[an error occurred while processing this directive]

Primer Día: Martes, 20 de noviembre de 1945
(4 de 10)


En Bélgica, entre 1940 y 1944, se perpetraron torturas por diversos medios, pero idénticas en cada lugar, en Bruselas, Lieja, Mons, Gante, Namur, Amberes, Tournai, Arlon, Charleroi y Dinant.

En Vught, Holanda, cuando se evacuó el campo, se fusiló a unas 400 personas.

En Luxemburgo, durante la ocupación alemana, 500 personas fueron asesinadas, y además se ejecutó ilegalmente a otras 521, por orden de tribunales especiales como los llamados "Sondergericht." Muchas más personas de Luxemburgo se vieron sometidas a torturas y maltratos por parte de la Gestapo. Al menos 4.000 luxemburgueses fueron encarcelados durante la ocupación alemana, y de estos, se asesinó al menos a 400.

Entre marzo de 1944 y abril de 1945, en Italia, al menos 7.500 hombres, mujeres y niños, de edades comprendidas entre la infancia y la vejez extrema, fueron asesinados por los soldados alemanes en Civitella, en las Fosas Ardeatinas en Roma, y en otros lugares.

(B) DEPORTACIÓN PARA TRABAJO ESCLAVO Y OTROS FINES DE LA POBLACIÓN CIVIL DE Y EN TERRITORIOS OCUPADOS

Durante toda la ocupación alemana tanto de los países occidentales como de los orientales, el Gobierno Alemán y el Alto Mando Alemán tuvieron como política deportar a ciudadanos en buenas condiciones físicas de dichos países ocupados a Alemania y otros países ocupados para forzarles a trabajar en fortificaciones, fábricas, y otras tareas relacionadas con el esfuerzo de guerra alemán.

Para llevar a cabo dicha política hubo deportaciones masivas de todos los países occidentales y orientales durante toda la ocupación.

Estas deportaciones eran contrarias a las convenciones internacionales, en particular al Artículo 46 del Tratado de La Haya de 1907, las leyes y costumbres de la guerra, los principios generales del código penal según se derivan de los códigos penales de todas las naciones civilizadas, los códigos penales internos de los países en los que se cometieron dichos crímenes, y al Artículo 6(b) del Estatuto.

Detalles de las deportaciones, sólo como ejemplo y sin perjuicio a la presentación de pruebas de otros casos, son los siguientes:

1. De los países occidentales:

Desde Francia se realizaron las siguientes "deportaciones" de personas por razones políticas o raciales, siendo cada transporte de entre 1.500 y 2.500 deportados:

1940 ----- 3 Transportes.
1941  ---- 14 Transportes.
1942  --- 104 Transportes.
1943 --- 257 Transportes.
1944  --- 326 Transportes.

[Página 15]

Estos deportados se veían sometidos a las condiciones más bárbaras de aglomeración; se les proporcionaban ropas insuficientes y se les daba poca o ninguna comida durante varios días.

Las condiciones de transporte eran tales que muchos deportados morían durante el viaje, por ejemplo:

En uno de los vagones del tren que salió de Compiègne con destino Buchenwald el 17 de septiembre de 1943, murieron 80 hombres de un total de 130.

El 4 de junio de 1944, se sacaron 484 cuerpos de un tren en Sarrebourg.

En un tren que salió de Compiègne el 2 de julio de 1944 con destino Dachau, se encontró muertos a más de 600 al llegar, es decir, un tercio del total.

En un tren que salió de Compiègne el 16 de enero de 1944 con destino Buchenwald, se encerró a más de 100 personas en cada vagón, apilando a los muertos y heridos en el último vagón durante el viaje.

En abril de 1945, de 12.000 internos evacuados de Buchenwald, sólo 4.000 seguían vivos cuando la columna llegó a las afueras de Regensburg.

Durante la ocupación alemana de Dinamarca, 5.200 súbditos daneses fueron deportados a Alemania y encarcelados en campos de concentración y otros lugares.

En 1942 y años posteriores, 6.000 luxemburgueses fueron deportados de su país en condiciones deplorables y muchos de ellos perecieron.

De Bélgica, entre 1940 y 1944, se deportó a Alemania a al menos 190.000 civiles y se les usó como mano de obra esclava. Estos deportados se vieron sometidos a maltratos y muchos de ellos se vieron obligados a trabajar en fábricas de armamento.

De Holanda, entre 1940 y 1944, cerca de medio millón de civiles fueron deportados a Alemania y otros países ocupados.

(C) ASESINATO Y MALTRATO A PRISIONEROS DE GUERRA Y OTROS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LOS PAÍSES CON LO QUE ALEMANIA ESTABA EN GUERRA, Y A PERSONAS EN ALTA MAR

Los acusados maltrataron y asesinaron a prisioneros de guerra negándoles el sustento adecuado, refugio, ropas, cuidados médicos y otras atenciones, forzándoles a trabajar en condiciones inhumanas, humillándoles, torturándoles y asesinándoles. El Gobierno Alemán y el Alto Mando Alemán encerró a prisioneros de guerra en diversos campos de concentración, donde eran asesinados o sometidos a tratos inhumanos con los diversos medios expuestos en el párrafo VIII (A).

Se asesinó con frecuencia mientras se rendían a miembros de las fuerzas armadas de los países con los que Alemania estaba en guerra. Estos asesinatos y maltratos contravienen convenciones internacionales, en particular los Artículos 4, 5, 6 y 7 del Tratado de la Haya de 1907 y los Artículos 2, 3, 4 y 6 de la Convención sobre Prisioneros de Guerra (Ginebra, 1929), las leyes y costumbres de la guerra, los principios generales del código penal según se derivan de los códigos penales de las naciones civilizadas, los códigos penales internos de los países en los que se cometieron esos crímenes y el Artículo 6 (b) del Estatuto.

Detalles, sólo como ejemplo y sin perjuicio a la presentación de pruebas de otros casos, son los siguientes:

En los países occidentales:

Varios oficiales franceses que escaparon del Oflag XC fueron entregados a la Gestapo y desaparecieron; otros fueron asesinados por sus guardias; otros enviados a campos de concentración y exterminados. Entre otros, los hombres del Stalag VI C fueron enviados a Buchenwald.

Con frecuencia, se obligaba a los prisioneros capturados en el Frente Occidental a marchar a los campos hasta que caían por agotamiento. Algunos caminaban más de 600 kilómetros casi sin comida; caminaban corriendo durante 48 horas sin ser alimentados; de ellos, un cierto número moría de agotamiento o hambre; los rezagados eran asesinados sistemáticamente.

Se cometieron los mismos crímenes en 1943, 1944 y 1945, cuando se desalojó a los
                                              

[Página 16]

internos de los campos ante el avance Aliado, en particular durante la retirada de los prisioneros de Sagan el 8 de febrero de 1945.

Se infligían castigos corporales a los suboficiales y cadetes que se negaban a trabajar. El 24 de diciembre de 1943 se asesinó a tres suboficiales franceses por tal motivo en el Stalag IV A. Se infligían muchos maltratos sin motivo a personas con otros rangos; apuñalamientos con bayonetas, culatazos con rifles y latigazos; en el Stalag XX B incluso los enfermos fueron golpeados muchas veces por centinelas; en el Stalag III B y el Stalag III C, prisioneros agotados fueron asesinados o gravemente heridos. En las prisiones militares, como por ejemplo Graudenz, y en campos de represalia como Rava-Ruska, la comida era tan escasa que los hombres perdían más de 15 kilogramos en pocas semanas. En mayo, se distribuyó en Rava-Ruska una única hogaza de pan a cada grupo de 35 hombres.

Se dieron órdenes de transferir encadenados al campo de Mauthausen a los oficiales franceses que hubieran tratado de escapar. A su llegada al campo eran asesinados, por fusilamiento o por gas, y se destruían sus cuerpos en el crematorio.

Fueron asesinados prisioneros americanos, oficiales y hombres, en Normandía durante el verano de 1944 y en Las Ardenas en diciembre de 1944. Se sometió a hambre, se golpeó y se mutiló a prisioneros americanos de diversas formas en numerosos Stalags en Alemania o en los países ocupados, en particular en 1943, 1944 y 1945.

(D) ASESINATO DE REHENES

En los territorios ocupados por las fuerzas armadas alemanas, durante sus guerras de agresión, los acusados adoptaron y pusieron en práctica a gran escala la práctica de la toma de población civil como rehenes  y su asesinato. Estos actos contravienen las convenciones internacionales, en particular el Artículo 50 del Tratado de La Haya de 1907, las leyes y costumbres de la guerra, los principios generales del código penal según se derivan de los códigos penales de todas las naciones civilizadas, los códigos penales internos de los países en los que se cometieron dichos crímenes, y al Artículo 6(b) del Estatuto.

Detalles, sólo como ejemplo y sin perjuicio a la presentación de pruebas de otros casos, son los siguientes:

En los países occidentales:

En Francia se ejecutó a rehenes individual o colectivamente; estas ejecuciones tuvieron lugar en todas las grandes ciudades de Francia, entre otras París, Burdeos y Nantes, así como en Chateaubriant.

En Holanda se fusiló a miles de rehenes en, entre otros, los siguientes lugares: Rotterdam, Apeldoorn, Amsterdam, Benschop y Haarlem.

En Bélgica, se fusiló a miles de rehenes de 1940 a 1944.

M. GERTHOFFER (continuando la lectura de la Acusación)

(E) SAQUEO DE PROPIEDAD PÚBLICA Y PRIVADA

Los acusados explotaron sin piedad a la gente y los recursos materiales de los países que ocuparon para fortalecer la maquinaria bélica nazi, despoblar y empobrecer al resto de Europa, enriquecerse y enriquecer a sus seguidores, y promover la supremacía económica alemana sobre Europa.

Los acusados perpetraron los siguientes actos y prácticas, entre otros:

1. Degradaron el nivel de vida de la gente de los países ocupados y causaron hambre, arrebatándoles los alimentos para llevarlos a Alemania.

2. Se llevaron materias primas y maquinaria industrial de todos los países ocupados, los trasladaron a Alemania y los usaron en interés del esfuerzo de guerra alemán y la economía alemana.

3. En todos los países ocupados, en mayor o menor grado, se confiscaron negocios, fábricas y otras propiedades.

4. En un intento de darle un cierto barniz de legalidad a adquisiciones ilegales de propiedad, forzaron a los propietarios a realizar transferencias "voluntarias" y "legales".
                                                

[Página 17]

5. Establecieron controles totales sobre las economías de todos los países ocupados y dirigieron sus recursos, su producción y su mano de obra según los intereses de la economía de guerra alemana, privando a las poblaciones locales de los productos de industrias esenciales.

6. Por medio de diversos mecanismos financieros, expoliaron a los países ocupados de bienes esenciales y riquezas acumuladas, hundieron los sistemas monetarios locales y alteraron las economías locales. Financiaron grandes compras en países ocupados forzando acuerdos en los que exigían préstamos de los países ocupados. Crearon impuestos de ocupación, se hicieron con contribuciones a Hacienda, y emitieron moneda de ocupación en cantidad muy superior a los costes de ocupación. Usaron estos fondos en exceso para financiar la compra de negocios y suministros en los países ocupados.

7. Derogaron los derechos de la población local en las zonas ocupadas de la URSS y en Polonia y otros países a desarrollar o gestionar propiedades agrícolas e industriales, y reservaron esta área para el exclusivo asentamiento, desarrollo y propiedad de alemanes y sus llamados hermanos raciales.

8. Desarrollando aún más su plan de explotación criminal, destruyeron ciudades industriales, monumentos, instituciones culturales y científicas, y propiedades de todo tipo en los territorios ocupados para eliminar la posibilidad de competir con Alemania.

9. Con su programa de terror, esclavización, expolio y atropellos organizados, los conspiradores nazis crearon un instrumento para su provecho y engrandecimiento personal y el de sus adeptos. Se aseguraron para sí mismos y sus adeptos:

(a)  Puestos en la administración de negocios que suponían condiciones lucrativas, de poder y de influencia.

(b)  El uso de mano de obra barata y forzada.

(c)  La adquisición en términos ventajosos de propiedades extranjeras, materias primas y participaciones en negocios.

(d)  Las bases para la supremacía industrial de Alemania.

Estos actos contravienen convenciones internacionales, en particular los Artículos 46 a 56 del Tratado de la Haya de 1907, las leyes y costumbres de la guerra, los principios generales del código penal según se derivan de los códigos penales de todas las naciones civilizadas, los códigos penales internos de los países en los que se cometieron dichos crímenes, y el Artículo 6(b) del Estatuto.

Detalles, sólo como ejemplo y sin perjuicio a la presentación de pruebas de otros casos, son los siguientes:

1. Países occidentales:

Se saquearon de los países occidentales de 1940 a 1944 obras de arte, objetos artísticos, cuadros, obras plásticas, mobiliario, textiles, piezas de anticuario y artículos similares de enorme valor hasta un total de 21.903.

En Francia, las estadísticas dan los siguientes valores:

EXTRACCIÓN DE MATERIALES

Carbón ..................................... 63,000.000 de toneladas
Energía eléctrica ............................. 20.976 Kw
Gasolina y combustible ...................... 1,943.750 toneladas
Mineral de hierro ................................ 74,848.000 toneladas

Productos siderúrgicos .......... 3,822.000 toneladas
Bauxita ................................... 1,211.800 toneladas
Cemento .................................. 5,984.000 toneladas
Cal ....................................... 1,888.000 toneladas
Productos de cantera.......  25,872.000 toneladas
y otros diversos productos por un valor total de 79.961,423.000 francos.                                                   

[Página 18]

SUSTRACCIÓN DE EQUIPO INDUSTRIAL
  Total: 9.759,861.000 francos,
siendo 2.626,479.000 francos maquinaria.

SUSTRACCIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS
  Total .............................................126.655,852.000 francos.

detalles de los productos principales:
Trigo .................................................  2,947.337 toneladas
Avena ....................................................   2,354.080 toneladas

Leche ...................................................... 790.000 hectólitros
Leche (concentrada y en polvo)..........  460.000 hectólitros
Mantequilla ............................................... 76.000 toneladas
Queso ....................................................... 49.000 toneladas
Patatas ................................................... 725.975 toneladas
Verduras diversas ...............................  575.000  toneladas
Vino ................................................     7,647.000  hectólitros
Champán .......................................  87,000.000 de botellas
Cerveza .........................................   3,821.520 hectólitros
Diversas clases de bebidas alcohólicas ................ 1,830.000 hectólitros

SUSTRACCIÓN DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS
Un total de 184.640,000.000 de francos.

SUSTRACCIONES MONETARIAS
Francos:   257.020,024.000 de empresas privadas
Francos:     55.000,100.000 del Estado.

EXPLOTACIÓN FINANCIERA
De junio de 1940 a septiembre de 1944 el Tesoro Francés se vio obligado a pagarle a Alemania   631.966,000.000 de francos.

SAQUEO Y DESTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE
Se saquearon los museos de Nantes, Nancy y Marsella. Se robaron colecciones privadas de gran valor. De esta forma desaparecieron cuadros de Rafael, Vermeer y Van Dyck y obras de Rubens,Holbein, Rembrandt, Watteau y Boucher. Alemania le obligó a Francia a entregar "El Cordero Místico", de Van Eyck, que le había confiado Bélgica.

En Noruega y otros países ocupados, se emitieron decretos por los que se confiscaron las propiedades de muchos civiles, sociedades, etc. Se sustrajo una inmensa cantidad de propiedades de Francia, Bélgica, Noruega, Holanda y Luxemburgo.

Como resultado del saqueo económico de Bélgica entre 1940 y 1944, los daños sufridos ascendieron a 175 mil millones de francos belgas.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]