[an error occurred while processing this directive]

Engaño y Tergiversación
Técnicas de Negación del Holocausto

Apéndice 5
Carta de Deborah Lipstadt al LA Times


Éste es el texto de "Rumores sobre el Jabón Nazi de la Segunda Guerra Mundial", una carta al editor del Los Angeles Times, 16 de mayo de 1981, segunda parte, página 2:

El conmovedor texto de Rachel Patron (Páginas Editoriales, 30 de abril) sobre una infancia en Siberia durante la Segunda Guerra Mundial destacó la manera en la que la guerra puede hacer que las cosas más mundanas, en este caso el jabón, se conviertan en un lujo.

Ella sobrevivió a años de hambre, horror y brutalidades provocadas por un régimen que trataba a los extranjeros que vivían bajo él, e incluso a sus propios ciudadanos, de una forma que ni siquiera es la mínima consideración humana. Patron y su familia  eran parte de los miles de judíos que fueron llevados a la fuerza de los sectores de la Polonia ocupada por los rusos al interior de Siberia y que vivieron durante la guerra en un estado de semicautividad. A pesar de lo duras que fueron sus condiciones, al menos se salvaron de la aniquilación sistemática practicada por los alemanes con los judíos que tuvieron la miserable suerte de vivir en la Polonia ocupada por los alemanes.

Al final de la guerra, mientras la familia Patron volvía a Polonia, se detuvieron en la ciudad ucraniana de Dobra Matka. Mientras esperaban el tren, Rachel descubrió un cobertizo lleno de jabón, y después de lavarse alegremente y de deshacerse de la mugre de Siberia, llevó unas pastillas a su madre. La abundante disponibilidad de este artículo casero común parecía indicarles a Rachel y a su madre que la guerra había terminado.

La alegría de los niños pronto se evaporó cuando su madre descubrió las letras "RJF" en las barras de jabón. La madre les explicó entre su llanto de horror que las letras querían decir Rein Judisch Fett: Pura Grasa de Judío. La alegría infantil se había convertido en una pesadilla.

Rachel Patron probablemente sufre más pesadillas sobre aquel periodo. Si su familia hubiera vivido en una parte diferente de Polonia, probablemente no habría sobrevivido para sufrir esas pesadillas. Se habría convertido en una más de los millones de niños judíos que perecieron en manos de los asesinos nazis. Se habría convertido en una cifra, y no en una narradora de historias. Pero no se habría transformado en jabón.

La realidad es que los nazis nunca usaron los cadáveres de judíos, o los de cualquiera, para la producción de jabón. El rumor sobre el jabón estuvo muy extendido durante y después de la guerra. Puede que tuviera su origen en la historia sobre las atrocidades de la fábrica de cadáveres que surgió en la Primera Guerra Mundial. Las letras "RJF" probablemente eran el nombre la fábrica que producía el jabón. El rumor sobre el jabón fue detalladamente investigado después de la guerra y se demostró que era falso.

Los nazis llevaron a cabo innumerables actos de horror. Actos que, si no hubiera pruebas definitivas e innegables de que ocurrieron, podrían ser desestimados como demasiado increíbles para ser ciertos. El cabello de las mujeres alemanas era reenviado al Reich para que el pueblo alemán lo utilizara. Se sacaba el oro de las dentaduras de los judíos y se enviaba a los bancos alemanes para que lo fundieran.

En algunos campos, como Buchenwald, tuvieron lugar hechos aún más macabros. Allí la joven esposa del comandante usó piel de judíos para hacer pantallas de lámparas y otros objetos para su hogar. Y el mayor acto de horror fue, por supuesto el casi exitoso plan de los nazis para eliminar al pueblo judío del continente europeo.

Durante la guerra los nazis realizaron un gran esfuerzo para ocultar sus acciones al público. Usaron todo tipo de eufemismos para camuflar sus acciones en informes oficiales: "eliminado", "acabado", "sometido a tratamiento especial", y "solución a la cuestión judía". Habría estado completamente en contra de su política de ocultación el imprimir las siglas de "Pura Grasa de Judío" en barras de jabón que se repartían entre la población del Reich y los países ocupados.

La necesidad de exactitud al enfrentarse a los horrores de la guerra se convierte en algo aún más importante hoy en día cuando existen grupos que tratan de hacernos creer que el Holocausto es una "invención". El Institute of Historical Review (IHR) de Torrance ha surgido como el principal defensor americano de este argumento. Existen grupos similares en Europa. Estos grupos dicen que aunque puede que murieran muchos judíos debido a las privaciones "normales" de la guerra, ninguno murió en una cámara de gas o como resultado de un asesinato sistemático. La base de su argumentación es que los únicos que se benefician del mito del Holocausto son los sionistas.

El IHR quiere hacernos creer que los sionistas propagaron la historia del Holocausto y que utilizan la simpatía del mundo para lograr sus fines. Al presentar esta conclusión ignoran multitud de detalladas declaraciones de testigos, tanto de víctimas como de perpetradores de estos crímenes.

Las facultades y los estudiantes de la Universidad de California se han vuelto muy sensibles con respecto a las peligrosas payasadas del IHR. En noviembre de 1981, el IHR dará una conferencia sobre "la invención del Holocausto" en el centro de retiro de la Universidad de California en el lago Arrowhead. Han alquilado el centro disfrazándose de entidad educativa. Hay que señalar que, dado que el centro de Arrowhead recibe fondos públicos, los ciudadanos del estado de California, cuyos impuestos financian la Universidad de California, están apoyando así al IHR y a su intento de burlarse de la verdad.

Enfrentados a un panorama tan inquietante, es muy importante que todos aquellos que escriben y hablan sobre la aniquilación de los judíos de Europa lo hagan con el mayor cuidado y precisión. Es también muy importante que todos aquellos que valoren la verdad y la honestidad luchen contra los intentos del IHR de propagar sus falsas opiniones.

Deborah Lipstadt
Los Angeles

Lipstadt es profesora de Historia Judía Moderna en la UCLA.


[ Índice ]

[an error occurred while processing this directive]