[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 20 de noviembre al 1 de diciembre de 1945

Noveno Día: viernes, 30 de noviembre de 1945
(5 de 9)


[Página 283]

P: ¿A quién llegaron estas protestas según el procedimiento oficial?

R: Las protestas fueron dirigidas al oficial superior de Canaris, es decir, el Jefe del O.K.W.

[Página 284]

P: ¿Quién era?

R: En aquel tiempo era Keitel.

P: ¿Llegaron también estas protestas a Jodl siguiendo el procedimiento oficial?

R: No podría decirlo, pero es posible.

P: ¿Puede decirle al Tribunal en qué se basaron las protestas que hicieron?

R: La base era, por encima de todo, que era contrario a la correcta interpretación de la Ley Internacional, que soldados, es decir, no agentes ni espías, sino soldados que se podían reconocer claramente como tales, fueran asesinados después de que hubieran sido hechos prisioneros. Era el punto principal y también la preocupación de mi sección, dado que también incluía a soldados que tenían que llevar a cabo tareas como esas o similares cumpliendo con su función de soldados.

P: ¿Se protestó en base a algún otro planteamiento contra estas órdenes?

R: Sin duda. Otras razones fueron también mencionadas de acuerdo con los intereses de las diferentes secciones afectadas por estas órdenes. El Amt Ausland expuso el punto de vista de la Ley Internacional. La División III del Abwehr estaba en particular interesada en interrogar a soldados capturados en los asaltos de los comandos en lugar de que los mataran.

P: ¿Colaboraron otros jefes del Amt Abwehr en la preparación de estas protestas?

R: Que recuerde, no.

P: Usted mencionó al Almirante Burckner, ¿no es así?

R: Sí, Burckner pertenecía al Amt-Ausland Abwehr, pero no era el jefe, tan sólo el Jefe de Sección del Amt Ausland.

P: ¿Ha oído hablar de una operación conocida como "Gustav"?

R: Se dio el nombre "Gustav" no sólo a una operación, sino a unos preparativos similares a los que se pidieron para la eliminación del Mariscal Weygand.

P: ¿Puede decirle al Tribunal cuál era el significado de "Gustav"?

R: "Gustav" era la expresión empleada por el Jefe del O.K.W. como nombre en clave a usar en conversaciones sobre el asunto del General Giraud.

P: ¿Cuando habla del Jefe del O.K.W., se refiere a Keitel?

R: Sí.

P: ¿Y habla usted del General Giraud del ejército francés?

R: Sí, el General Giraud del ejército frances, que, por lo que recuerdo, huyó de Koenigstein en 1942.

P: ¿Sabe si se dio alguna orden con respecto al General Giraud?

R: Sí.

P:¿Quién dio esa orden?

R: El Jefe del O.K.W., Keitel, dio una orden sobre esto a Canaris, verbalmente, no por escrito.

P: ¿Cómo se enteró de esta orden?

R: Supe de esta orden igual que algunos otros jefes de las secciones, en concreto el Jefe de la Sección I del Abwehr, Bentivigny, y otros pocos oficiales. Supimos de ello en una reunión con Canaris.

P: ¿Qué era lo principal de la orden?

R: Lo esencial de esta orden era eliminar a  Giraud igual que a Weygand.

P: ¿Cuando dice "eliminar", qué quiere decir?

R: Me refiero a lo mismo que con respecto al Mariscal Weygand, que iba a ser asesinado.

P: ¿Recuerda la fecha aproximada en la que Keitel le dio a Canaris esta orden?

R: Esta orden le fue dada a Canaris repetidas veces. No puedo decir con certeza cuándo se dio por primera vez dado que no estaba presente. Fue probablemente después de la

[Página 285]

huida de Giraud de Koenigstein y probablemente se dio por primera vez antes del atentado contra Heydrich en Praga. Según mis notas, discutí esta cuestión con Keitel en julio de aquel mismo año. Canaris también estaba presente.

P: ¿Qué le dijo Keitel personalmente primero sobre este asunto?

R: No puedo repetir las palabras exactas, pero la idea que me expresó fue la de la intención de hacer que se asesinara a Giraud, al igual que a Weygand, y me preguntó cómo marchaba la cuestión.

P: ¿Y qué le dijo en aquella ocasión?

R: No puedo recordar las palabras exactas. Posiblemente le di alguna respuesta evasiva, o alguna que permitiera ganar tiempo.

P: ¿Volvió a hablar de este asunto alguna vez?

R: Por lo que recuerdo, esta cuestión se volvió a discutir de nuevo en agosto. La fecha exacta se encuentra en mis notas. Canaris me telefoneó a mi apartamento privado una tarde y me dijo con impaciencia que Keitel le estaba apremiando de nuevo con el asunto de Giraud, y los Jefes de Sección se iban a reunir al día siguiente para tratar la cuestión.

Al día siguiente tuvo lugar esa reunión y Canaris repitió en este círculo más amplio lo que me había dicho por teléfono la noche antes, que estaba siendo presionado constantemente por Keitel con que se tenía por fin que hacer algo con esta cuestión. Nuestra actitud fue la misma que con Weygand. Todos los presentes rechazamos claramente esta nueva petición de llevar a cabo un asesinato. Le comunicamos nuestra decisión a Canaris, que opinaba lo mismo, y por tanto Canaris fue ante Keitel para inducirle a que apartara al Abwher de estas cosas y para pedirle que, tal y como se había acordado anteriormente, se dejaran estas cuestiones en manos de la SD.

Mientras tanto, mientras estábamos todos allí, recuerdo que Pieckenbrock habló, y recuerdo todas las palabras que dijo. Dijo que era el momento de que se le dijera claramente a Keitel que debía decirle a su Herr Hitler que nosotros, el Abwehr, no éramos una organización de asesinos como la SD o las SS. Un momento después volvió Canaris y dijo que ahora estaba bastante claro que había convencido a Keitel de que al Abwehr se nos iba a apartar de esos asuntos, y que futuras medidas se dejarían a la SD.

Debo observar aquí y recordar que Canaris me había dicho que una vez que se hubiera dado esta orden, se debía evitar la ejecución a cualquier precio. Él se encargaría de ello, y yo iba a encargarme de apoyarle.

P: Creo que no nos ha dicho quienes estaban en esa conferencia.

R: Se encontraban presentes los tres Jefes del Abwehr, el Coronel Pieckenbrock, al que ya he mencionado, el Coronel-General Bentivigny, y yo. Posiblemente también el General Oster y quizás Burckner, pero no puedo recordarlo claramente. En mis notas sólo se menciona a estos tres jefes que rechazamos categóricamente la propuesta.

P: ¿En qué momento se le volvió a plantear esta cuestión?

R: Poco tiempo después, debió ser en septiembre -la fecha exacta está anotada- Keitel me llamó a mi apartamento privado. Me preguntó qué pasaba con "Gustav". "¿Sabe a qué me refiero cuando hablo de 'Gustav'?". Dije, "Sí, lo sé". "¿Cómo avanza la cuestión? Debo saberlo, es muy urgente". Respondí, "No tengo ninguna información sobre el asunto. Canaris se ha reservado esta cuestión para él mismo, y Canaris no está aquí, está en París". Entonces llegó la orden de Keitel, o mejor dicho, antes de que diera la orden, planteó otra pregunta más: "Ya sabe que los otros van a ejecutar la orden". Los otros eran las SS y la SD. Respondí, "Sí, lo sé". Entonces llegó una orden de Keitel preguntándole a Muller que le dijera inmediatamente cómo avanzaba todo el asunto. "Debo saberlo inmediatamente", dijo. Le dije, "Sí". Inmediatamente fui a la oficina del Ausland- Abwehr, a ver al General Oster, y le informé de lo que había ocurrido, y le pedí su consejo sobre qué debíamos hacer Canaris y yo en este asunto extremadamente crítico y difícil. Ya que Oster no sabía

[Página 286]

aún nada de lo que se esperaba que hiciera, le conté lo que hasta entonces Canaris le había dicho a la SD sobre el asesinato de Giraud. El General Oster me aconsejó que volara a París inmediatamente e informara a Canaris y le advirtiera. Volé al día siguiente a París, y me encontré con Canaris en un hotel para cenar con un círculo reducido, que incluía al Almirante Burckner, y le conté a Canaris lo que había ocurrido. Canaris estaba horrorizado y sorprendido, y por un momento no vio ninguna salida.

Durante la cena, Canaris me preguntó, en presencia de Burckner y otros dos oficiales, el Coronel Rudoplh y otro oficial cuyo nombre no recuerdo, qué día se había fugado Giraud de Koenigstein y cuándo había estado en Praga el Abwehr III y en qué momento había tenido lugar el asesinato de Heydrich. Sabía esas fechas, y se las dije. Cuando tuvo las tres fechas, se sintió inmediatamente aliviado, y su rostro, que había tenido una expresión sombría, se relajó. Ciertamente se sentía aliviado en parte. Debo especificar esto: en la conferencia de tres días del Abwehr, Heydrich estaba presente. Fue una reunión entre la Amt Abwehr III y los funcionarios de coordinación en la reunión de Praga.

Canaris basó entonces todo su plan en esas tres fechas. Su plan era tratar de demostrar que Heydrich, durante la conferencia, había aprobado la orden de llevar a cabo la acción. Es decir, su plan era usar la muerte de Heydrich para destruir totalmente la propuesta. Al día siguiente volamos a Berlín, y Canaris informó a Keitel de que el asunto estaba en curso, de que Canaris le había dado a Heydrich las instrucciones necesarias en la conferencia de tres días en Praga, que Heydrich había preparado todo, es decir, se había iniciado una acción especial para asesinar a Giraud, y que todo el asunto se completó y planeó.

CORONEL AMEN: Creo que ha habido un error en la traducción un poco antes. Si no le importa, por favor, retroceda a su primera referencia a Heydrich y Canaris, y repita la historia, porque creo que la traducción era incorrecta. En otras palabras, retroceda al punto en el que Canaris de repente pareció aliviado, y empezó a exponerles cuál podía ser la solución.

EL TESTIGO: Todos los presentes vimos que Canaris se sintió muy aliviado cuando le dije las tres fechas. Todo su plan, o su maniobra, era una combinación puramente mental, posiblemente en base a esas tres fechas, en las que la parte esencial era la fecha de la huida de Giraud, y la conferencia de tres días, algo típico de su mente. Si se hubiera hecho esta combinación antes de la huida de Giraud, posiblemente no habría superado ninguna prueba.

EL PRESIDENTE: Coronel Amen, ¿cuál es la razón de la repetición?

CORONEL AMEN: Había un error en el sumario. No le pediré que continúe con la repetición si así lo desea el Tribunal.

EL PRESIDENTE: El Tribunal ve claro lo que se ha dicho.

CORONEL AMEN: Muy bien.

P: ¿Qué ocurrió después en cuanto al asunto Giraud, si ocurrió algo?

R: No ocurrió nada más. Giraud huyó al Norte de África, y sólo oí que Hitler estaba muy indignado por su fuga, y dijo que la SD había fracasado miserablemente, y que esto quedaría registrado en los archivos del Hauptquartier. El hombre que me dijo esto está en la zona americana.

P: ¿Tenía usted alguna relación con el Coronel Rowehls?

R: Sí.

P: ¿Quién era?

R: Era un oficial. Era coronel de la Luftwaffe.

P: ¿Cuál era el trabajo del escuadrón especial en el que estaba destinado? 

R: Tenía un escuadrón especial de vuelo a gran altitud, que trabajaba junto con el departamento de reconocimiento del Ausland-Abwehr en relación a ciertos Estados.

P: ¿Estuvo presente en alguna de las ocasiones en que presentó un informe a Canaris?

R: Estuve presente ocasionalmente.

[Página 287]

P: ¿Recuerda lo que Rowehls le decía a Canaris en esas ocasiones?

R: Informaba del resultado del vuelo de reconocimiento y presentaba sus hallazgos a la Abwehr I, es decir, a la Amt Abwehr I. Esa era mi responsabilidad, y anotaba los resultados.

P: ¿Sabe sobre qué territorios se hicieron estos vuelos de reconocimiento?

R: Se hicieron sobre Polonia e Inglaterra, y sobre el Sureste. No puedo dar más detalles de en qué territorios, ni de qué Estado en el Sureste, pero sé que este escuadrón tenía su base en Budapest para realizar dichos reconocimientos.

P: ¿Vio personalmente algunas de estas fotografías?

R: Sí.

P: ¿Puede indicarle al Tribunal las fechas en las que usted sabe que se hicieron estos vuelos de reconocimiento sobre Londres y Leningrado?

R: No puedo dar las fechas exactas. Sólo recuerdo estar en el Abwehr con Canaris, o con Bentivingy, que estaba allí algunas veces, y con Pieckenbrock; que se hicieron estos vuelos de reconocimiento, y que se proporcionó material fotogográfico, y que el escuadrón operaba desde bases aéreas húngaras. Volé de vuelta a Berlín con ellos una vez. Conocí a algunos de los pilotos debido a sus actividades.

P: Le preguntaré ahora por el año, o digamos años, en los que se efectuaron estos vuelos de reconocimiento.

R: Durante 1939, antes del comienzo de la campaña polaca.

P: ¿Se clasificaron como secretos estos vuelos?

R: Sí, por supuesto, eran secretos. 

P: ¿Y por qué se hacían estos vuelos desde Hungría, lo sabe?

R: Esta información debería proporcionarla un experto de la Luftwaffe.

P: ¿Posee usted algún informe sobre el trato dado a los judíos en ciertos territorios?

R: Sí, tengo un informe que posiblemente nos llegó a través del Departamento III, y del que hice varias copias para Canaris y una para mi, sobre incidentes en Borisov.

P: ¿Es un informe oficial?

R: Sí, y era un informe. Los documentos indicarían qué oficina nos los envió. En relación a esto, Borisov me recuerda el nombre de un oficial del Abwehr relacionado con este fusilamiento de judíos, un oficial al que conocí bastante bien.

CORONEL AMEN: Señorías, querría presentar como prueba una fotocopia o copias de las entradas de diario mencionadas por el testigo con todo detalle, junto con una fotocopia del informe. Los originales están aquí, en el Tribunal, pero no se han podido sacar de la caja en la que se encuentran. Están tan dañados por la explosión de una bomba que si se sacaran de la caja, quedarían inutilizables, pero hemos hecho que los fotocopien, y disponemos de esas copias. Esa carta será la prueba USA 80, documento 3047-PS.

EL PRESIDENTE: Entiendo, Coronel Amen, que sólo aquellos fragmentos de estos documentos que se lean ante el Tribunal pasaran a ser una prueba.

CORONEL AMEN: Bueno, han sido usados por el testigo para recordar hechos. 

EL PRESIDENTE: Sí, lo sé.

CORONEL AMEN: Y no se ha leido ninguno completo ante el Tribunal, pero pueden leerse en cualquier momento, Señoría. 

EL PRESIDENTE: Si quiere que pasen a ser pruebas documentales, por supuesto, tendrá que leerlos. Coronel Amen, ¿quiere usar los documentos para algún otro uso distinto del que ya les ha dado, refrescar la memoria del testigo?

[Página 288]

CORONEL AMEN: No, Señoría, pero habiéndolos usado así, creo que es justo que los presente como pruebas para que los conozca y estudie el Tribunal; para mi, han cumplido ya su función.

EL PRESIDENTE: Si la defensa quiere verlos para el interrogatorio, por supuesto, pueden hacerlo.

CORONEL AMEN: Oh, sí, Señoría. Ya los he presentado, Señoría, como prueba USA 80, documento 3047-PS. 

EL PRESIDENTE: Pero no pasarán a ser pruebas.

CORONEL AMEN: Correcto.

EL PRESIDENTE: Este documento dañado parece incluir un informe sobre la ejecución de judíos en Borisov.

CORONEL AMEN: Sí.

EL PRESIDENTE: Esto tampoco se usará como prueba si no lo lee.

CORONEL AMEN Correcto, Señoría. Lo incluiremos en lo que he ofrecido al Tribunal, si al Tribunal le interesa lo que se ha ofrecido, lo presentaré como prueba y lo leeré. 

EL PRESIDENTE: Muy bien, el Tribunal no lo desea.

CORONEL AMEN: Muy bien.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]