[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 20 de noviembre al 1 de diciembre de 1945

Sexto Día: Martes, 27 de noviembre de 1945
(6 de 6)


[Página 204]

Tenemos este documento capturado en nuestra serie, el C-140, que presento como prueba USA 51. Es una directiva con fecha del 25 de octubre de 1933, once días después del abandono de la Conferencia de Desarme y la Liga de Naciones.
"Párrafo 1: La directiva de este documento expone la base de los preparativos de las fuerzas armadas en caso de que se apliquen sanciones contra Alemania.

Párrafo 2. Solicito a los Jefes del Alto Mando del Ejército y de la Armada y al Ministro del Aire del Reich que lleven a cabo los preparativos de acuerdo con los siguientes puntos: a) El más estricto secreto. Es de la mayor importancia que ningún hecho se dé a conocer en el exterior del que se puedan deducir preparativos para resistir las sanciones, o que sean incompatibles con los compromisos actuales de Alemania en la esfera de la política exterior con respecto a la zona desmilitarizada. Si es necesario, los preparativos tendrán que ocupar un segundo lugar frente a esta necesidad".

Creo que esto demuestra lo que alego sin necesidad de leer más.

Una de las consecuencias inmediatas de la acción fue que tras la retirada de la Liga de Naciones, el programa de armamento de Alemania se incrementó aún más.

Ya presenté esta mañana el documento C-153 como prueba USA 43. En este momento quiero leer de él el párrafo 5. Como recordarán, es del 12 de mayo de 1934.

Párrafo 5: "Debido a la velocidad del desarrollo militar político desde que Alemania abandonó Ginebra, y en base al avance del Ejército, sólo se llevará a cabo el nuevo Plan-A durante dos años. La tercera fase "A" durará así del 1 de abril de 1934 al 31 de marzo de 1936".
A continuación, con la venia del Tribunal, la siguiente alegación de la Acusación:
"El 10 de marzo de 1935 el acusado Goering anunció que Alemania estaba creando una Fuerza Aérea Militar".
Es un hecho histórico del que pido al Tribunal que tome nota, y estoy seguro de que el acusado Goering no lo discutirá.

Tenemos una copia de la publicación alemana titulada "Das Archiv" -supongo que se pronuncia así- de marzo de 1935, y me referiré a la página 1890; la presentaré como prueba, la USA 52, y la identifico con nuestro número 2292-PS. Es un anuncio sobre la Fuerza Aérea alemana:

"El Ministro de Aviación del Reich, General de los Aviadores, Goering, en su discurso con el corresponsal especial del Daily Mail, Ward Price, habló de la Fuerza Aérea alemana.

El General Goering dijo:

En la extensión de nuestra Defensa Nacional (Sicherheit) fue necesario, como he dicho repetidas veces al mundo, hacerse cargo de la defensa en el aire. En lo que a mi concierne, me limité a las medidas que fueron absolutamente necesarias. Las directrices de mis acciones fueron no la creación de una fuerza de agresión que amenazaría a otras naciones, sino tan sólo la creación de una aviación militar suficientemente fuerte como para repeler en cualquier momento ataques contra Alemania".

Y al final de esa sección del artículo de "Das Archiv":
"Para terminar,

[Página 205]

el corresponsal le pregunta si la Fuerza Aérea alemana será capaz de repeler ataques contra Alemania. El General Goering respondió a eso literalmente de esta forma:

La Fuerza Aérea alemana está tan apasionadamente imbuida de que hará lo que sea para defender la Madre Patria como convencida, por otro lado, de que nunca será empleada para amenazar la paz de otras naciones".

Como dije, creo, esta mañana, el citar garantías de esa clase dadas por líderes nazis no evita que demostremos que tenían intenciones diferentes a lo que anunciaban.

La siguiente alegación de la Acusación es la promulgación de la ley de servicio militar obligatorio, servicio militar universal.

Habiendo llegado tan lejos como pudieron en el rearme y entrenamiento secreto de personal, el siguiente paso necesario para el programa de la guerra de agresión fue un incremento a gran escala de la fuerza militar. Esto ya no podía hacerse con subterfugios y camuflajes, y habría sido descubierto por el mundo. Así, el 16 de marzo de 1935 se promulgó una ley de servicio militar universal, en violación del Artículo 173 del Tratado de Versalles.

Pido al Tribunal que tome nota judicial de esa ley tal y como aparece en el Reichsgesetzblatt, que es la publicación oficial de leyes, en el Título I del Volumen 1, volumen anual de 1935, o Jahrgang, página 369, y creo que no tengo que presentar el libro o la ley como prueba.

El texto de la ley en sí es muy breve, y puedo leerlo; es justo al final del artículo. La referenciaré como nuestro documento 1654-PS para identificarla.

"Con esta idea, el Gabinete del Reich Alemán ha aprobado hoy las siguientes leyes: Ley de Organización de las Fuerzas Armadas del 16 de marzo de 1935.

El Gabinete del Reich ha aprobado la siguiente ley que aquí se expone:

Sección 1.
El servicio en las Fuerzas Armadas se basa en servicio militar obligatorio.

Sección 2.
En tiempo de paz, el Ejército Alemán, incluyendo las tropas de policía transferidas a él, se organiza en: 12 Cuerpos y 36 Divisiones".

Hay un error tipográfico en la versión en inglés. Pone "16 Divisiones", pero el original alemán dice que son 36 Divisiones.

"Sección 3.
Se encomienda al Ministro de la Guerra del Reich presentar inmediatamente al Ministerio del Reich leyes detalladas sobre el servicio militar obligatorio".

Firmado, Berlín, 16 de marzo de 1933".

Está firmada primero por el Führer  y Canciller del Reich Adolf Hitler, y después por otros muchos cargos oficiales, incluidos los siguientes acusados: von Neurath; Frick; Schacht; Goering; Hess; y Frank.

¿Tiene el Tribunal previsto un breve receso?

EL PRESIDENTE: Nos retiraremos durante diez minutos.

(Se hizo un receso)

CORONEL STOREY: Con la venia, la acusación espera mañana presentar como prueba algunas películas capturadas al enemigo y para darle a la defensa de los acusados una oportunidad de verlas antes de que se presenten como prueba, y en respuesta a la petición que hicieron al Tribunal hace un tiempo, la proyección de estas películas para la defensa tendrá lugar en esta Sala esta tarde a las 8 en punto.

EL PRESIDENTE: Muy bien, Coronel Storey.

SR. ALDERMAN : Con la venia, he llegado ahora al Párrafo IV, F, 2(e) de la Acusación, que alega: "El 21 de mayo de 1935 anunciaron falsamente al mundo, con intención de engañar y disipar los temores a intenciones agresivas, que respetarían las limitaciones territoriales del Tratado de Versalles y cumplirían lo acordado en el Pacto de Lucerna".

[Página 206]

Como parte de su programa para debilitar la resistencia en posibles Estados enemigos, los nazis llevaron a cabo una política de falsas garantías, tendiendo así a crear confusión y una falsa sensación de seguridad. De esta forma, el mismo día en que Alemania renunciaba a los acuerdos sobre armamento del Tratado de Versalles, Hitler anunciaba la intención del Gobierno alemán de respetar las limitaciones territoriales de Versalles y Lucerna.

Presenté como prueba esta mañana la prueba USA 38, nuestro documento 2288-PS, el correspondiente volumen del ejemplar del Volkischer Beobachter que contenía el discurso de Hitler ante el  Reichstag de aquel día.

En ese discurso dijo:

"Por tanto, el Gobierno del Reich Alemán respetará totalmente todos los demás artículos sobre la cooperación "Euzammenleben" que realmente pretendan la convivencia en armonía de las naciones, incluidos los acuerdos territoriales. Las revisiones que serán inevitables a medida que pase el tiempo se llevarán a cabo por medio sólo del diálogo amistoso.

El Gobierno del Reich Alemán tiene la intención de no firmar ningún tratado que considere que no se verá capaz de cumplir. Sin embargo, cumplirá al pie de la letra cualquier tratado firmado voluntariamente incluso si se hizo antes de que el actual Gobierno llegara al poder. Por tanto, concretamente, respetará todo lo acordado en el Pacto de Lucerna mientras el resto de firmantes del pacto lo respeten".

Como referencia, las limitaciones territoriales de los Tratados de Lucerna y Versalles incluyen las siguientes:

Pacto del Rhin de Lucerna, 16 de octubre de 1925, Artículo 1:

"Las Partes Firmantes, colectiva e individualmente, garantizan, de la forma prevista en los siguientes artículos: el mantenimiento del status quo territorial en las fronteras entre Alemania y Bélgica, y entre Alemania y Francia, y la inviolabilidad de dichas fronteras según se fijaron en, o en cumplimiento de, el Tratado de Paz firmado en Versalles el 28 de junio de 1919, así como el cumplimiento de lo estipulado en los Artículos 42 y 43 de dicho Tratado sobre la zona desmilitarizada".
Esto hace referencia, por supuesto, a la zona desmilitarizada de Renania.

Y del Tratado de Versalles del 28 de junio de 1919, Artículo 42:

"Se prohibe a Alemania mantener o construir cualquier fortificación en la margen izquierda o derecha del Rhin al oeste de la línea trazada a cincuenta kilómetros del Este del Rhin.

Artículo 43: en el área definida anteriormente, el mantenimiento y agrupación de fuerzas armadas, permanente o temporalmente y las maniobras militares de cualquier clase, así como el mantenimiento de cualquier clase de trabajo de movilización, quedan igualmente prohibidos".

La siguiente alegación de la Acusación (f):
"El 7 de marzo de 1936 reocuparon y fortificaron Renania en violación del Tratado de Versalles y el Pacto del Rhin de Lucerna del 16 de octubre de 1925, y anunciaron falsamente al mundo que 'no tenemos pendiente ninguna demanda territorial en Europa' ".
La zona desmilitarizada de Renania obviamente era una herida sangrante para los nazis ya desde su creación tras la Primera Guerra Mundial. No sólo era un golpe a su creciente orgullo, sino que además era una limitación a cualquier oposición fuerte que Alemania quisiera plantear en cualquier cuestión vital. En el caso de cualquier sanción contra Alemania, en forma de acción militar, los franceses y otras potencias se habrían adentrado en Alemania, al este del Rhin, antes de que Alemania pudiera plantear cualquier resistencia. Por tanto, cualquier plan alemán destinado a amenazar o romper acuerdos internacionales, o a cualquier tipo de agresión, requería primeramente la reocupación y refortificación de este territorio abierto de Renania. Los planes y preparativos para la reocupación y refortificación de Renania comenzaron muy pronto.

[Página 207]

Tenemos un documento, un documento alemán capturado, en letra manuscrita en alemán, que identificamos como C-139 y que parece ir firmado con la letra de Blomberg. Lo presento como prueba USA 53.

El documento habla de lo que denomina la "Operación Schulung", que significa instrucción o entrenamiento. Lleva fecha del 2 de mayo de 1935, y se refiere a discusiones del Estado Mayor sobre la cuestión. Va dirigido al Jefe del Mando del Ejército, que creo que en aquel tiempo era Fritsch; al Jefe del Alto Mando de la Armada, Raeder; y al Ministro del Aire del Reich, Goering.

No utiliza el nombre "Renania" y no se refiere a ésta con ningún término. Consideramos que es un plan militar para la reocupación militar de Renania, en violación del Tratado de Versalles y el Pacto del Rhin de Lucerna.

Leo de la primera parte del documento, que lleva el encabezamiento "Alto Secreto":

"A la operación, sugerida en la última Charla de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, le doy el nombre en clave "Schulung" (entrenamiento).

La dirección suprema de la operación 'Schulung' recae en el Ministro de Defensa del Reich ya que es una operación conjunta de las tres armas.

Los preparativos para la operación comenzarán de inmediato siguiendo estas directrices:

I. Generales.

(1) La operación debe, al enviarse las palabras clave "Llevar a cabo Schulung", realizarse por medio de un golpe por sorpresa  a la velocidad del rayo. Durante los preparativos se requiere el secreto más estricto y sólo se debería informar y utilizar en la elaboración de informes, diagramas, etc., al menor número posible de oficiales, e informarles en persona.

(2) No hay tiempo para movilizar a las fuerzas que tomarán parte. Se emplearán con su fuerza y equipo de tiempo de paz.

(3) Los preparativos de la operación se llevarán a cabo sin tener en cuenta el actual estado inadecuado de nuestro armamento. Toda mejora del estado de nuestro armamento hará posible un grado mayor de preparación y por tanto tendrá como resultado unas mayores perspectivas de éxito".

El resto de la Orden habla de detalles militares y creo que no es necesario leerla.

Hay ciertos puntos, a la vista de esta Orden, que no concuerdan con ninguna teoría que diga que tan sólo era una orden de entrenamiento, o de que podía ser de carácter defensivo. La operación se iba a llevar a cabo con un golpe por sorpresa a la velocidad del rayo (Schlagartig als Überfall).

Las Fuerzas Aéreas proporcionarían apoyo al ataque. Habría refuerzos de la división de Prusia Oriental. Además, la fecha de este documento es 2 de mayo de 1935, unas seis semanas después de la promulgación de la Ley de Servicio Militar del 16 de marzo de 1935, así que difícilmente podría haberse planeado como una medida defensiva contra cualquier sancion que se pudiera aplicar por la aprobación de la Ley de Servicio Militar.

Por supuesto, la reocupación real de Renania no tuvo lugar hasta el 7 de marzo de 1936, por lo que este plan temprano necesariamente tuvo que ser totalmente revisado para que se ajustara a las condiciones existentes y objetivos específicos. Como digo, aunque el plan no menciona Renania, todo indica que es un Plan de Operación en Renania. El que los detalles de este plan concreto no fueran finalmente los que se llevaron a cabo al reocupar Renania no obvia el hecho vital de que ya el 2 de mayo de 1935 los alemanes habían planeado esa operación, y no como un mero plan de Estado Mayor, sino como una operación definida. Evidentemente, no estaba en sus previsiones llevar a cabo la operación tan pronto si se podía evitar. Pero se prepararon para ello, por si era necesario, para resistir sanciones francesas contra su Ley de Servicio Militar.

[Página 208]

Es importante señalar que la fecha de este documento es la misma que la fecha de la firma del Pacto Franco-Ruso, con el que los nazis argumentaron su excusa para la reocupación de Renania.

Las órdenes militares en base a las que se llevó a cabo el 7 de marzo de 1936 la reocupación de Renania, fueron dadas el 2 de marzo de 1935 por el Ministro de la Guerra y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Blomberg, yendo dirigidas al Comandante en Jefe del Ejército, Fritsch, el Comandante en jefe de la Armada, Raeder, y al Ministro del Aire y Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Goering. Tenemos esa orden firmada por Blomberg, con el encabezamiento habitual, "Alto Secreto", identificada por nosotros como documento C-159. Lo presento como prueba USA 54.

La copia alemana de ese documento lleva la inicial del acusado Raeder en lápiz verde, con una nota en lápiz rojo: "Entregar al Comandante en Jefe de la Armada".

La primera parte de la Orden dice así:

"Alto Mando de la Armada:

El Führer y Canciller del Reich ha tomado la siguiente decisión:

Debido a la alianza franco-rusa, los compromisos adquridos por Alemania en el Tratado de Lucerna, en lo que respecta a los Artículos 42 y 43 del Tratado de Versalles, que se referían a la zona desmilitarizada, han de considerarse obsoletos.

2. Por tanto, se transferirán secciones del Ejército y la Fuerza Aérea simultáneamente en un movimiento por sorpresa a las guarniciones de la zona desmilitarizada. Para ello, doy las siguientes órdenes:"

Y a continuación vienen las órdenes detalladas de la operación militar.

Tenemos también las órdenes para la cooperación naval. El documento alemán original que identificamos como C-194 fue emitido el 6 de marzo de 1936 en forma de una orden en nombre del Ministro de la Guerra del Reich, Blomberg, firmada por Keitel y dirigida al Comandante en Jefe de la Armada, Raeder, dando instrucciones detalladas para el Comandante en Jefe de la Flota y los Almirantes al mando del Báltico y el Mar del Norte. Lo presento como prueba USA 55.

La breve carta que lo acompaña dice lo siguiente:

"Al Comandante en Jefe de la Armada:

El Ministro ha decidido lo siguiente tras la reunión:

1. Se ha aprobado el reconocimiento aéreo discreto en la bahía alemana, sin sobrepasar la línea Texel-Doggerbank, a partir del mediodía del Día Z. El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea ordenará al VI mando aéreo que a partir del mediodía del 7 de marzo mantenga preparado un avión de reconocimiento a disposición del Comandante en Jefe de la Flota.

2. El Ministro se reservará la decisión de preparar un reconocimiento submarino hasta la tarde del 7 de marzo. Se ha aprobado la transferencia inmediata de submarinos de Kiel a Wilhelmshafen.

3. Las medidas anticipadas propuestas en su mayor parte exceden el Grado de Emergencia A, y por tanto son sin duda las primeras contramedidas a tomar contra preparativos militares de los Estados vecinos. Es mucho más importante examinar las medidas anticipadas incluidas en el Grado de Emergencia A para ver si se puede o no omitir alguna de las otras medidas especiales camufladas."

Y va firmado con "Keitel."

El resto de los documentos son órdenes navales detalladas, órdenes operacionales, y creo que no hace falta leerlos.

Para el énfasis histórico de esta ocasión, Hitler dio un discurso trascendente el 7 de marzo de 1936. Tengo el volumen del "Volkischer Beobachter", Berlín, domingo, 8 de marzo de 1936, nuestro documento 2289-PS, que presento como prueba USA 56.

Es un discurso largo que el mundo recuerda y del que sólo leeré un breve fragmento.

"¡Hombres del Reichstag Alemán! Francia ha respondido a las repetidas ofertas amistosas y garantías pacíficas dadas por Alemania infringiendo el Pacto del Rhin

[Página 209]

a través de una alianza militar con la Unión Soviética, únicamente dirigida contra Alemania. De esta forma, el Pacto del Rhin de Lucerna ha perdido su significado esencial y en la práctica ha dejado de existir. En consecuencia, Alemania considera que por su parte ya no se ve atada por el Tratado disuelto. El Gobierno Alemán ha de afrontar ahora la nueva situación creada por esta alianza, una situación que se ve aún más clara teniendo en cuenta el hecho de que el Tratado Franco-Soviético se ha visto acompañado de un Tratado de Alianza entre Checoslovaquia y la Unión Soviética totalmente paralelo en su forma. De acuerdo con el derecho fundamental de una nación a asegurar sus fronteras y garantizar sus posibilidades de defensa, el Gobierno Alemán ha restaurado hoy la soberanía total y sin restricciones sobre la zona desmilitarizada de Renania".

La cuestión de la reocupación alemana de la zona desmilitarizada de Renania causó amplias repercusiones internacionales. Como resultado de las protestas habidas en la Liga de Naciones, el Consejo de la Liga hizo una investigación y anunció las siguientes conclusiones; pido al tribunal que tome nota judicial, tal y como aparece en el Resumen Mensual de la Liga de Naciones, marzo de 1936, volumen 6, página 78. También se cita en un artículo de Quincy Wright, en la Revista Americana de Ley Internacional, página 487, 1936.

Estas son las conclusiones:

"El Gobierno Alemán ha cometido una violación del Artículo 43 del Tratado de Versalles haciendo que el 7 de marzo de 1936 entraran fuerzas militares y se establecieran en la zona desmilitarizada, definida en el Artículo 42 y siguientes de ese Tratado, y en el Tratado de Lucerna. Al mismo tiempo, el 7 de marzo de 1936, mientras los alemanes reocupaban Renania en flagrante violación de los Tratados de Versalles y Lucerna, de nuevo trataron de disipar los miedos de otras potencias europeas, y llevarles a una falsa sensación de seguridad anunciándole al mundo que 'no tenemos pendiente ninguna demanda territorial en Europa' ".
Eso aparece en este mismo discurso de Hitler, que he presentado como prueba USA 56, nuestro documento 2369-PS. El texto figura en la página 6, columna 1: "No tenemos pendiente ninguna demanda territorial en Europa. Sabemos sin ninguna duda que todas las tensiones producto de falsos asentamientos territoriales o de la desproporción en el número de habitantes con respecto a su espacio vital no se puede resolver en Europa por medio de la guerra".

Considero que la mayoría de los actos expuestos en el párrafo de la Acusación que he estado analizando no requieren una prueba judicial porque son hechos históricos. Hemos sido capaces de exponerles unos cuantos documentos interesantes que ilustran esa historia. La existencia de planes y preparativos anticipados es indiscutible viendo la naturaleza de los hechos. El método y secuencia de esos planes, así como su cumplimiento, son claros indicativos del carácter progresivo y cada vez más agresivo de los objetivos nazis, sin tener en cuenta ni sus compromisos internacionales ni consideraciones humanitarias.

La detallada exposición de las violaciones de tratados y de la Ley Internacional será presentada por nuestros colegas británicos para demostrar el Segundo Cargo de la Acusación.

Ahí se demuestra claramente la determinación de los conspiradores nazis a usar cualquier medio que fuera necesario para anular y eliminar el Tratado de Versalles y sus restricciones sobre el armamento y la actividad militar de Alemania. En este proceso conspiraron y realizaron un rearme e instrucción en secreto, fabricaron también en secreto munición, y crearon una fuerza aérea. Abandonaron la Conferencia Internacional de Desarme y la Liga de Naciones el 14 de octubre de 1933. Instituyeron el servicio militar universal el 16 de marzo de 1935. El 21 de mayo de 1935 anunciaron falsamente al mundo que respetarían los límites territoriales definidos en Versallles y Lucerna. El 7 de marzo de 1936 reocuparon y fortificaron Renania y a la vez anunciaron falsamente que no harían demandas territoriales en Europa.

Los objetivos de los conspiradores eran vastos y poderosos, requiriendo preparativos largos y

[Página 210]

extensos. El proceso incluía la evasión y violación de compromisos internacionales y tratados: no se detuvieron ante nada.

El logro de todas estas cosas, unido a apartar del camino Versalles, constituyeron la apertura de las puertas hacia las agresiones concretas que tuvieron lugar después.

Con la venia del Tribunal, paso al siguiente punto, la presentación de la agresión contra Austria. No sé si Su Señoría prefiere o no que comience. Por mi parte, estoy dispuesto a ello.

EL PRESIDENTE: ¿Va a usar este volumen de documentos, el "H", mañana?

SR. ALDERMAN: Se usará uno nuevo, marcado con una "N".

EL PRESIDENTE: El Tribunal se retirará hasta las 10 en punto de mañana por la mañana.

(Se levantó la sesión hasta el 28 de noviembre de 1945 a las 10).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]