[an error occurred while processing this directive]

Operación Reinhard:
Selección


El proceso de exterminio en los tres campos era similar, y refleja la realidad de que los campos existieron con el único fin de exterminar a los judíos del Gobierno General.

Los convoyes llegaban, y los que habían sobrevivido al viaje eran agrupados en un "área de recepción", donde se les decía que se quitaran la ropa y entregaran todos sus objetos de valor. Unos pocos, muy pocos, eran apartados si afirmaban poseer experiencia en algún oficio necesario en el campo, y otros sobrevivían durante un tiempo para trabajar en el área de exterminio.

Después de cortarle el pelo a las mujeres (está demostrado que se se utilizaba para fabricar calzado para la Wehrmacht), se decía a los prisioneros que se les iba a dar de comer y se les asignaría a campos de trabajo, pero que en primer lugar tenían que ducharse. Entonces se les hacía pasar (a golpe de palos y látigos) por los "tubos", caminos cerrados con alambre espino que llevaban directamente del área de recepción a las cámaras de gas, donde eran asesinados.

A los que estaban demasiado débiles para caminar desde el andén hasta el área de recepción se les llevaba directamente al campo de exterminio en unas vagonetas de vía estrecha, y se les disparaba. (Este procedimiento variaba de campo a campo, pero el resultado siempre era el mismo).

(Para una lista exhaustiva de documentación sobre el proceso de asesinato, solicitar
INDEX REINHARD y INDEX YAD_VASHEM a nuestro servidor de listas de correo. Aunque nuestro material de Yad Vashem es limitado, ofrece extensos comentarios sobre la Operación Reinhard y sobre las rebeliones de prisioneros. Se basa en su mayoría en testimonios personales y ante tribunales, y está extensamente documentado).


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]