de agresión: la agresión contra Checoslovaquia. Las secciones relevantes de la Acusación se encuentran en la Subsección 3 de la Sección IV (F), en las páginas 7 y 8 del texto en inglés de la Acusación.

[Página 2]

Esta sección de la Acusación se divide en tres partes:
(a) La fase de 1936 a 1938 del plan; es decir, la planificación del asalto de Austria y Checoslovaquia.

(b) La ejecución del plan para invadir Austria; noviembre de 1937 a marzo de 1938.

(c) La ejecución del plan para invadir Checoslovaquia; abril de 1938 a marzo de 1939.

El jueves completé la presentación de los documentos sobre la ejecución del plan para invadir Austria. Esos documentos se encuentran en un libro de documentos que se entregó al Tribunal al principio de la presentación sobre Austria.

El material referente a la agresión contra Checoslovaquia está en un libro de documentos separado, que entrego ahora el Tribunal y que está marcado como "Libro de Documentos 0".

El Tribunal recordará que en el periodo de 1933 a 1936 los acusados habían iniciado un programa de rearme diseñado para darle al Tercer Reich fuerza militar y poder de negociación política para usarlos contra otras naciones. Recordarán también que al comenzar el año 1936 se embarcaron en un programa preliminar de expansión que, como se vio, duró hasta marzo de 1939. Tenía como fin reducir sus fronteras, incrementar sus reversas industriales y alimentarias y ponerles en una situación, tanto industrialmente como estratégicamente, desde la que pudieran lanzar una campaña de agresión más ambiciosa y más devastadora.

En el momento -a comienzos de la primavera de 1938- en el que los conspiradores nazis comenzaron a elaborar planes concretos para conquistar Checoslovaquia, habían alcanzado aproximadamente la mitad del camino en este programa preliminar.

En el otoño anterior, en la conferencia en la Cancillería del Reich del 5 de noviembre de 1937, narrada en las actas Hoszbach, Hitler había expuesto el programa que Alemania iba a seguir. Esas actas Hoszbach, recordarán, se encuentran en el documento 386-PS, prueba USA 25, que leí al Tribunal en mi discurso introductorio hace una semana.

"La cuestión para Alemania", informó el Führer a sus comandantes militares en esa reunión, "es dónde se puede hacer la mayor conquista posible al menor precio".
Al principio de su agenda se encontraban dos países, Austria y Checoslovaquia.

El 12 de marzo de 1938 Austria fue ocupada por el Ejército alemán, y al día siguiente fue anexionada al Reich. Había llegado el momento de una redefinición de las intenciones alemanas hacia Checoslovaquia. Poco más de un mes después, dos de los conspiradores, Hitler y Keitel, se reunieron para discutir planes para el cerco y conquista del Estado checoslovaco.

Entre el grupo de documentos seleccionados que leí al Tribunal en mi introducción hace una semana para establecer la base del cargo de guerra de agresión, estaba el acta de esta reunión del 21 de abril de 1938. Esta acta es el Elemento 2 en nuestro Documento 388-PS, prueba  USA 26.

El Tribunal recordará que Hitler y Keitel discutieron el pretexto que Alemania podría utilizar como excusa para un ataque repentino y devastador. Consideraron la provocación de un periodo de conflictos diplomáticos que, al volverse cada vez más serios, llevaran a una excusa para la guerra.

[Página 3]

Alternativamente -y consideraron que esta alternativa era preferible- planearon ejecutar un ataque relámpago como resultado de un incidente creado por ellos.

Se consideró -como alegamos en la Acusación y como demuestra el documento- el asesinato del Embajador alemán en Praga para crear el incidente requerido.

Se reconoció la necesidad de propaganda para guiar la conducta de los alemanes en Checoslovaquia y para intimidar a los checos. Se discutieron problemas de transporte y tácticas, planeando eliminar toda resistencia checoslovaca en el plazo de cuatro días, enfrentándose así al mundo con un hecho consumado y evitando intervenciones del exterior.

Así, a mediados de abril de 1938 los planes de los conspiradores nazis para conquistar Checoslovaquia habían llegado ya al punto de planificación práctica.

Todo esto ocurrió, si me permite el Tribunal decirlo, en un contexto de relaciones diplomáticas amistosas. Esta conspiración ha de verse dentro de ese contexto. Aunque habían decidido en otoño de 1937 destruir el Estado checoslovaco, los líderes del Gobierno alemán debían, por un tratado de arbitraje y garantías dado libremente, respetar la soberanía de Checoslovaquia. Por medio de un tratado formal firmado en Lucerna el 16 de octubre de 1925 -Documento TC-4, que será presentado por la acusación británica- Alemania y Checoslovaquia acordaron, con ciertas excepciones, remitir sus materias en disputa a un tribunal de arbitraje o al Tribunal de Justicia Permanente Internacional. Cito, decía así: "todas las disputas de cualquier clase entre Alemania y Checoslovaquia por las que las partes entren en conflicto por sus derechos y que no se puedan resolver amistosamente por los medios normales de la diplomacia".

Y el preámbulo a este tratado decía:

"El Presidente del Reich Alemán y el Presidente de la República Checoslovaca, decididos por igual a mantener la paz entre Alemania y Checoslovaquia asegurando la resolución pacífica de disputas que puedan surgir entre los dos países, considerando que los Tribunales Internacionales han de respetar derechos establecidos por tratados o como resultado de la Ley Internacional, reconociendo que los derechos de un Estado no pueden alterarse sin su consentimiento, y considerando que la sincera observancia de los métodos del arreglo pacífico de disputas internacionales permite resolver, sin recurrir a la fuerza, cuestiones que pueden causar divisiones entre Estados, han decidido plasmar en un tratado sus intenciones comunes a este respecto".
Aquí termina la cita.

Los conspiradores nazis siguieron dando garantías tanto formales como categóricas de buena voluntad hacia Checoslovaquia aún en marzo de 1938. El 11 y el 12 de marzo de 1938, en el momento de la anexión de Austria, Alemania tenía un interés considerable en inducir a Checoslovaquia a no movilizar sus tropas. En ese momento el acusado Goering le garantizó al Señor Masaryk, ministro checoslovaco en Berlín, en nombre del Gobierno alemán, que las relaciones checo-germanas no se verían afectadas negativamente por los acontecimientos en Austria, y que Alemania no tenía intenciones hostiles hacia Checoslovaquia. Como prueba de su sinceridad, el acusado Goering acompañó sus garantías con la frase: "Ich gebe Ihnen mein Ehrenwort","Le doy mi palabra de honor".

[Página 4]

Al mismo tiempo el acusado von Neurath, que se estaba haciendo cargo de los asuntos exteriores de Alemania durante la estancia de Ribbentrop en Londres, le garantizó al Sr. Masaryk, en nombre de Hitler y el Gobierno alemán, que Alemanía aún se consideraba vinculada a la Convención de Arbitraje de 1925.

Estas garantías se encuentran en el documento TC-27, otro más de la serie de documentos que será presentada al Tribunal por el Fiscal Jefe de la Acusación británica por el Segundo Cargo de la Acusación.

Bajo la pantalla de estas garantías los conspiradores nazis procedieron con su plan militar y político para la agresión. Ya desde el otoño anterior se había decidido que el objetivo inmediato de la política alemana era la eliminación de Austria y Checoslovaquia. En ambos países los conspiradores planearon minar la voluntad de resistencia por medio de la propaganda y de actividades quintacolumnistas mientras tenían lugar los preparativos militares.

La operación austriaca, que recibió prioridad por razones políticas y estratégicas, se llevó a cabo en febrero y marzo de 1938. A continuación los planes de la Wehrmacht se dedicaron a "Fall Grun", Caso Verde, la denominación dada a la operación propuesta contra Checoslovaquia.

Se había hecho un borrador de los planes militares del Caso Verde ya en junio de 1937. La directiva de alto secreto del O.K.W. para la preparación unificada de las fuerzas armadas para la guerra -firmada por von Blomberg el 24 de junio de 1937 y comunicada al Ejército, la Armada y la Lutwaffe para el año siguiente el 1 de julio de 1937- incluía, como una eventualidad de guerra probable para la que se debía trazar un plan concentrado, Caso Verde, la "guerra en dos frentes, con la lucha principal en el sureste".

Este documento -nuestro número C-175, prueba USA 69- fue presentado como prueba durante la presentación del caso referido a Austria, y es un calco original, firmado con tinta por von Blomberg. La sección original de esta directiva que habla de la posible guerra contra Checoslovaquia -fue revisada posteriormente- comienza con esta suposición, leo el Párrafo 11, Subpárrafo (1), titulado "Suposiciones":

"La guerra en el Este puede comenzar con una operación alemana por sorpresa contra Checoslovaquia para detener el ataque inminente de una coalición enemiga superior. Las condiciones necesarias justifican dicha acción políticamente, y a ojos de la Ley Internacional, debe crearse de antemano".

Tras detallar los posibles enemigos y países neutrales en el caso de dicha acción, la directiva continúa diciendo:

"(2) La misión de las Fuerzas Armadas alemanas" -y eso está subrayado- "es hacer los preparativos de tal forma que el bloque principal de todas las fuerzas pueda irrumpir en Checoslovaquia rápido, por sorpresa, y con la mayor fueza, mientras se mantiene en el Oeste la fuerza mínima como retaguardia de este ataque.

El fin y objetivo de este ataque por sorpresa de las Fuerzas Armadas alemanas debería ser eliminar desde el primer momento y durante la guerra la amenaza que supone Checoslovaquia a la retaguardia de las operaciones en el Oeste y hacerse con la parte más importante de la base de operaciones de la Fuerza Aérea rusa en Checoslovaquia. Esto debe hacerse por medio de la derrota de las fuerzas armadas enemigas y la ocupación de Bohemia y Moravia".

[Página 5]

La introducción de esta directiva expone como uno de sus principios la siguiente frase -y ahora leo en la página 1 de la traducción al inglés, es decir, el tercer párrafo tras la figura 1:
"Sea como sea, la políticamente fluida situación mundial,  en la que no se pueden predecir incidentes que se dén por sorpresa, requiere una constante preparación para la guerra por parte de las Fuerzas Armadas alemanas".
Y a continuación:
"(a) Para contraatacar en cualquier momento.

(b) Para hacer posible el aprovechamiento militar de oportunidades políticamente favorables si se dan".

Esta directiva ordenaba continuar trabajando en el plan de movilización sin conocimiento público, cito: "Para que las fuerzas armadas queden en situación de poder comenzar una guerra repentinamente, que cogerá por sorpresa al enemigo, son importantes tanto la fuerza como el momento del ataque".

Esta directiva es, por supuesto, una directiva de planificación del mando, pero las características del plan y los hechos tangibles y ominosos que produjo le dan una importancia que no habría tenido en otras circunstancias.

La planificación acorde con la línea de esta directiva se llevó a cabo durante el otoño de 1937 y el invierno de 1937-38. En el aspecto político este plan para la conquista de Checoslovaquia recibió la aprobación y apoyo de Hitler en la conferencia con sus comandantes militares el 5 de noviembre de 1937 registrada en las actas Hoszbach a las que me he referido con frecuencia.

A principios de marzo de 1938, antes de la marcha sobre Austria, vemos que los acusados Ribbentrop y Keitel se preocuparon por el alcance de la información sobre objetivos de guerra contra Checoslovaquia que se iba a dar a Hungría. El 4 de marzo de 1938 Ribbentrop escribió a Keitel, acompañando la carta, como información confidencial para el General Keitel, las actas de una conferencia con Sztojay, el embajador húngaro, que había sugerido un intercambio de ideas. Es el documento 2786-PS, una fotocopia de la carta original capturada, que presento ahora como prueba USA 81. En su carta a Keitel Ribbentrop decía:

"Tengo muchas dudas sobre esas negociaciones. En caso de que discutamos con Hungría posibles objetivos de guerra contra Checoslovaquia, existe el peligro de que otras partes también sean informadas de esto. Le agredecería enormemente que me notificara brevemente si se tomó alguna decisión al respecto. Atentamente, y Heil Hitler".
En la reunión del 21 de abril entre Hitler y Keitel, cuyo relato leí la semana pasada y a la que hice alusión esta mañana, documento 388-PS, Elemento 0, se discutieron por primera vez planes específicos para el ataque a Checoslovaquia. Después de esta reunión, a finales de la primavera y en el verano de 1938, hubo una serie de memorándums y telegramas planeando "Fall Grun" (Caso Verde). Esas notas y comunicados fueron cuidadosamente archivados en el cuartel general de Hitler por el muy eficiente Coronel Schmundt, el adjunto militar del Führer, y fueron capturados por tropas americanas en un sótano en Obersalzberg, cerca de Berchtesgaden. Este archivo, que se conserva intacto, lleva nuestro número 388-PS, y es la prueba USA 26, y afectuosamente nos referimos a él como "el Gran Schmundt"- un gran archivo. Los elementos individuales de este archivo son más gráficos que cualquier narración sobre el desarrollo del plan de los conspiradores nazis para llevar a cabo una guerra brutal y sin provocación contra

[Página 6]

Checoslovaquia. Desde el primer momentos los líderes nazis mostraron un vivo interés en datos de inteligencia sobre armamento checoslovaco. Con el permiso del Tribunal haré referencia a algunos de estos elementos del "Gran Schmundt" sin leerlos. Los documentos a los que me refieron son el Elemento 4 del archivo Schmundt, un telegrama del Coronel Zeitzler, de la oficina del O.K.W. del General Jodl, a Schmundt, en el cuartel general de Hitler.

EL PRESIDENTE: Sr. Alderman...

SR. ALDERMAN: ¿Sí, Señoría?

EL PRESIDENTE: ¿Se propone no leerlos?

SR. ALDERMAN: No pretendía leerlos completos a no ser que sea necesario.

EL PRESIDENTE: Me temo que debemos respetar nuestra decisión.

SR. ALDERMAN: Con la venia del Tribunal, simplemente deseo hacer referencia al título o encabezamiento del Elemento 12, que es, "Breve Investigación sobre Armamento del Ejército Checo", Berlín, 9 de junio de 1938, y con la inicial "Z" de Zeitzler, y al del Elemento 13, "Preguntas del Führer", Berlín, 9 de junio de 1938, clasificado Alto Secreto. Querría leer cuatro de las preguntas de las que Hitler quería una información fidedigna como explica ese documento, y leo las preguntas indicadas en las páginas 23, 24, 25 y 26 del Elemento 13 del documento 388-PS:

"Pregunta 1: Hitler preguntó por el armamento del Ejército checo". Creo que no es necesario leer las respuestas. Son respuestas detalladas que dan información sobre estas preguntas planteadas por Hitler.

"Pregunta 2: ¿Cuántos batallones, etc. se emplean en el Oeste para la construcción de emplazamientos?

Pregunta 3: ¿Están las fortificaciones de Checoslovaquia todavía ocupadas con una fuerza que no ha sido reducida?

Pregunta 4: Protección de la frontera en el Oeste".

Como digo, esas preguntas fueron respondidas en detalle por el O.K.W. con las iniciales del Coronel Zeitzler, del personal del General Jodl.

Como precaución contra los franceses y los británicos durante el ataque a Checoslovaquia, era necesario para los conspiradores nazis acelerar la preparación de medidas de fortificación a lo largo de la frontera occidental en Alemania. Les remito al Elemento 8, en la página 12, del archivo "Gran Schmundt", un telegrama aparentemente enviado por Schmundt en Berchtesgaden a Berlín, y cito de este telegrama. Es, como he dicho, el Elemento 8 del archivo Schmundt, página 12 del documento 388-PS:

"Informar al Coronel General von Brauchitsch y al General Keitel".
Y después, saltando un párrafo:
"El Führer destacó repetidamente la necesidad de acelerar grandemente los trabajos de fortificación en el Oeste".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]