[an error occurred while processing this directive]

Engaño y Tergiversación
Técnicas de Negación del Holocausto

Shmuel Krakowski
y los
Archivos Yad Vashem


Autores: Jamie McCarthy y Ken McVay

El siguiente fragmento, de Dan Gannon, la obra de Portland, es un ejemplo típico de la Tergiversación de Krakowski:

Si el "Holocausto" es realmente "el crimen más documentado de la Historia de la Humanidad", el que los "negadores del Holocausto" soliciten "pruebas de la existencia de las cámaras de gas" no debería ser un problema para el Sr. Berenbaum. ¿Por qué no puede proporcionar las pruebas pedidas? ¿Dónde está toda esa "documentación" de la que habla? Si se refiere a "declaraciones de testigos", debería saber que incluso Shmuel Krakowski - el director de los archivos del Centro de Documentación sobre el Holocausto Yad Vashem, de Israel- dice que ¡unas 10.000 "declaraciones de testigos" sobre atrocidades nazis han sido desestimadas como FALSAS por Yad Vashem! [1]
La flagrante tergiversación del Sr. Gannon se ve claramente cuando se echa un vistazo a la siguiente carta al editor del Jerusalem Post del 21 de agosto de 1986: [2]
Al Editor del Jerusalem Post

Señor- me he visto enormemente sorprendido al leer el artículo de portada de Barbara Amouyal del 17 de agosto, que se basa en parte en una entrevista que me realizó.

De las 20.000 declaraciones que se guardan en nuestros archivos, varios miles fueron ampliamente utilizadas en los juicios a los criminales de guerra nazis, al contrario de lo que escribe Amouyal.

Le dije a Amouyal que los supervivientes hicieron sus declaraciones como registro de la Historia. No entiendo por qué dice que los supervivientes querían "ser parte de la Historia".

Le dije que hay algunos- afortunadamente muy pocos- testimonios de los que se ha demostrado que no son precisos. ¿Por qué Amouyal dice que son un gran número?

Con respecto a las últimas frases, no recibí la "orden" de no hablar del caso Demjanjuk. Simplemente no quise hablar de él con Amouyal.

Shmuel Krakowski,
Director,
Archivos Yad Vashem
Jerusalén.

De la carta del Sr. Krakowski se desprende, así, que se le entrevistó, se le citó mal, y él decidió aclarar el asunto.

La Tergiversación de Krakowski, sin embargo, aparece frecuentemente en los libros que niegan el Holocausto, y en la Web. Se dice que la cita aparece en la portada de la edición de Londres hecha por David Irving del Informe Leuchter. Esto no ha sido confirmado, pero si es cierto, esto explicaría por qué aparece una y otra vez.

Se vio la cita en 1995 en el website de Keven Schmid, BeWISE. Nizkor le hizo saber, en una serie de mensajes de correo que la información era incorrecta, y al parecer fue retirada.

El material publicado por el Sr. Schmidt en BeWISE, procede al parecer de la Editorial Samisdat de Ernst Zündel. No sabemos si la editorial del Sr. Zündel aún publica este panfleto. Ken McVay, de Nizkor, le ha preguntado con frecuencia al Sr. Zündel sobre este tema en grupos de noticias, pero el Sr. Zündel no ha respondido.

Se vio la cita en mayo de 1996 en el entonces nuevo website de Arthur Butz. En una página sobre los testimonios judíos de posguerra, decía:

Hay un elemento de gran importancia historiográfica en el Jerusalem Post (17 de agosto de 1986 en la edición diaria regular, págs. 1,4). Los Archivos Yad Vashem de Jerusalén guardan miles de testimonios así. Su actual director, Shmuel Krakowski, admitía que "casi la mitad" de los testimonios "no son fiables" porque los "supervivientes" se basaban en su imaginación y nunca estuvieron en los lugares de los que hablaban, o se basaban en historias que habían oído en vez de en cosas de las que habían sido testigos.
La cita, y una explicación del mismo estilo de la retractación de Krakowski también apareció en un anuncio en el periódico universitario Daily Northwestern en abril de 1991. Este anuncio fue pagado por Bradley Smith para su organización,el Committee for Open Debate On the Holocaust (CODOH) (Comité para un Debate Abierto sobre el Holocausto). Smith escribía:
Como las "pruebas" documentales del asesinato masivo de los judíos de Europa están cayendo una tras otra, los historiadores especializados en el Holocausto dependen cada vez más de declaraciones de "testigos" para apoyar sus teorías. Muchos de estos testimonios son absurdos y nada fiables.

Shmuel Krakowski es el director de los Archivos  Yad Vashem, el centro internacional de documentación sobre el Holocausto que está en Jerusalén. Krakowski dice que se ha demostrado que más de 10.000 declaraciones de "testigos" sobre las atrocidades alemanas contra judíos de las que tiene Yad Vashem ¡son falsas!

Aunque se señaló el error cometido por el Sr. Smith en Usenet en 1992, y después, a finales de 1994, se le hizo saber a él directamente a través de un correo electrónico, no admitió el error hasta casi un año después, en diciembre de 1995. No hizo ningún comentario sobre el tema, hasta que publicó una página web, "You Don't Have To Be Jewish" ("No Tienes que Ser Judío"), en la que describía sus experiencias en Usenet, en especial su contacto con Jamie McCarthy. (Se describe esta página como un capítulo de un futuro libro). Smith escribía aquí,
No supe que Krakowski le había contestado a Amouyal hasta que leí su carta en Internet. Krakowski había contestado en 1986, pero no lo supe hasta 1994. No sé por qué. Quizás los revisionistas estaban más interesados en hacer circular la columna de Amouyal que en distribuir la respuesta de Krakowski.
Dada la demostrada escasa honestidad de la mayoría de los "revisionistas", esa explicación parece muy probable. Smith continúa sugiriendo una explicación alternativa hipotética:
Las dos personas que sé que se encargan de ver qué sale en el Jerusalem Post miraban sólo la Edición Internacional. La respuesta de Krakowski apareció en la edición normal del Post, de acuerdo con la referencia que da McCarthy. Quizás la carta de Krakowski no apareció en la Edición Internacional, o quizás sí.
Esta hipótesis es curiosa, porque no se ha hecho la más mínima confirmación para apoyarla.

Smith sugiere más adelante que el artículo original de Amouyal era correcto- y que por tanto Krakowski había confesado que 10.000 testimonios eran falsos- pero Krakowski había mentido descaradamente en su carta de respuesta, y que una conspiración global había silenciado la discrepancia:

Es muy probable que después de que se publicara la columna de Amouyal, los representantes de las instituciones fundamentalistas sobre el Holocausto de todo el mundo occidental le dijeran que seguir en esa línea sería "malo para los judíos" y especialmente malo para ella... Por otro lado, quizás no ocurrió nada de esto...

Quizás la información que cité era incorrecta, pero ni siquiera esto se ha demostrado que sea cierto. No hay pruebas de que yo mintiera, no hay pruebas de que Amouyal mintiera, y no hay pruebas de que Krakowski dijera la verdad en su respuesta a Amouyal.

Quizás reconociendo la fragilidad del argumento, también admite:
No volveré a emplear la cita a Amouyal. Estoy de acuerdo de que la respuesta de Krakowski la pone en duda... Si hubiera sabido de la existencia de la carta de respuesta de Krakowski a la columna de Amouyal, no habría llegado a usar la observación de los "más de diez mil" de  Amouyal.
La pregunta es si Zündel y otros negadores del Holocausto también admitirán sus errores, y si hacerlo les llevará tanto tiempo como a Bradley Smith.


[ Índice ]

[an error occurred while processing this directive]