[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 20 de noviembre al 1 de diciembre de 1945

Octavo Día: jueves, 29 de noviembre de 1945
(2 de 6)


[Página 245]

He hecho referencia a dos conversaciones mantenidas por el Embajador de Estados Unidos Bullit con los acusados Schacht y Goering en noviembre de 1937.

[Página 246]

Para ello, presento nuestro documento L-151 como prueba USA 70. Es un despacho del Sr. Bullit, Embajador americano en París, al Secretario de Estado americano, del 23 de noviembre de 1937.

De nuevo, con la venia, hemos de disculparnos, porque ese documento no está en el libro de documentos presentado a los miembros del Tribunal. Se ha proporcionado una traducción al alemán a la defensa de los acusados.

EL PRESIDENTE: Al parecer lo tenemos en alemán.

SR. ALDERMAN: Eso espero, sí; lo tienen en alemán.

Si el Tribunal lo permite, leeré la evidencia original. Al principio hay una carta del Embajador Bullit al Secretario de Estado, 23 de noviembre de 1937, diciendo que visitó Varsovia, haciendo una parada en su camino en Berlín, donde conversó con Schacht y Goering entre otros.

Sobre la conversación con Schacht leo de la página 2 del informe:

"Schacht dijo que en su opinión la mejor forma de comenzar a tratar con Hitler no era a través de la discusión política, sino de la económica. Hitler no estaba ni mucho menos interesado en cuestiones económicas. Consideraba que el dinero era algo sucio. Era por tanto posible negociar con él en el aspecto económico sin provocar su antipatía emocional; y podía ser posible a través de la conversación comenzar a dirigirle a cuestiones del campo político y el militar, en los que estaba muy fuertemente interesado. Hitler estaba decidido a eventualmente unir Austria a Alemania y obtener al menos una autonomía para los alemanes de Bohemia. En el momento actual no estaba grandemente preocupado por el Corredor Polaco y ciertamente -era la opinión de Schacht- podría ser posible mantener el Corredor a condición de que Danzig pudiera unirse a Prusia Oriental, y a condición de que se pudiera construir una especie de puente a través del Corredor uniendo Danzig y Prusia Oriental a Alemania".
Y sobre lo dicho por el acusado Goering al Embajador Bullitt, leo del segundo memorándum, "Memorándum de la conversación entre el Embajador Bullitt y el General Hermann Goering", en la página 2 de ese documento, la segunda página, después de parte de una frase que está subrayada, justo debajo de la mitad de la página:
"La única fuente de fricción entre Alemania y Francia fue el rechazo de Francia a permitir a Alemania lograr ciertos objetivos nacionales vitales y necesarios.

Si Francia, en lugar de aceptar colaborar con Alemania, continuaba con una política de creación de alianzas en el Este de Europa para evitar que Alemania logre sus objetivos legítimos, era obvio que habría un conflicto entre Francia y Alemania.

Le pregunté a Goering qué objetivos en concreto tenía en mente. Respondió: 'Estamos decididos a incorporar al Reich Alemán a todos los alemanes que se encuentran junto al Reich y están separados del gran cuerpo de la raza alemana tan sólo por las barreras artificiales impuestas por el Tratado de Versalles'.

Le pregunté a Goering si quería decir que Alemania estaba totalmente decidida a anexionar Austria al Reich. Respondió que era algo a lo que el Gobierno Alemán estaba absolutamente decidido. El Gobierno Alemán, en ese momento, no estaba ejerciendo presión en la cuestión debido a ciertas consideraciones políticas momentáneas, en especial sus relaciones con Italia. Pero Alemania no toleraría ninguna solución de la cuestión austriaca distinta de la incorporación de Austria al Reich Alemán.

Añadió una frase que fue más lejos que cualquiera que haya oído sobre este tema. Dijo: 'Se están preparando planes ahora para una unión de Austria, Hungría y Checoslovaquia, con o sin un Habsburgo al frente de la unión. Dicha solución es absolutamente inaceptable para nosotros, y consideraríamos la materialización de dicho acuerdo un inmediato casus belli' ".

Goering usó la expresión del latín "casus belli", no es una traducción del alemán, idioma empleado en esta conversación.

[Página 247]

"Le pregunté a Goering si el Gobierno Alemán estaba tan decidido en sus puntos de vista sobre los alemanes de Bohemia como lo estaba con respecto a Austria. Respondió que sólo podía haber una solución final a esta cuestión. Los alemanes de los Sudetes debían unirse al Reich Alemán al igual que todos los demás alemanes que vivían junto al Reich".
Estos son, Señorías, informes oficiales elaborados por el representante acreditado de Estados Unidos como parte de sus tareas habituales. Llevan consigo la garantía de sinceridad de un informe elaborado por un funcionario responsable para su gobierno registrando conversaciones y hechos de la época.

Mi siguiente tema es: Presión y Amenazas que Produjeron Concesiones Adicionales de Austria; una reunión en Berchtesgaden, 12 de febrero de 1938.

Como he dicho antes, el Gobierno Austriaco estaba trabajando bajo grandes dificultades impuestas por su vecino. Había presiones económicas, incluida la interrupción del importante sector turístico; y había lo que el acusado von Papen llamó "presión psicológica lentamente intensificada". Hubo cada vez más manifestaciones, complots y conspiraciones. El Capitán Leopold hacía demandas, y la legalización de los nazis era apoyada por el acusado Seyss-Inquart, el nuevo Consejero de Estado de Austria. En esta situación, el Canciller Schuschnigg decidió visitar a Hitler en Berchtesgaden.

El comunicado oficial de esta conferencia es bastante tranquilo: invito al Tribunal a que tome nota judicial de él. Es el documento 2461-PS, el comunicado oficial alemán de la reunión de Hitler y von Schuschnigg en Obersalzberg, 12 de febrero de 1938, tomado del oficial Dokumente der Deutschen Politik, Vol. 6, 1, página 124, número 21-a.

El comunicado dice que la reunión oficial tuvo lugar por el deseo mutuo de aclarar, a través de la conversación personal, las cuestiones referidas a la relación entre el Reich Alemán y Austria.

El comunicado lista entre los presentes a: Von Schuschnigg y su Ministro de Exteriores Schmidt, Hitler y su Ministro de Exteriores Ribbentrop, y el acusado von Papen.

El comunicado termina con una nota bastante brillante diciendo, y cito: "Ambos mandatarios están convencidos de que las medidas que han tomado constituyen una contribución eficaz al desarrollo pacífico de la situación Europea".

El Gobierno Austriaco hizo público un comunicado similar.

Pero de hecho, y como creo que la Historia sabe bien, la conferencia fue muy inusual y dura. El Gobierno Alemán obtuvo grandes concesiones de Austria. Las concesiones principales se incluyen en el comunicado oficial austriaco sobre la reorganización del Gabinete y la amnistía política general del 16 de febrero de 1938.

Ese comunicado, según figura en el Dokumente der Deutschen Politik, Vol. 6, página 125, número 21-b, está traducido en nuestro documento 2464-PS, e invito al Tribunal a que tome nota judicial de él.

El comunicado anunciaba una reorganización del Gabinete Austriaco, incluyendo como cuestión más destacada el nombramiento del acusado Seyss-Inquart como Ministro de Seguridad e Interior, donde controlaría la policía. Además, se anunció una amnistía general política para los nazis cumpliendo pena.

Dos días después se hizo pública otra concesión. Pido al Tribunal que tome nota judicial de nuestro documento 2469-PS, una traducción del comunicado oficial alemán y austriaco sobre los llamados derechos de igualdad de los nacionalsocialistas austriacos en Austria, 18 de febrero de 1938, Dokumente der Deutschen Politik, Vol. 6, 1, página 128, número 21-d.

Ese comunicado anunciaba que, según lo acordado en la conferencia de Berchtesgaden, los nacionalsocialistas austriacos entrarían en el Frente de la Madre Patria, el único partido político legal de Austria.

[Página 248]

EL PRESIDENTE: ¿Puede decirnos qué números de prueba tienen esos dos documentos?

SR. ALDERMAN: Disculpe, Señoría, documento 2469-PS.

EL PRESIDENTE: No hemos visto ese aún. Hemos leído el 2461-PS, que es ¿qué prueba?

SR. ALDERMAN: Bien, lo que ocurre es que no lo he leído. Le pedía al Tribunal que tomara nota judicial de él como comunicado oficial. 

EL PRESIDENTE: ¿No va a asignarle un número de prueba?

SR. ALDERMAN: No, Señoría.

EL PRESIDENTE: ¿Y al 2469 tampoco?

SR. ALDERMAN: No, Señoría.

Es un hecho que se ejerció una gran presión sobre von Schuschnigg en Berchtesgaden. El hecho de que se ejerció presión, una presión de carácter militar que implicaba la amenaza del uso de tropas, puede demostrarse a partir de documentos alemanes capturados.

Tengo nuestro documento 1544-PS, un documento alemán capturado, que presento como prueba USA 71. Este documento son las notas tomadas por el acusado von Papen en su última reunión con von Schuschnigg, el 26 de febrero de 1938. Cito los dos últimos párrafos de estas notas. Habla von Papen:

"Introduje entonces en la conversación la opinión ampliamente extendida de que él" -es decir, von Schuschnigg - "había  actuado bajo una presión brutal en Berchtesgaden. Yo mismo había estado presente y pude decir que tuvo siempre y en todo momento una total libertad de decisión. El Canciller respondía que ciertamente había estado bajo una considerable presión moral, no podía negar eso. Había tomado notas sobre la conversación que lo demostraban. Le recordé que a pesar de esta conversación, no había visto un camino claro para hacer ninguna concesión, y le pregunté si sin la presión habría estado dispuesto a hacer las concesiones que hizo al final de la tarde. Respondió: 'Para ser sincero, no' ".
Y entonces von Papen dice:
"Considero importante registrar esta frase. Al marchar le pedí al Canciller que nunca se engañara a sí mismo pensando que Austria podría mantener su status con la ayuda de alianzas europeas no alemanas. Esta cuestión se decidiría sólo de acuerdo con los intereses del pueblo alemán. Afirmó que tenía la misma convicción y actuaría en consecuencia".
Tenemos así, a través de las palabras de von Papen, cómo von Schuschnigg le habló en aquel momento a Papen de la presión que se había ejercido sobre él, según quedó registrado por von Papen en un texto original escrito en la época.

Por razones diplomáticas, Papen, que había estado en Berchtesgaden, hizo ver que no se había ejercido ninguna presión.

Pero el acusado General Jodl, al escribir el relato de los acontecimientos del momento en su diario, fue mucho más inocente. Tenemos por suerte en nuestro poder el diario manuscrito del General Jodl, en alemán, que no puedo leer. Es nuestro documento 1780-PS, y lo presento como prueba USA 72.

Debo decir que el General Jodl, en su interrogatorio, ha admitido que el diario es auténtico y que está escrito de su puño y letra.

Este diario revela no sólo las presiones ejercidas en Berchtesgaden, sino también el hecho de que después, durante algunos días, el acusado Keitel y el Almirante Canaris elaboraron un plan para fingir presión militar para, obviamente, ejercer coacción sobre el Presidente de Austria, Miklas, y que ratificara el acuerdo. Comenzó  ejerciéndose sobre von Schuschnigg en Berchtesgaden. Hay que tener en cuenta que la aprobación del Presidente Miklas era necesaria para ratificar el acuerdo de Berchtesgaden; es decir, para nombrar a Seyss-Inquart Ministro del Interior y Seguridad.

Y así los conspiradores nazis mantuvieron la presión militar con amenazas de invasión durante algunos días después de la conferencia de Berchtesgaden para producir el efecto deseado sobre el  Presidente Miklas.

[Página 249]

Cito del diario del General Jodl, entradas del 11, 13 y 14 de febrero de 1938.
Entrada del 11 de febrero: "Durante la tarde y el 13 de febrero, el General K" -Keitel- "con el General von Reichenau y Sperrle en el Obersalzberg. Von Schuschnigg y G. Schmidt están de nuevo bajo las mayores presiones políticas y militares. A las 23:00 horas Schuschnigg firma el protocolo.

13 de febrero: Por la tarde, el General K" -Keitel- "le pide al Almirante C" -Canaris- "y a mi que vayamos a su apartamento. Nos dice que el Führer ha ordenado que la presión militar, simulando acciones militares, ha de mantenerse hasta el 15. Se elabora un borrador de propuestas para estas maniobras de engaño y se presentan al Führer por teléfono para su aprobación.

14 de febrero: A las 2:40 llega la aceptación del Führer. Canaris va a Munich, a la Oficina VII de Contrainteligencia e inicia las diferentes medidas.

El efecto es rápido y fuerte. En Austria se crea la impresión de que Alemania está llevando a cabo preparativos militares serios".

La propuesta de maniobras de diversión de las que habla el acusado Jodl figura en el documento 1775-PS, un documento alemán capturado, que presento como prueba USA 73.

Las propuestas están firmadas por el acusado Keitel. Bajo su firma figura una nota que dice que el Führer aprobó la propuesta.

En el documento original esa nota está escrita a mano con lápiz.

Los rumores que Keitel propuso para intimidar a Austria son una lectura muy interesante. Cito los tres primeros párrafos de la propuesta de orden:

"1. No llevar a cabo ninguna medida de preparación real del Ejército o la Luftwaffe. Ningún movimiento de tropas ni despliegue.

2. Difundir noticias falsas pero bastante creíbles que puedan llevar a concluir que hay preparativos militares contra Austria.
(a) A través de hombres-V (V-Maenner) en Austria.
(b) A través de nuestro personal de aduanas en la frontera.
(c) A través de viajantes.

3. Esas noticas podrían ser:
(a) Parece ser que se han anulado los permisos en el sector del VII Ejército.
(b) Se están concentrando transportes en Munich, Augsburg y Regensburg.
(c) El General Muff, Agregado Militar en Viena, ha sido llamado a una reunión en Berlín (de hecho, es así)".

Esto me recuerda a un abogado de mi ciudad que solía argumentar una cuestión durante largo rato para terminar diciendo: y por cierto, es la verdad.
(d) Las comisarías de policía situadas en la frontera de Austria han pedido refuerzos.
(e) Los funcionarios de aduanas informan de las inminentes maniobras de la Brigada de Montaña (Gebirgsbrigade) en la regiones de Freilassing, Reichenhall y Berchtesgaden".
Todo el patrón de intimidación y rumores fue efectivo, ya que a su debido tiempo, como ya hemos visto en los comunicados comentados, en Presidente Miklas ratificó el Acuerdo de Berchtesgaden, que anunciaba una Austria nacionalsocialista y los hechos que culminaron en la invasión alemana del 12 de marzo de 1938.

Sr. Presidente, ¿es un buen momento para un receso?

EL PRESIDENTE: Nos retiraremos durante diez minutos. 

(Se hizo un receso).

SR. ALDERMAN: Con la venia, había llegado al asunto de los hechos que culminaron en la invasión alemana de Austria el 12 de marzo de 1938, y

[Página 250]

en primer lugar, el plebiscito y los preparativos tanto de los nacionalsocialistas alemanes como de los austriacos.

El día después de su nombramiento como Ministro de Interior de Austria, Seyss-Inquart voló a Berlín para reunirse con Hitler. Pido al Tribunal que tome nota judicial del comunicado oficial alemán sobre esa visita de Seyss-Inquart a Hitler, tal y como se publicó en el "Dokumente der Deutschen Politik," Volumen 6- 1, página 128, número 21-c, del que se encuentra una copia en nuestro documento 464-PS.

El 9 de marzo de 1938, tres semanas después de que se hubiera puesto a Seyss-Inquart al frente de la policía de Austria, y de que estuviera en un puesto que le permitía controlar cómo actuaba ésta con los nacionalsocialistas en Austria -tres semanas después de que los nazis comenzaran a aprovechar su nuevo prestigio y situación con su cuota de victorias posteriores-, von Schuschnigg hizo un anuncio importante.

El 9 de marzo de 1938 Schuschnigg anunció que convocaría un plebiscito en toda Austria para el siguiente domingo, 13 de marzo de 1938. La pregunta que se haría en el plebiscito sería: "¿Apoya usted una Austria independiente y social, cristiana, alemana y unida?". Un "Sí" como respuesta a esta pregunta era ciertamente compatible con el acuerdo firmado con el Gobierno alemán el 11 de julio de 1936 y llevado más adelante en Berchtesgaden el 12 de febrero de 1938. Es más, hacía tiempo que los nazis estaban demandando un plebiscito sobre la cuestión del Anschluss,  pero al parecer los nazis intuyeron la probabilidad de que hubiera un fuerte voto por el "Sí" a la pregunta hecha por von Schuschnigg en el plebiscito, y no podían tolerar la posibilidad de que se diera ese voto de confianza al gobierno Schuschnigg.

En cualquier caso, como demostraron los hechos, aprovecharon esta ocasión para derribar al gobierno austriaco. Aunque no se anunció el plebiscito hasta la tarde del 9 de marzo, la Organización Nazi tuvo noticia verbal de él antes, ese mismo día. Los nazis (es decir, los nazis austriacos) decidieron que tenían que preguntarle a Hitler cómo encarar la situación y que prepararían una carta de protesta contra el plebiscito dirigida por Seyss-Inquart a von Schuschnigg; y que, pendiente de la aprobación de Hitler, Seyss-Inquart trataría de negociar con von Schuschnigg los detalles del plebiscito.

Toda esta información se incluye en el informe del Gauleiter Rainer al Reich Commissar Burckel, transmitido, como ya he indicado, a Seyss-Inquart, y que ya ha sido presentado como prueba, nuestro documento 8122-PS, USA 61.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]