[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 20 de noviembre al 1 de diciembre de 1945

Quinto Día: Lunes, 26 de noviembre de 1945
    (3 de 7)


[Página 160]

Añado: el Tribunal recordará la alegación específica incluida en la Acusación que decía que en esta reunión surgieron tres planes diferentes, pudiendo escogerse cualquiera de ellos.
"Caso 1. Periodo 1943-45: Tras esto, sólo podemos esperar un cambio a peor. El rearme del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como la formación del Cuerpo de Oficiales, están prácticamente concluidas".
Le recuerdo al Tribunal que esta reunión tuvo lugar el 5 de noviembre de 1937, pero contempla el periodo 1943-45.
"Nuestro material y armamentos son modernos; un mayor retraso incrementará el peligro de que queden desfasados. En particular, el secreto de las 'armas especiales' no puede mantenerse para siempre. El alistamiento de reservistas se limitaría a los actuales grupos en edad de reclutameinto y ya no sería posible una adición de grupos de más edad no entrenados.    

En la cuestión del rearme, que habrá sido llevado a cabo en ese momento por otras naciones, perderemos poder relativo. Si no actuamos hasta 1943-45, entonces, dependiendo de la ausencia de reservas, cualquier año podría darse la crisis de alimentos, y para contrarrestarla no poseeremos las divisas necesarias. Esto debe considerarse como 'un punto débil del régimen'.     
Por encima de esto, el mundo anticipará nuestra acción e incrementará las contramedidas anualmente. A medida que otras naciones se aislen, nos veríamos forzados a la ofensiva.  

Nadie conoce hoy en día la situación real en los años 1943-45. Es seguro, sin embargo, que no podemos esperar tanto.     

Por un lado las grandes fuerzas armadas, con la necesidad de asegurarse su preparación, el envejecimiento del movimiento nazi y sus líderes, y por otro lado la posibilidad de un descenso del nivel de vida y una caída de la tasa de natalidad no nos dejan más opción que actuar. Si el Führer todavía vive, su decisión irrevocable será resolver el problema del espacio alemán no más tarde de 1943-45. La necesidad de acción antes de 1943-45 se considerará en los Casos 2 y 3.     

Caso 2. Si las tensiones sociales en Francia llevan a una crisis política interna de tales dimensiones que absorba al Ejército francés y haga imposible su uso en una guerra contra Alemania, entonces ha llegado el momento de actuar contra Checoslovaquia

[Página 161]

Caso 3. Sería igualmente posible actuar contra Checoslovaquia si Francia estuviera tan enzarzada en una guerra contra otro Estado que no pudiera "proceder" contra Alemania. 

Para mejorar nuestra situación política militar debe ser nuestro primer objetivo, en cualquier caso de implicación en una guerra, conquistar Checoslovaquia y Austria simultáneamente para eliminar cualquier amenaza desde los flancos en caso de un posible avance hacia occidente. En el caso de un conflicto con Francia difícilmente sería necesario asumir que Checoslovaquia declararía la guerra el mismo día que Francia. Sin embargo, el deseo de Checoslovaquia de participar en la guerra se incrementará proporcionalmente hasta el punto en el que nos veamos debilitados. Su participación real se podría sentir por un ataque sobre Silesia, hacia el norte o hacia el oeste.     

Una vez conquistada Checoslovaquia -y conseguida una frontera común entre Alemania y Hungría- se podría confiar más en una actitud neutral por parte de Polonia en un conflicto franco-alemán. Nuestros acuerdos con Polonia son válidos mientras se mantenga inalterable la fuerza de Alemania; si Alemania se enfrentara a algún obstáculo, se debería tener en cuenta un ataque de Polonia a Prusia Oriental, quizás incluso contra Pomerania y Silesia.   

Asumiendo un desarrollo de la situación que llevara a un ataque planeado por nuestra parte de 1943 a 1945, entonces habría que juzgar el comportamiento de Francia, Inglaterra, Polonia y Rusia de la siguiente manera:   

El Führer considera personalmente que con toda probabilidad Inglaterra y quizás también Francia ya han abandonado silenciosamente a Checoslovaquia, y que se han hecho a la idea de que esta cuestión será resuelta algún día por Alemania. Las dificultades en el Imperio Británico y las perspectivas de verse envueltos en otra guerra europea a gran escala serán factores decisivos en la no participación de Inglaterra en una guerra contra Alemania. La actitud británica ciertamente influirá en la actitud francesa. Un ataque de Francia sin apoyo británico es algo difícilmente posible, asumiendo que su ofensiva se estancaría al llegar a nuestras fortificaciones occidentales. Sin el apoyo de Inglaterra tampoco sería necesario contar con una marcha de Francia a través de Bélgica y Holanda, y esto es algo a lo que nosotros tampoco deberíamos recurrir en caso de conflicto con Francia, ya que sin duda provocaría la enemistad de Gran Bretaña. Naturalmente, tendremos en cualquier caso que cerrar nuestras fronteras durante nuestros ataques contra Checoslovaquia y Austria. Se ha de considerar que las medidas de defensa de Checoslovaquia aumentarán su fuerza de año en año, y que también se dará una consolidación de la capacidad del ejército austriaco. Aunque la población de Checoslovaquia no es escasa, la absorción de Checoslovaquia y Austria supondrá de todas formas la conquista de alimentos para entre cinco y seis millones de personas, previendo que se efectuará una emigración obligatoria de dos millones de Checoslovaquia y de un millón de Austria. La anexión de ambos estados por Alemania, militar y política, constituirá un alivio considerable, proporcionando menores y mejores fronteras, la posiblidad de destinar a otras tareas a fuerzas de combate, y la posibilidad de crear nuevos ejércitos con una fuerza de hasta doce divisiones, una división por cada millón de personas.   

No se espera oposición por parte de Italia a la eliminación de Checoslovaquia y Austria; sin embargo, no se puede juzgar hoy cuál será su actitud ante la cuestión austriaca, ya que dependerá en gran parte de si el Duce estará vivo entonces o no.    

La amplitud y velocidad de nuestra acción decidirá la actitud de Polonia. Polonia tendrá pocas inclinaciones a entrar en una guerra contra una Alemania victoriosa con Rusia a sus espaldas.   

La participación militar de Rusia ha de contrarrestarse con la velocidad de nuestras operaciones; cabría cuestionarse si esto ha de tenerse en consideración a la vista de la actitud de Japón.

  [Página 162]

Si se diera el segundo caso -paralización de Francia por una guerra civil- se debería aprovechar la situación en cualquier momento para actuar contra Checoslovaquia, ya que el enemigo más peligroso de Alemania quedaría eliminado.    

El Führer considera que el Caso 3 amenaza con darse; se desarrollaría a partir de las tensiones existentes en el Mediterráneo, y si tuviera lugar, ha decidido sin dudar aprovechar la situación en cualquier momento, quizás incluso en una fecha tan temprana como 1938.     

Según recientes experiencias en el desarrollo de los hechos de la guerra en España, el Führer no ve un rápido fin a las hostilidades allí. Teniendo en cuenta el tiempo que han requerido ofensivas anteriores de Franco -el texto inglés dice Francia; quiere decir Franco-, entran dentro de lo posible tres años más de guerra. Por otro lado, desde el punto de vista alemán, no es deseable una victoria al cien por cien de Franco; nos interesa más una continuación de la guerra y la preservación de la tensión en el Mediterráneo. Si Franco fuera el único poseedor de la Península Ibérica, sería el fin de la intervención italiana y de la presencia de Italia en las Islas Baleares. Dado que nos interesa la continuación de la guerra en España, debe ser tarea de nuestra política futura reforzar a Italia en su lucha para mantenerse en las Islas Baleares. Sin embargo, una consolidación de la posición italiana en las Baleares no puede ser tolerada por Francia o Inglaterra, y podría llevar a una guerra de Francia e Inglaterra contra Italia, en cuyo caso España, si estuviera completamente en sus manos (las de Franco), podría participar del lado de los enemigos de Italia. Un sometimiento de Italia en una guerra así parece muy improbable. Se podrían enviar materias primas adicionales a Italia desde Alemania. El Führer cree que la estrategia militar de Italia sería permanecer a la defensiva contra Francia en la frontera occidental y llevar a cabo operaciones contra Francia desde Libia, contra las posesiones coloniales francesas en el Norte de África.    

Como se puede descartar un desembarco de tropas francesas y británicas en la costa italiana, y como una ofensiva francesa a través de los Alpes contra el norte de Italia sería extremadamente difícil, y posiblemente se estrellaría contra las potentes fortificaciones italianas, las líneas de comunicación francesas amenazadas por la flota italiana se verían ampliamente paralizadas para el transporte de tropas del Norte de África a Francia, así que en sus fronteras con Italia y Alemania, Francia dispondrá sólo de sus tropas metropolitanas

Creo que de nuevo aquí hay una traducción incorrecta al inglés. "las líneas de comunicación francesas amenazadas por la flota italiana" debe ser en realidad "líneas frescas" o algo similar. 
  "Si Alemania se aprovecha de esta guerra resolviendo las cuestiones checoslovaca y austriaca, se ha de asumir la probabilidad de que Inglaterra -al estar en guerra con Italia- no se decida a comenzar operaciones contra Alemania. Sin apoyo británico, una acción de guerra similar por parte de Francia contra Alemania tampoco es de esperar.    

La fecha de nuestro ataque contra Checoslovaquia y Austria ha de ser independiente del transcurso de la guerra entre Italia, Francia e Inglaterra y no sería simultánea al comienzo de las operaciones militares por estos tres Estados. El Führer tampoco pensaba en acuerdos militares con Italia, sino que con completa independencia y aprovechando esta oportunidad favorable única, desea llevar a cabo operaciones contra Checoslovaquia. El ataque contra Checoslovaquia tendría que realizarse "a la velocidad del rayo"

- se emplean las palabras alemanas "blitzartig schnell."           

El Feldmarshal von Blomberg y el Generaloberst von Fritsch, al hacer su estimación de la situación, señalaron repetidas veces que Inglaterra y Francia no deben ser considerados nuestros enemigos, y declararon que la guerra con Italia no implicaría tanto al ejército francés como para no encontrarse en situación de comenzar operaciones contra nuestra frontera occidental con fuerzas superiores. El Generaloberst von Fritsch estimó que las fuerzas francesas que presumiblemente se emplearían en la frontera de los Alpes con Italia rondarían las veinte divisiones, así que todavía se daría                                                   

[Página 163]

una fuerte superioridad francesa en nuestra frontera occidental. Los franceses tratarían, según el razonamiento alemán, de avanzar sobre Renania. Deberíamos considerar la gran destreza que Francia ha demostrado en la movilización, y aparte del muy pequeño valor de nuestras fortificaciones existentes en este momento - algo señalado en particular por el Feldmarshal von Blomberg - las cuatro divisiones motorizadas destinadas al Oeste serían más bien incapaces de moverse. Con respecto a nuestra ofensiva en dirección sureste, el Feldmarshal von Blomberg llamó la atención en especial sobre la fuerza de las fortificaciones checoslovacas, cuya construcción ha asumido el carácter de una Línea Maginot que presentaría dificultades extremas a nuestro ataque                    

  El Generaloberst von Fritsch mencionó que era el propósito  de un estudio que había previsto para este invierno investigar las  posibilidades de llevar a cabo operaciones contra Checoslovaquia, con especial  consideración a la conquista del sistema de fortificaciones checoslovaco;  el Generaloberst también dijo que dadas las condiciones, tendría  que renunciar a realizar su viaje al extranjero, que iba a comenzar el 10  de noviembre. El Führer ordenó que no hiciera eso, dando como razón que la posibilidad del conflicto no debía considerarse tan inminente. En respuesta a las declaraciones del General Feldmarshal von Blomberg y el Generaloberst von Fritsch sobre la actitud de Inglaterra y Francia, el Führer repitió sus declaraciones anteriores y dijo que estaba convencido de la no participación británica y de que en consecuencia no habría una acción militar de Francia contra Alemania. Si el conflicto mediterráneo ya mencionado llevara a una movilización general en Europa, entonces deberíamos comenzar operaciones contra Checoslovaquia inmediatamente. Si, sin embargo, las potencias que no participaran en la guerra declararan su desinterés, entonces Alemania, por el momento, tendría que adoptar también esa actitud.

Al la vista de la información dada por el Führer, el Generaloberst Goering consideró imperativo plantear una reducción o abandono de nuestra intervención militar en España. El Führer dijo estar de acuerdo con esto, aunque consideraba que esta decisión debía posponerse a otra fecha más adecuada".

La segunda parte de la discusión se refirió a cuestiones de armamento". 

(Firmado) "Hoszbach", y hay otras anotaciones.

En relación a esto traslado al Tribunal a la alegación del párrafo 3(a) de la Sección IV (F) de la Acusación, en la página 7 del texto impreso en inglés, sobre una reunión de un grupo influyente de conspiradores nazis el 5 de noviembre de 1937. El documento que acabo de presentar y leer proporciona pruebas suficientes de esta alegación.

El registro de lo que ocurrió después es algo bien conocido por la Historia. El Anschulss con Austria, bajo presión militar de los nazis, ocurrió en marzo de 1938. Les proporcionaremos pruebas detalladas sobre esto a su debido tiempo. También daremos pruebas sobre los detalles de la agresión contra Checoslovaquia, incluida la presión sobre Checoslovaquia que provocó el Pacto de Munich de septiembre de 1938, y la violación de ese mismo Pacto cometida por Alemania el 15 de marzo de 1939. Hay mucha información de interés en los documentos secretos referidos a esas agresiones.

En este punto, sin embargo, deseo que el Tribunal preste atención a otro documento capturado, que revela en toda su crudeza la verdad sobre el carácter deliberado de las agresiones contra Checoslovaquia. Este documento es un archivo, un archivo mantenido por el Coronel Schmundt, adjunto de Hitler. El archivo fue hallado por una de las unidades del 327º de Planeadores de Infantería en un sótano del Platterhof, Obersalzberg, cerca de Berchtesgaden. El archivo es un conjunto de originales y copias sobre los preparativos de la anexión de Checoslovaquia. Querría pedirle al Tribunal que examine en particular la fotocopia del original alemán de este archivo. Tenemos copias de esas fotocopias. Se pierde algo físico al transcribir una traducción. La imagen del archivo original                                                    

[Página 164]

incluidas las fotografías de los telegramas, da una idea de la realidad de las evidencias que se pierden en la traducción transcrita. El archivo tiene el número 388-PS en nuestra serie numerada de documentos. Tengo aquí el archivo original.            

He pensado que quizás podría leer el título alemán. Es "Grundlagen zur Studie Gruen", es decir, el plan principal para el "Caso Verde", siendo Verde la palabra clave para referirse a la agresión contra Checoslovaquia.

Presento el archivo completo como prueba USA 26 y pediré que se pasen las fotocopias al Tribunal. Presento el archivo, con la venia del Tribunal, entendiendo, por supuesto, que sólo las partes que lea inmediatamente pasarán a formar parte de las evidencias; pero nos referiremos a otras partes de cuando en cuando después, a lo largo de la presentación del caso. El material de este archivo será analizado con mayor detalle en un momento posterior por la acusación. Sin embargo, en este punto, pido que se preste atención al elemento nº 2 del archivo.

El elemento nº 2 tiene fecha del 22 de abril de 1938. Es la segunda hoja de la traducción al inglés. Es un resumen, preparado por Schmundt, el adjunto, de una discusión del 21 de abril de 1938 entre Hitler y el acusado Wilhelm Keitel. 

Este elemento, como el resto de elementos del archivo, se refiere al "Caso Verde". Como dije, "Caso Verde" era el nombre en clave de la operación planeada contra Checoslovaquia. Esta reunión tuvo lugar aproximadamente un mes después de la exitosa anexión de Austria. Al llevar a cabo la conspiración, se hizo necesario revisar el "Caso Verde" para tener en cuenta el cambio de actitud producto del éxito sin derramamiento de sangre contra Austria. Leeré ahora el elemento 2 de este archivo.

"Berlín, 22 de abril de 1938. 

Bases del Análisis de 'Gruen'. 

Resumen de la discusión entre el Führer y el General Keitel del 21 de abril  

A. Aspecto Político. 

(1) Un ataque por sorpresa estratégico repentino sin causa o posibilidad de justificación es algo que ha de ser desestimado. El resultado sería una opinión mundial hostil que podría llevar a una situación crítica. Una medida así sólo se justifica por la eliminación del último oponente en el continente. 

(2) Acción tras un cierto número de incidentes diplomáticos que gradualmente lleven a una crisis y a la guerra.

(3) Acción relámpago como resultado de un incidente (por ejemplo, el asesinato de un embajador alemán en relación con una manifestación antialemana).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]