[an error occurred while processing this directive]

Tercer Día: Jueves, 22 de noviembre de 1945
(3 de 8)


Querría llamar su antención en primer lugar sobre una Organización con la que tendremos que familiarizarnos: los Cuerpos de Liderazgo del NSDAP, los "Reichsleiter", considerados Organización acusada y que comprenden el conjunto de cargos y líderes del Partido Nazi. Si Su Señoría tiene la bondad de seguirme hasta la línea central del gráfico, veremos la línea horizontal principal de división en la que aparece la palabra "Reichsleiter". Es la primera categoría de los Cuerpos de Liderazgo, debería decir que quizás es la principal categoría de los Cuerpos de Liderazgo.

El Führer, por supuesto, está encima. Si seguimos la línea vertical de división hasta la parte inferior del organigrama, llegaremos a otros cinco recuadros a los que nos podemos referir colectivamente como los
"Hoheitstraeger", los que detentan la soberanía del Partido, y son los "Gauleiter", los "Kreisleiter", los "Ortsgruppenleiter", los "Zellenleiter" y los "Blockleiter".

El Führer, en la cúspide de nuestro organigrama, es el líder único y supremo de la jerarquía nazi. Se designó como su sucesor primeramente al acusado Hess, y posteriormente al acusado Goering.

Los "Reichsleiter", de los que aparecen dieciséis en este gráfico, formaban colectivamente la Dirección del Partido (Reichsleitung).A través de ellos selogró la coordinación del Partido y la maquinaria de Estado. Un cierto número de estos "Reichsleiter",                                                   

[Página 92]

que en algún momento u otro estuvieron a cargo todos de al menos una oficina de la Dirección del Partido, fueron también los líderes de otras formaciones del Partido y se afiliaron o supervisaron organizaciones del Partido, así como agencias del Estado, o incluso ocuparon puestos ministeriales. Se puede decir que la
"Reichsleitung" representa la organización horizontal del Partido en cuanto a funciones, en la que se juntaban todos los hilos que controlaban los distintos aspectos de la vida del pueblo alemán. Cada oficina de la "Reichsleitung" del NSDAP realizaba tareas que les eran asignadas por el Führer o por el líder de la Cancillería del Partido (Chef der Parteikanzlei), que en el gráfico que hay ante ustedes aparece directamente bajo el Führer. En 1945, el jefe de la Cancillería del Partido era Martin Bormann, acusado en este proceso, y antes que él, y hasta su vuelo a Inglaterra en 1941, el acusado Rudolf Hess. Era tarea de la Reichsleitung asegurarse de que esas tareas asignadas por el Führer eran llevadas a cabo expeditivamente y sin interrupción, para que así la voluntad del Führer fuera comunicada rápidamente y con precisión hasta el más bajo escalón del Partido, hasta el más bajo Zelle o Block. Las oficinas individuales de la Reichsleitung tenían la misión de permanecer en constante y estrecho contacto con la vida del pueblo a través de las organizaciones que formaban el Partido incluidas en el "Gau", el "Kreis" o el "Ort", el grupo más bajo. Se había enseñado a estos líderes que el derecho a organizar a seres humanos surgía de la apreciación del hecho de que un pueblo ha de ser educado ideológicamente -los alemanes lo llaman "weltanschaulich"- de acuerdo con la filosofía del Nacionalsocialismo.

Entre los Reichsleiter, juzgados en este caso, se puede incluir a los siguientes acusados:

Si Su Señoría me sigue hasta esta gruesa línea horizontal, comenzaremos en el extremo izquierdo, en el recuadro con el nombre del acusado Frank. En un tiempo, aunque no en marzo de 1945, fue el Jefe de la Oficina Legal del Partido. Era el "Reichsleiter des Reichsrechtsamtes."

En el tercer recuadro figura el acusado Rosenberg, el delegado del Führer para la Preparación Ideológica y Educación del Partido. Era denominado "Der Beauftragte des Fuehrers fur die Uberwachung der gesammtengeistigen undweltanschaulichen Schulung und Erziehung der NSDAP". Junto a él, a la derecha, está el acusado von Schirach, Líder de Educación de la Juventud (Leiter fur die Jugenderziehung). A continuación figura el acusado Robert Ley, fallecido, en un tiempo Jefe de la Organización del Partido (Reichsorganisationsleiter der NSDAP) y Líder del Frente Alemán del Trabajo (Leiter der Deutschen Arbeitsfront).

Si ahora cruzamos la línea vertical y vamos hacia la derecha, al pasar puedo hacer alusión al recuadro con el nombre de Schwarz. Fue el Cargo del Partido y Reichsleiter que certificó el organigrama ante el Tribunal. Si seguimos hacia la derecha, junto al último recuadro, vemos el nombre de Frick, que era líder del grupo parlamentario en el Reichstag (Leiter des NS Reichstags-fraktion).

La siguiente categoría a considerar son los"Hoheitstraeger", al final de la línea vertical, en el centro del gráfico. Los nacionalsocialistas los denominaban "portadores de soberanía". A ellos se asignó la soberanía política sobre subdivisiones especialmente diseñadas del Estado, de las que eran líderes. Se puede decir que los
"Hoheitstraeger" representaban la organización vertical del Partido.

Estos líderes, estos "Hoheitstraeger" incluían a todos los Gauleiters, de los que había 42 en el Reich en 1945. Un "Gauleiter" era un líder político de la mayor subdivisión del Estado. Tenía a su cargo por orden del Führer el control político, cultural y económico sobre todas las formas y manifestaciones de la vida del pueblo y la coordinación con la filosofía e ideología nacionalsocialistas

Algunos de los acusados que comparecen ante este Tribunal fueron antiguos "Gauleiter" del NSDAP. Menciono aI acusado                                                  

[Página 93]

Streicher, Gauleiter de Franconia, "Franken-Führer" le llamaban, cuya sede estaba en la ciudad de Nuremburg. Von Schirach fue Gauleiter de Viena y el acusado Sauckel fue Gauleiter de Turingia.

La siguiente categoría por debajo en el organigrama eran los"Kreisleiter", los líderes políticos de la subdivisión mayor de un Gau. Después vienen los "Ortsgruppen-leiter", los líderes políticos de la subdivisión de un Kreis. Y un Kreis estaba formado por varias ciudades o pueblos o, en el caso de un ciudad grande, un sector de entre 1.500 y 3.000 casas.

Los siguientes "Hoheitstraeger" eran los Zellenleiter, los líderes políticos de un grupo de entre cuatro y ocho manzanas de una ciudad, o lo que equivalente en un distrito en el campo, para llegar después a los Blockleiter, los líderes políticos de entre 40 y 60 casas.

Cada uno de estos líderes políticos, estos"Hoheitstraeger", o poseedores de soberanía respondían directamente ante el superior inmediato en la jerarquía nazi. Los Gauleiter respondían directamente ante el Führer; los Kreisleiter respondían ante los Gauleiter; los Ortsgruppenleiter a los Kreisleiter, y así hasta el final.

El Führer se reservaba para sí mismo, de acuerdo con la filosofía del Partido, el derecho a nombrar a todos los führers. Era él personalmente quien nombraba a los Reichsleiter, todos ellos miembros de la Dirección del Partido. Era él quien nombraba a todos los Gauleiter y Kreisleiter y a todos los líderes políticos hasta el grado de los "Gauamtsleiter", el rango más bajo de liderazgo político dentro de la Organización del Partido del Gau.

Estos "Hoheitstraeger",  junto con la Reichsleitung, constituían el grupo de líderes todopoderosos por el que el Partido Nazi entró profundamente en la vida del pueblo, consolidó su control y le hizo ajustarse al patrón nacionalsocialista. Con este fin, se les dieron amplios poderes, incluido el convocar a todas las formaciones del partido para llevar a cabo sus planes. Podían pedir los servicios de las SA y las SS, así como de las HJ y los NSKK. Si me permiten llamar su atención en este momento sobre las organizaciones del Partido que aparecen en el extremo izquierdo del organigrama, les diré que estructuralmente se organizaban regionalmente en consonancia con las oficinas y regiones controladas por los "Hoheitstraeger". Siendo más explícito, tomemos como ejemplo las SA. Las organizaciones subsidiarias de las SA se correspondían con el Gau, así que tenemos una "Gauleitung" en las SA, y descendiendo hasta el Kreis, tenemos una Kreisleitung en el Kreis. Así, tenemos una Kreisleitung en las SA, por lo que los Gauleiter y los Kreisleiter, por citar dos ejemplos, al recibir una orden del Führer, podían llamar a estas organizaciones para que les ayudaran a llevar a cabo sus tareas.

Las siniestras implicaciones del uso de este poder se verán más claramente a medida que se desarrolle el caso de la acusación y sean presentadas el gran número de pruebas de las que se dispone para demostrar la criminalidad de las organizaciones acusadas.

Las organizaciones del Partido denominadas "Gliederungen" aparecen en el extremo izquierdo del gráfico, y son las organizaciones sobre las que llamé la atención de Su Señoría hace un momento. Estas organizaciones constituyen de hecho el Partido en sí, y prácticamente todos los miembros del Partido quedan incluidos en ellas. Las cuatro organizaciones principales son a veces calificadas de organizaciones "paramilitares". Eran organizaciones uniformadas y armadas. Eran las famosas SA y SS, acusadas en este caso, las HJ (Juventudes Hitlerianas) y los NSKK (Cuerpos Motorizados del Partido). También existían la Organización de Mujeres Nacionalsocialistas, la Liga de Estudiantes Alemanes Nacionalsocialistas (Deutscher Studentenbund) y la Liga de Profesores de Universidad Nacionalsocialistas.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]