[an error occurred while processing this directive]

Tercer Día: Jueves, 22 de noviembre de 1945
(6 de 8)


Al hablar de su primer objetivo, Hitler hizo una admisión que se aplicaba igualmente                                                  

[Página 103]

a los otros objetivos, que había dicho y escrito miles de veces o más que había demandado la abolición del Tratado de Versalles.

Estos objetivos están completamente documentados en las pruebas ofrecidas por la acusación sobre esta fase del caso, y ahora es mi objetivo en este momento citarle al Tribunal numerosas declaraciones hechas por los acusados y otras personas con respecto a estos objetivos.

Estos conspiradores anunciaron públicamente una y otra vez al todavía incrédulo mundo que se proponían cumplir estos objetivos por cualquier medio que consideraran oportuno, incluidos medios ilegales, y recurrir a la amenaza del uso de la fuerza, a la fuerza, y a la guerra de agresión. El uso de la fuerza fue aprobado, de hecho garantizado, por declaraciones oficiales y órdenes de los conspiradores que hacían del activismo y la agresividad una cualidad política obligatoria para los miembros del Partido.

Como dijo Hitler en "Mein Kampf": 

"Lo que necesitábamos y todavía necesitamos no es cien o doscientos conspiradores temerarios, sino cien mil, y otros cien mil, que luchen por nuestra filosofía de vida".
En 1929 Hitler dijo:
"Confesamos además que haremos pedazos a cualquiera que se atreva a intentar detenernos en nuestro propósito. Nuestros derechos sólo estarán protegidos cuando el Reich Alemán se vea de nuevo sostenido por la punta de la daga alemana".
Hitler, en 1934, dirigiéndose al Congreso del Partido en Nuremberg, indicó cuáles eran las tareas de los miembros del Partido con los siguientes términos
"Sólo una parte del pueblo estará formada por luchadores realmente activos. Son ellos los que fueron luchadores durante la revolución nacionalsocialista. A ellos se les pide más que a los millones del resto del pueblo. Para ellos no basta con confesar, 'yo creo', sino que han de jurar, 'yo lucho' ".
Como prueba del hecho de que el Partido estaba decidido al uso de cualquier medio, fuera o no legal u honorable, sólo es necesario recordarle al Tribunal que el Partido prácticamente inició su carrera pública provocando una revolución- el Putsch de Munich de 1923.

Analicemos ahora por un momento las técnicas doctrinales del Plan Común o Conspiración que se alegan en la Acusación.

Para incitar a otros a unirse al Plan Común o Conspiración como medio de asegurarse los conspiradores nazis el mayor grado de control sobre la comunidad alemana, diseminaron y explotaron ciertas doctrinas.

La primera fue la doctrina de la "raza de amos"- las personas de la llamada sangre alemana eran una raza de amos. Esta doctrina de supremacía racial se incorporó al Programa del Partido como el Punto 4, que decía:

"Sólo un miembro de la raza puede ser ciudadano. Sólo puede ser miembro de la raza el que sea de sangre alemana sin considerar la confesión. Por tanto, ningún judío puede ser miembro de la raza".
Convirtieron esta doctrina de la raza de amos en una nueva religión -la fe de la sangre- estando por encima de la lealtad individual a  cualquier religión o institución. El acusado Rosenberg y el acusado Streicher se destacaron especialmente en la propagación de esta doctrina. Muchas de las pruebas presentadas en este caso ilustrarán la continua vinculación y explotación de esta doctrina de la raza de amos hecha por los conspiradores nazis.

Esta doctrina tenía un propósito de eliminación; llama a algo "no alemán" o judío, y ya tienes un derecho claro, incluso el deber, de eliminarlo. En realidad las purgas no se fijaron en las llamadas líneas raciales, sino que fueron más lejos.

La segunda doctrina importante, que envuelve toda la conspiración y es uno de los vínculos importantes al determinar la culpa de cada uno de estos acusados, es la doctrina o concepto del "Führerprinzip" o principio de liderazgo.

Esta doctrina era parte del Partido Nazi y todas sus formaciones y organizaciones aliadas, y con el tiempo se convirtió en parte del Estado Nazi y todas las instituciones, y es de tal

                                                   [Page 104]

importancia que querría prestarle atención un momento y tratar de explicar los conceptos que incluye.

El "Führerprinzip" incluye dos grandes conceptos políticos:

  1. Autoritarismo.
  2. Totalitarismo.

El autoritarismo supone lo siguiente; toda la autoridad se concentra en la cúspide y pertenece a una única persona, el Führer. Tamién implica que el Führer es infalible, así como como omnipotente. El Manual del Partido dice:

   "Según los Preceptos de los nacionalsocialistas- el Führer siempre está en lo cierto".
Además, no hay límites legales o políticos a la autoridad del Führer. Cualquier autoridad ejercida por otros se deriva de la autoridad del Führer. Más aún, dentro de la esfera de jurisdicción que le corresponde, cualquier subordinado del Führer ejerce su poder igualmente sin restricciones, sujeto sólo a las órdenes de los que están por encima de él. Cada subordinado le debe obediencia incondicional al Führer y los líderes del Partido superiores en la jerarquía.

Todos los líderes políticos hacían un juramento anualmente. De acuerdo con el Manual del Partido, que se presentará como prueba, el texto del juramento era el siguiente:

"Juro eterna lealtad a Adolf Hitler. Juro que le obedeceré incondicionalmente y a los führers nombrados por él".
El Manual del Partido también indica que:
"El líder político está inseparablemente vinculado a la ideología y la Organización del NSDAP. Su juramento sólo termina con su muerte o con su expulsión de la Comunidad Nacionalsocialista".
Como dijo el acusado Hans Frank en una de sus publicaciones:
"El principio de liderazgo en la administración significa que: siempre se ha de reemplazar la decisión de la mayoría por la decisión de una persona específica con jurisdicción clara y que responde sólo ante quienes están por encima suyo, y confiar a su autoridad la realización de la decisión por parte de los que están por debajo".
Y finalmente el concepto de autoritarismo contenido en el "Führerprinzip" implica que: la autoridad del Führer se extiende a todas las esferas de la vida pública y privada.

El segundo concepto principal del "Führerprinzip" es el totalitarismo, que supone lo siguiente: la autoridad del Führer, sus subordinados y, a través de ellos, el Partido como un todo, se extiende a todas las esferas de la vida pública y privada.

El Partido domina el Estado.
El Partido domina las Fuerzas Armadas.
El Partido domina a todos los individuos del Estado.
El Partido elimina todas las instituciones, grupos e individuos que no estén dispuestos a aceptar el liderazgo del Führer.

Como dice el Manual del Partido:

"Sólo esas organizaciones pueden reclamar a la institución del principio de liderazgo y al significado nacionalsocialista del Estado y el pueblo en el sentido nacionalsocialista del término, que... ha sido integrado, supervisado y definido por el Partido y que en el futuro continuará haciéndolo".
El Manual sigue diciendo:
"Todos los demás que organicen su vida por su cuenta han de ser rechazados como intrusos y tendrán que ajustarse a la situación o desaparecer de la vida pública".
Se ilustra el Führerprinzip y su aplicación al Partido, el Estado y las organizaciones aliadas de manera amplia en el informe y los documentos que lo acompañan, que serán presentados como pruebas.                                     

[Página 105]

La tercera doctrina o técnica empleada por los conspiradores nazis para que el pueblo alemán aceptara su voluntad y objetivos fue la doctrina según la cual la guerra era una actividad noble y necesaria para los alemanes. El propósito de esta doctrina fue bien expresado por Hitler en "Mein Kampf" cuando dijo: 
"La cuestión de la restauración del poder alemán no es una cuestión sobre cómo fabricar armas, sino una cuestión sobre cómo crear el espíritu que hace a un pueblo capaz de llevar armas. Si este espíritu domina a un pueblo, encontrarán mil formas de hacerse con armas".
Los escritos y declaraciones públicas de Hitler están repletas de declaraciones que racionalizan el uso de la fuerza y glorifican la guerra. Lo siguiente es típico, cuando dijo:
"Siempre ante Dios y el mundo, el más fuerte tiene el derecho a ejecutar su voluntad. ¡La Historia lo demuestra! El que no tiene poder no puede ejercer ningún derecho".
Como demostrarán las pruebas que se presentarán, esta doctrina de la glorificación de la guerra tuvo un papel clave en la educación de la juventud alemana de la época de preguerra.

Presentaré ahora los documentos que demuestran los objetivos del Partido Nazi y sus técnicas doctrinales. También tengo para ayudar al Tribunal y la defensa informes que exponen la parte argumental de estos documentos.

Prestaremos atención ahora al ascenso al poder del Partido Nazi.

El primer intento de adquirir el control político se hizo por la fuerza. De hecho, en este periodo el Partido no participó en ninguna campaña electoral, ni pareció tener intención de colaborar con otros grupos políticos o partidos.

EL PRESIDENTE: Mayor Wallis, ¿tiene copias de esto para la defensa?

MAYOR WALLIS: En la Sala 54-

EL PRESIDENTE: Bien, querrán seguirlas ahora.

MAYOR WALLIS: Sr. Presidente, mis observaciones, las que estoy haciendo ahora, cubrirán un asunto completamente diferente al de los informes que tiene ante usted. Los informes cubren lo que ya he dicho, Señor.

EL PRESIDENTE: ¿Ha depositado una copia de estos informes para todos los defensores de los acusados?

MAYOR WALLIS: Se me ha informado, con la venia de Su Señoría, que con estos informes se ha seguido el mismo procedimiento empleado con los documentos, es decir, que se ha puesto a disposición de los acusados un total de seis en la Sala 54.

EL PRESIDENTE: ¿Qué dice?

MAYOR WALLIS: Se ha puesto a disposición de los acusados un total de seis copias en la Sala 54. Si Su Señoría considera que ese número no es suficiente, tengo la seguridad de que puedo garantizar, en nombre del Fiscal Jefe de la Acusación de Estados unidos, que antes de que termine el día, habrá allí disponible un amplio número de copias.

EL PRESIDENTE: El Tribunal considera que cada uno de los miembros de la defensa debería tener una copia de estos informes.

MAYOR WALLIS: Se hará así, Señor. 

EL PRESIDENTE: Miembros de la defensa de los acusados, entienden que he ordenado en nombre del Tribunal que se les proporcione a cada uno una copia de este informe.

DR. RUDOLF DIX: (abogado del acusado Schacht): agradecemos mucho esta medida, pero ninguno de nosotros ha visto hasta ahora ninguno de estos documentos. Asumo y espero que se darán estos documentos a la defensa traducidos al alemán.

EL PRESIDENTE: Sí. (Pausa) Adelante, Mayor Wallis.

MAYOR WALLIS: Prestaremos atención ahora al ascenso al poder del Partido Nazi.  

El 9 de noviembre de 1923 fue sin duda el fin y el principio de una era. El 9 de noviembre tuvo lugar el hecho histórico conocido popularmente como el Putsch de Hitler. Durante la noche del 8 al 9 de noviembre, Hitler, apoyado por                                             

[Página 106]

las SA, al mando del acusado Goering, en un mitin en Munich, proclamó la Revolución Nacional y su dictadura sobre Alemania, y se proclamó a sí mismo Canciller del Reich. A la mañana siguiente las autoridades estatales legalmente establecidas, tras un cierto derramamiento de sangre en Munich, pusieron fin a este intento ilegal de hacerse con el gobierno. Hitler y algunos de sus seguridores fueron arrestados y juzgados, y condenados a prisión.

La nueva era del movimiento nacionalsocialista comenzó con la libertad condicional de Hitler en diciembre de 1924. Con el retorno de su líder, el Partido volvió a su lucha por el poder. Las prohibiciones puestas en vigor por el gobierno contra el Partido Nazi cuando tuvo lugar el Putsch de Munich fueron desapareciendo gradualmente, y Hitler, el Führer del Partido, anunció formalmente que en la búsqueda de su objetivo de derribar el Gobierno de Weimar, el Partido recurriría sólo a métodos "legales". Se puede hacer una deducción válida de estos hechos, y es que el que el Partido recurriera a la "legalidad" fue tan sólo una forma de lograr que se le permitiera continuar con sus actividades en un Estado democrático. Actuando de forma coherente con su profesado recurso a la "legalidad", el Partido participaba ahora en las elecciones, y generalmente tomó parte en la actividad política. Al mismo tiempo se embarcó en una actividad febril para aumentar el número de afiliados al partido y expandir su estructura organizativa y actividades. Las SA y las SS reclutaron a numerosos miembros. El libro "Mein Kampf" de Hitler se publicó en 1925. Se fundaron las Juventudes Hitlerianas. Se publicaron periódicos, entre ellos el Volkischer Beobachter, del que era editor el acusado Rosenberg, y Der Angriff, publicado por Goebbels, que sería después el famoso Ministro de Propaganda e Instrucción Pública. Se reventaron mitines de otros partidos políticos, y hubo muchos disturbios callejeros.

Los resultados del intento del Partido de hacerse con el poder político fueron escasos durante unos años, a pesar del esfuerzo extenuante ejercido para lograrlo. En 30 elecciones en las que participaron los nacionalsocialistas de 1925a 1930 para el  "Reichstag" y los "Landtage", o Parlamentos Provinciales de los diversos Estados alemanes, los nazis obtuvieron escaños en 16, y no ganaron ninguno en las otras 14. El voto nacionalsocialista en las elecciones de 1927 no superó el 4 por ciento del número total de votos. El año 1929 marca el primer éxito modesto en las elecciones del Estado de Turingia. Los nazis recibieron el 11 por ciento del voto popular, obtuvieron seis representantes de un total de cincuenta y tres de la Dieta, y el acusado Frick se convirtió en el Ministro de Interior de Turingia, el primer nacionalsocialista elegido para un puesto ministerial.

Con este estímulo y prueba del éxito de sus métodos para lograr apoyos, el Partido Nazi redobló sus esfuerzos tradicionales (por medio del terror y la coerción). Esto se encontró con cierto rechazo en el Reich y varios Estados alemanes. Prusia obligó a sus funcionarios públicos a que abandonaran el Partido y prohibió vestir camisas pardas, y Baviera prohibió que las organizaciones políticas llevaran uniformes. Aparecieron nuevas publicaciones nacionalsocialistas en Alemania. La " Revista Mensual Nacionalsocialista" apareció editada por el acusado Rosenberg, y poco después, en junio de 1930, se publicó "El Mito del Siglo XX", de Rosenberg.

En este contexto, debido a que el Presidente von Hindenburg había disuelto el Reichstag al no lograr el Canciller Bruning obtener un voto de confianza, Alemania volvió a las urnas el 14 de septiembre de 1930. En estas elecciones, su representación en el Reichstag pasó de 12 escaños a 107, de un total de 577.

Se convocó el nuevo Reichstag, y 107 nazis marcharon hacia la sesión vestidos con camisas pardas. Se ejerció una oposición alborotadora, tratando de provocar la caída del Gabinete Bruning. Aprovechándose de la situación provocada por la crisis económica generalizada, los nazis trataron de llevar adelante una moción de censura                                                

[Página 107]

y lograr la disolución del Reichstag. Al fracasar en estas tácticas obstruccionistas, los nazis abandonaron el Reichstag.

Con 107 miembros en el Reichstag, la propaganda nazi incrementó su violencia. La táctica obstruccionista de los diputados nazis del Reichstag continuó con el mismo patrón de conducta. Se presentaron repetidas mociones de censura contra Bruning y peticiones de disolución del Reichstag, fracasando todas.  Y tras cada fracaso, los diputados nazis volvían a abandonar la cámara.

En la primavera de 1932, la posición de Bruning se volvió insostenible y se nombró canciller al acusado von Papen. Se disolvió el Reichstag y se convocaron elecciones, en las que los nazis incrementaron sus escaños hasta 230, de un total de 608. El Partido Nazi se estaba convirtiendo en un partido fuerte en Alemania, pero no había logrado convertirse en el partido mayoritario. Continuaron las tácticas obstruccionistas de los diputados nazis del Reichstag, y en otoño de 1932, el gobierno de von Papen no pudo continuar. El Presidente von Hindenburgdisolvió de nuevo el Reichstag, y en las nuevas elecciones de noviembre, la representación nazi en el Reichstag bajó a 196 escaños. Se formó el breve gobierno de von Schleicher-el 3 de diciembre de 1932- y a finales de enero de 1933, dejó de existir. Con el apoyo del Partido Nacionalista de Hugenberg y otros apoyos políticos, Hitler se convirtió en Canciller de Alemania al ser nombrado por von Hindenburg.      


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]