[an error occurred while processing this directive]

Primer Día: Martes, 20 de noviembre de 1945
(6 de 10)


Entre el 7 de septiembre de 1941 y el 6 de julio de 1943 se torturó y fusiló en el gueto judío a unas 133.000 personas.

Hubo fusilamientos masivos de población en los suburbios de la ciudad y en el bosque de Livenitz.

En el campo de Ganov se exterminó a 200.000 ciudadanos. Se emplearon los métodos más refinados de crueldad en este exterminio, como el destripamiento, o matar de frío a seres humanos en cubas de agua. Se realizaron fusilamientos masivos con el acompañamiento de la música de una orquesta formada por internos.

A partir de junio de 1943, los alemanes tomaron medidas para ocultar las pruebas de sus crímenes. Exhumaron e incineraron cadáveres, y aplastaron los huesos con máquinas y los usaron de abono.

A comienzos de 1944, en la región de Ozarichi, en la República Socialista Soviética de Bielorrusia, antes de su liberación por el Ejército Rojo, los alemanes crearon tres campos de concentración sin alojamiento, donde encerraron a decenas de miles de personas de los territorios vecinos. Trajeron intencionadamente a estos campos a muchas personas que venían de hospitales de tifus, con el fin de infectar a las otras personas internadas y propagar la enfermedad en territorios de los que los alemanes estaban siendo expulsados por el Ejército Rojo. En estos campos hubo muchos asesinatos y crímenes.

En la República Socialista Soviética de Estonia, fusilaron a decenas de miles de personas, y en un solo día, el 19 de septiembre de 1944, en el campo de Kloga, los alemanes fusilaron a 2.000 pacíficos ciudadanos. Quemaron los cuerpos en hogueras.

En la  República Socialista Soviética de Lituania hubo asesinatos masivos de ciudadanos soviéticos, principalmente en Panerai, al menos 100.000; en Kaunas, más de 70.000; en Alitus, unos 60.000; en Prenai, más de 3.000; en Villiampol, unos 8.000; en Mariampol, unos 7.000; en Trakai y ciudades vecinas, 37.640.

En la República Socialista Soviética de Letonia, se asesinó a 577.000 personas.

Como resultado del sistema completo de orden interno mantenido en todos los campos, las personas internas estaban condenadas a morir.

En una orden secreta titulada "el régimen interno en los campos de concentración", firmada personalmente por Himmler en 1941, se establecían medidas severas de castigo para los internos. Se fusiló masivamente a prisioneros de guerra, o murieron por el frío y las torturas.

Asesinatos y maltratos ocurridos en los países del Este y en la Unión Soviética, en lugares distintos a los campos mencionados en (a), en fechas diversas durante la ocupación de las fuerzas armadas alemanas:

En la región de Smolensk se destruyó a unos 135.000 ciudadanos soviéticos.

Cerca del pueblo de Kholmetz, de la región de Sychev, cuando se ordenó a las autoridades militares eliminar las minas de una zona, por orden del Comandante de la División 101 de Infantería alemana, el General de División Fizler, los soldados alemanes reunieron a los habitantes de Kholmetz y les obligaron a quitar las minas de la carretera. Todas estas personas perdieron la vida por la explosión de las minas.

En la región de Leningrado, se fusiló y torturó a unas 172.000 personas, incluidas 20.000 que murieron en la ciudad de Leningrado por los bárbaros bombardeos artilleros y aéreos.
                                             

[Página 24]

En la región de Stavropol, en una trinchera antitanque cercana a la estación de Mineralny Vody, y en otras ciudades, se exterminó a decenas de miles de personas.

En Pyatigorsk se sometió a muchas personas a torturas y tratos criminales, incluido el colgarlos del techo y otros métodos. Muchas de las víctimas de estas torturas eran fusiladas después.

En Krasnodar se asesinó a unos 6.000 civiles con gas tóxico en furgones de gaseamiento, o fueron torturados y fusilados. 

En la región de Stalingrado se asesinó y torturó a más de 40.000 personas. Después que los alemanes fueran expulsados de Stalingrado, se encontró más de un millar de cuerpos mutilados de habitantes de la localidad con marcas de tortura. Ciento treinta y nueve mujeres tenían sus brazos dolorosamente doblados hacia atrás y atados con cables. A algunas les habían cortado los pechos, y se les habían amputado las orejas y los dedos de manos y pies. Los cuerpos tenían marcas de quemaduras. En los cuerpos de los hombres, se había marcado con un hierro candente la estrella de cinco puntas, o se había cortado con un cuchillo. Algunos habían sido destripados.

En Orel se asesinó a unas 5.000 personas.

En Novgorod y su región, se asesinó a miles de ciudadanos soviéticos por medio de fusilamientos, hambre y torturas. En Minsk, se asesinó de forma similar a decenas de miles de ciudadanos.

En Crimea, se metía a ciudadanos pacíficos en barcazas, se les llevaba al mar y se les ahogaba. Unas 144.000 personas fueron exterminadas de esta forma.

En la República Socialista Soviética de Ucrania los conspiradores nazis cometieron monstruosos actos criminales. En Babi Yar, cerca de Kiev, fusilaron a unos 100.000 hombres, mujeres, niños y ancianos. En esta ciudad, en enero de 1941, tras la explosión en el cuartel general alemán de la calle Dzerzhinsky, los alemanes arrestaron como rehenes a 1.250 personas: ancianos, menores y mujeres con niños pequeños. En Kiev, asesinaron a unas 195.000 personas.

En Rovno y su región asesinaron y torturaron a unos 100.000 ciudadanos pacíficos.

En Dnepropetrovsk, cerca del Instituto de Transporte, fusilaron o arrojaron vivos a una gran fosa a 11.000 mujeres, ancianos y niños.

En la región de Kamenetz-Podolsk se fusiló y exterminó a 31.000 judíos, incluidas 13.000 personas traídas de Hungría.

En la región de Odessa se asesinó a al menos 200.000 ciudadanos soviéticos.

En Kharkov, se torturó hasta la muerte, se fusiló o se gaseó en furgones de gaseamiento a unas 195.000 personas.

En Gomel, los alemanes agruparon a la población en la prisión, les torturaron y atormentaron, y les llevaron al centro de la ciudad, donde los fusilaron en público.

En la ciudad de Lyda, en la región de Grodnen, el 8 de mayo de 1942, 5.670 personas fueron desnudadas, conducidas a fosas en grupos de 100 y fusiladas con ametralladoras. Muchas fueron arrojadas a las fosas aún vivas.

Al igual que a los adultos, los conspiradores nazis destruyeron sin piedad incluso a niños. Los asesinaban junto a sus padres, en grupos o solos. Los asesinaban en hogares de infancia y hospitales, enterrándolos vivos en las tumbas, arrojándolos a las llamas, acuchillándoles con bayonetas, envenenándoles, realizando experimentos con ellos, sacándoles sangre para que la usara el Ejército Alemán, y encerrándolos en prisiones, cámaras de tortura de la Gestapo y campos de concentración, donde los niños morían de hambre, torturas y epidemias.

Del 6 de septiembre al 24 de noviembre de 1942, en la región de Brest, Pinsk, Kobryn, Dyvina, Maloryta y Bereza-Kartuzka, unos 400 niños fueron fusilados por unidades de castigo alemanas.

En el campo de Yanov, en la ciudad de Lvov, los alemanes asesinaron a 8.000 niños en dos meses.

En el sanatorio de Tiberda, los alemanes aniquilaron a 500 niños que sufrían tuberculosis ósea y que estaban en el sanatorio para curarse.
                                                 

[Página 25]

En el territorio de la República Socialista Soviética de Letonia, los usurpadores alemanes asesinaron a miles de niños, a los que habían traído junto con sus padres de la República Socialista Soviética de Bielorrusia, y de Kalinin, Kaluga y otras regiones de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

En Checoslovaquia, como resultado de torturas, golpes, ahorcamientos y fusilamientos, se aniquiló en prisiones de la Gestapo en Brno, Seim y otros lugares a unas 20.000 personas. Además, varios miles de internos se vieron sometidos a trato criminal, golpes y torturas.

Tanto antes de la guerra como durante ésta, miles de patriotas checos, en particular católicos y protestantes, abogados, doctores, profesores, etc. fueron tomados como rehenes y encarcelados. Los alemanes asesinaron a un gran número de estos rehenes.

En Grecia, en octubre de 1941, la población masculina de 16 a 60 años de los pueblos griegos de Amelofito, Kliston, Kizonia Mesevunos, Selli, Ano-Kerzillon y Kato- Kerzilion fue fusilada, totalizando 416 personas.

En Yugoslavia se asesinó a miles de civiles. Se ofrecen otros ejemplos en el párrafo (D), "Asesinato de rehenes".

EL PRESIDENTE: El párrafo (B) de la página 16 fue leido por el Fiscal Jefe de la República Francesa. Omitió el párrafo 2 de la página 17. Le recomiendo entonces que vaya al párrafo 2 de la página 17. 

CAPITÁN KUCHIN: 

2. En los países del Este

Las autoridades alemanas de ocupación deportaron de la Unión Soviética para esclavizarlos a unos 4,978.000 ciudadanos soviéticos.

Se llevó a 750.000 ciudadanos checoslovacos fuera de las fronteras checoslovacas para realizar trabajos forzados al interior de la maquinaria de guerra alemana.

El 4 de junio de 1941, en la ciudad de Zagreb (Yugoslavia), se convocó un encuentro de representantes alemanes con la presidencia del Canciller Von Troll. El fin era definir los medios de deportación de la población yugoslava de Eslovenia. Se deportó a decenas de miles de personas al llevar a cabo este plan.

(C) ASESINATO Y MALTRATO DE PRISIONEROS DE GUERRA

EL PRESIDENTE: ¿Puede leer el párrafo 2 de la página 18?

CAPITÁN KUCHIN: 

2. En los países del Este

En Orel, se exterminó a prisioneros de guerra por medio del hambre, el fusilamiento, el frío y el envenenamiento.

Se asesinó en masa a prisioneros de guerra soviéticos siguiendo órdenes del Alto Mando y el Cuartel General de la SIPO y la SPD. Se torturó y asesinó a decenas de miles de prisioneros de guerra soviéticos en Slavuta.

Además, miles de las personas mencionadas en el párrafo VIII (A)2 anterior eran prisioneros de guerra soviéticos.

Los prisioneros de guerra que escapaban y volvían a ser capturados eran entregados a la SIPO y la SD para ser fusilados.

Varios franceses que luchaban en el ejército soviético fueron capturados y entregados al Gobierno de Vichy para "procesarlos".

En marzo de 1944, cincuenta oficiales de la R.A.F. que escaparon del Stalag Luft III en Sagan fueron asesinados al capturarlos.

En septiembre de 1941, 11.000 oficiales polacos que eran prisioneros de guerra fueron asesinados en el Bosque de Katyn, cerca de Smolensk.

En Yugoslavia, el Mando Alemán y las autoridades de ocupación, representadas por los oficiales en jefe de la Policía, las tropas de las SS (Teniente General de la Policía Rosener) y del Mando de Grupo Divisional (General Kubler y otros), ordenaron el fusilamiento de prisioneros de guerra entre 1941 y 1943.

[Página 26]

EL PRESIDENTE: Ahora, el párrafo 2 de (D).

TENIENTE CORONEL J. A. OZOL (continuando la lectura de la acusación): 

2. En los países del Este

En Kragnevatz, Yugoslavia, se fusiló a 2.300 rehenes en octubre de 1941.

En Kraljevo, en Yugoslavia, se fusiló a 5.000 personas.

EL PRESIDENTE: ¿Puede continuar ahora con (E), párrafo 2, página 21?

TENIENTE CORONEL OZOL

2. Países del Este

Durante la ocupación de los países del Este, el Gobierno Alemán y el Alto Mando Alemán llevaron a cabo, como política sistemática, una continua destrucción y saqueo, incluyendo:

En el territorio de la Unión Soviética, los conspiradores nazis destruyeron o dañaron gravemente 1710 ciudades y más de 70.000 pueblos y aldeas, además de 6,000.000 de edificios, dejando sin hogar a unos 25,000.000 de personas.

Entre las ciudades que sufrieron una mayor destrucción se encuentran Stalingrado, Sevastopol, Kiev, Minsk, Odessa, Smolensk, Novgorod, Pskov, Orel, Kharkov, Voronezh, Rostov del Don, Stalino y Leningrado.

Como se deduce de un informe oficial del Mando Alemán, los conspiradores nazis planearon la aniquilación completa de ciudades soviéticas. En una orden completamente secreta del Jefe del Mando Naval (Orden 1A nº 1601/41, con fecha del 29-11-1941), dirigido sólo a oficiales al mando, se decía:

"El Führer ha decidido hacer desaparecer San Petersburgo de la faz de la Tierra. La existencia de esta gran ciudad no tendrá ningún interés después de que destruya la Rusia soviética. Finlandia ha dicho también que no desea la existencia de esta ciudad en su nueva frontera. El Comandante Supremo de las Fuerzas Militares conoce la petición original de la Armada indicando que los muelles, el puerto, etc. son necesarios para conservar la flota, pero los principios básicos de las operaciones que se llevarán a cabo contra San Petersburgo no hacen posible satisfacer esta petición.

Se propone aproximarse a la ciudad y destruirla con la ayuda de barridos de artillería con armas de distintos calibres y ataques áereos...

El problema de las vidas de la población y su avituallamiento en un problema que no puede y no debe ser resuelto por nosotros.

En esta guerra... no nos interesa conservar ni una parte de la población de esta gran ciudad".

Los alemanes destruyeron 427 museos, entre ellos los valiosos museos de Leningrado, Smolensk, Stalingrado, Novgorod, Poltava y otras ciudades.

En Pyatigorsk, se robaron los objetos artísticos llevados allí desde el museo de Rostov.

Las pérdidas sufridas por la minería del carbón tan sólo en la región de Stalin ascienden a 2.000,000.000 de rublos. Hubo una destrucción colosal de instalaciones industriales en Malerevka, Carlovka, Yeliakievo, Monstantinovka y Kariupol, de donde se llevaron la mayor parte de la maquinaria y las fábricas.

En Kiev tuvo lugar el robo en grandes dimensiones y la destrucción de propiedad industrial, cultural y de otros tipos. Se robaron más de 4,000.000 de libros, revistas y manuscritos (muchos de los cuales eran muy valiosos e incluso únicos) y un gran número de producciones artísticas y diversos objetos de valor.

Se sustrajeron muchos objetos artísticos valiosos de Riga.

La extensión del saqueo de valores culturales se evidencia por el hecho de que, por ejemplo, el personal de Rosenberg por sí solo se llevó 100.000 volúmenes valiosos y setenta maletas de periódicos antiguos y monografías valiosas.

Como ejemplos adicionales de estos delitos se puede mencionar:

Devastación deliberada de la ciudad de Novgorod y de muchos de sus monumentos históricos y artísticos. Devastación deliberada y saqueo de la ciudad de Rovno y de
                                              

[Página 27]

su provincia. Destrucción de propiedades industriales, culturales y de otros tipos en Odessa. Destrucción de ciudades y pueblos en la Carelia soviética. Destrucción en Estonia de edificios culturales, industriales y de otros tipos.

Destrucción de institutos médicos y de prevención, destrucción de agricultura e industria en Lituania, destrucción de ciudades en Letonia.

Los alemanes dañaron monumentos culturales queridos por el pueblo soviético con especial odio. Rompieron la estatua del poeta Pushkin en Mikhailova-koye, profanaron su tumba y destruyeron los pueblos vecinos y el monasterio de Svyatogor.

Destruyeron la propiedad y el museo de León Tolstoi, "Yasnaya Polyana", y profanaron la tumba del gran escritor. Destruyeron en Klin el museo de Tchaikovsky y en Penaty el museo del pintor Repin y otros muchos. 

Los conspiradores nazis destruyeron 1.670 iglesias ortodoxas, 237 católicas, 67 capillas, 532 sinagogas, etc.

También rompieron, profanaron y destruyeron sin sentido los monumentos más valiosos de la Iglesia Cristiana, como Kievo-Pecherskaya Lavra, Novy Jerusalem, en la región de Istrin, y los monasterios e iglesias más antiguos.

Destrucción en Estonia de instalaciones culturales, industriales y de otros tipos; quema de muchos miles de edificios residenciales; robo de 10.000 obras de arte; destrucción de instituciones médicas y de prevención. Saqueo y traslado a Alemania de inmensas cantidades de bienes agrícolas y ganaderos, incluidos caballos, vacas, cerdos, pollos, colmenas y maquinaria agrícola de toda clase.

Destrucción de agricultura, esclavización de campesinos y destrucción de ganado y productos en Lituania.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]