[an error occurred while processing this directive]

Operation Reinhard:
Personal al mando - Sobibor


Bauer, Erich

Bolander, Karl (Kurt Balender? - ver pub/places/poland/wlodawa/Wlodawa.015) Tengo alguna confusión con Bolander - o Balender - dado que ambos nombres han aparecido en las investigaciones, pueden ser la misma persona, o pueden ser dos personas distintas con nombres parecidos... Todavía no lo sé.

Bredov, Paul (Sargento de las SS)

Frenzel, Karl (Sargento de las SS) Cuando los alemanes se enteraron de los planes de una revuelta, escogieron a 72 hombres y los enviaron al crematorio - Frenzel supervisó esta acción, y "Volviendo de la escena del asesinato, ordenó que se construyera rápidamente un estrado provisional con algunas tablas, llamó a la orquesta, reunió a las mujeres y les dijo que cantaran y bailaran". (Testimonio de los juicios sobre Sobibor, según se narra en Wlodawa.016). Durante los juicios, Frenzel también fue acusado de disparar a un chico joven por comer unas sardinas...

Gomerski, Hubert (Sargento de las SS)

Groth, Paul (Sargento)

Hering, Gottlied. SS-Hauptsturmführer (Capitán de las SS) - Sustituyó a Wirth en el puesto de Comandante de Campo después de que se nombrara a Wirth Inspector de los campos de exterminio Reinhard en agosto de 1942.

Lampert, Erwin

Michel,  Hermann "El Predicador" (Sargento de las SS)

Neiman. Oberleutnat (Teniente) Identificado como Vicecomandante por Razgonayev. Ver pub/people/r/razgonayev.mikhail.a/RAZGONAYEV.001 para leer el interrogatorio realizado por los soviéticos.

Poul, ? SS Obersturmführer (Teniente de las SS)

El trabajo de Rashke (Huida de Sobibor) proporciona una cierta vía de entrada hacia la mentalidad del personal aleman con respecto a su actitud hacia las víctimas. Señala que el flujo de transportes hacia el campo durante el invierno de 1942 se había reducido al mínimo, principalmente porque la mayoría de los judíos polacos ya estaban muertos, y porque los trenes hacían falta para sostener el Frente del Este. Esto, comenta, unido al aislamiento del campo casi cubierto por la nieve, les hacía estar tensos y aburridos:

La tomaron con los judíos. El sargento Paul Groth organizaba pequeños juegos. Ordenaba a cuatro judíos que le llevaran por el patio como a un rey mientras echaba sobre sus cabezas papel ardiendo. O hacía que algunos prisioneros saltaran de un tejado con un paraguas, o que se pusieran a escalar las fachadas hasta que caían al suelo. A los que se les torcía un tobillo o se les rompía una pierna se les pegaba un tiro en el Campo III. U organizaba una fiesta de latigazos, obligando a los judíos a correr por un pasillo formado por ucranianos con látigos. O podía ordenar a un prisionero delgado a beber vodka y comerse dos libras de salchichas en unos minutos. En ese momento hacía que le abrieran la boca al judío y orinaba en ella, profiriendo grandes carcajadas mientras veía al prisionero vomitar sobre la nieve. Groth se suavizó después. Tres chicas guapas llegaron a Sobibor en un transporte desde Viena. Groth convirtió a una de ellas, Ruth, en su sirviente. El Sargento Poul, el borracho, sacó a las otras dos del campo. Groth se enamoró de la adolescente de ojos negros y, casi como un favor hacia ella, o eso parecía, dejó de maltratar a los otros judíos. Pero la tregua duró poco. Estaba en contra de las normas de las SS mezclarse con judías - e insultar a la raza superior. Himmler era inflexible en este tema. Así que mientras Groth y Poul estaban de permiso, el Comandante Reichleitner les cambió de destino. Groth acabó en Belzec. Los judíos deSobibor estaban encantados de ver desaparecer a los dos nazis, pero Groth y Poul fueron rápidamente sustituidos, y la vida siguió igual. Los vacíos días de invierno también afectaron a Kurt Bolander y a Erich Bauer. Dado que había poco que hacer en el Campo III sin judíos a los que gasear, Bauer se dio a la vodka. Montó un bar privado en su habitación, y tres judíos iban allí para hacer combinados o ponche de huevo. Este nazi de escasa estatura -medía 1,60 metros- se sentaba en su sillón, frente a una foto de su mujer y sus hijos y un retrato del Führer... y bebía hasta caer redondo. Si un prisionero derramaba algún licor o rompía una botella, el antiguo conductor de tranvía le hacía limpiar el suelo con la lengua. Bolanderdesahogó sus frustraciones con los diez judíos que llevaban los cubos de fregar del Campo I a la puerta del Campo III. Bolanderles hacía correr, y si, como a veces ocurría, los judíos del Campo III abrían la puerta antes de que los judíos del Campo I se hubieran ido, Bolander disparaba a los que llevaban los cubos.De alguna manera, los nazis se engañaban a sí mismos creyendo que los judíos del Campo I no sabían lo que ocurría en el Campo III. Y querían que siguiera siendo así. (Rashke, 101-102)
Reichsleitner, Franz. SS-Obersturmführer. Sustituyó a Stangl en el puesto de Comandante a finales de agosto de 1942. Stangl fue destinado a Treblinka.

Stangl, Franz. Oberleutnant. Comandante de Campo.

Franz Stangl, el comandante de Sobibor y Treblinka, estuvo en el norte de Italia, en la zona de Fiume y de Udine, desde otoño de 1943, y tomó parte en acciones contra partisanos y judíos del lugar. Después de la guerra huyó a Brasil; en 1967 se le descubrió allí, fue arrestado, y extraditado a la República Federal de Alemania. Fue juzgado en Düsseldorf en 1970 y condenado a cadena perpetua. Murió en prisión unos pocos meses después del fin del juicio. (Arad, Belzec)
Stangl fue destinado a  Sobibor para dirigirlo después de que las obras se retrasaran en la primavera de 1942. Su oficial al mando le ordenó que hablara con  Wirth en Belzec, y describió la visita así:
"Fui allí en coche. Al llegar, lo primero que se encontraba era la estación de Belzec... ¡Oh, Dios, qué olor! Estaba por todas partes. Wirth no estaba en su despacho. Recuerdo que me llevaron hasta él... estaba en una colina cercana a las fosas... las fosas... llenas... estaban llenas. No puedo describirlo; no había cientos, sino miles, miles de cadáveres... es aquí donde Wirthme dijo -- me dijo que para esto era Sobibor... Wirth me dijo que decididamente yo tenía que convertirme en el comandante de Sobibor. Le contesté que yo no estaba preparado para esa misión... Recibí de Globocnik la orden de construir el campo. El que no iba a ser un polvorín, sino un campo para asesinar judíos lo supe a través de Wirth... Al final, no fui relevado [de mi puesto]. Me quedé en Sobibor. Llegaban convoyes y eran liquidados..."
Cuando se le preguntó durante su juicio cuánta gente podía ser asesinada en un día, Stangl contestó:
"Respecto a la cuestión de cuál era el número óptimo de personas gaseadas en un día, puedo afirmar: de acuerdo con mis estimaciones un convoy de treinta vagones de carga con 3.000 personas era liquidado en tres horas. Dado que el horario de trabajo duraba unas catorce horas, entre 12.000 y 15.000 personas eran aniquiladas. Había muchos días en los que la jornada de trabajo iba desde temprano por la mañana hasta el anochecer". (Arad, Belzec)
Thomalla, Richard. SS-Obersturmführer.  Oficina de Obras de las SS, Lublin

Wagner, Gustav (Sargento de Intendencia) - el hombre que supervisaba el día a día en Sobibor. Moshe Bahir le describe así:

Era un hombre atractivo, alto y rubio -- un ario puro. En la vida civil era, sin duda, un hombre de buenas maneras; en Sobibor era una bestia salvaje. Sus ansias por matar no conocían límites. Vi escenas tan terribles que aún hoy me causan pesadillas. Arrancaba a bebés de los brazos de sus madres y los hacía pedazos con sus propias manos. Le vi golpear a dos hombres hasta la muerte con un rifle porque no cumplieron sus órdenes adecuadamente al no entender alemán.
 Recuerdo que una noche llegó al campo un grupo de jóvenes de entre quince y dieciséis años. El cabecilla del grupo era un tal Abraham. Después de un largo y arduo día de trabajo, este hombre cayó rendido en su camastro y se durmió. De repente, Wagner entró en nuestro barracón, y Abraham no le oyó cuando le dijo que acudiera inmediatamente.

Furioso, sacó a Abraham desnudo de su cama y empezó a golpearle por todo el cuerpo. Cuando Wagner se cansó de los golpes, sacó su revólver y le mató allí mismo. Este espectáculo atroz tuvo lugar ante todos nosotros, incluyendo al hermano pequeño de Abraham. (Museo, 37, citado en Arad, Belzec)

El despiadado comportamiento de Wagner hacia los judíos en mencionado en otros testimonios de los supervivientes de Sobibor. Ada Lichtman escribe que en el Yom Kippur, fiesta en la que se ayuna, Wagner apareció cuando pasaban lista, eligió a unos cuantos prisioneros, les dio pan y les ordenó que lo comieran. Mientras los prisioneros comían el pan, se rió a carcajadas; le hizo gracia porque sabía que los judíos a los que había obligado a comer eran muy religiosos. (Lichtman, 36-37, citado en Arad, Belzec)

Gustav Wagner huyó a Brasil después de la guerra, donde vivía sin ocultarse. El Tribunal Supremo de Brasil negó su extradicción. En octubre de 1980 su abogado anunció que Wagner se había suicidado. (Arad, Belzec) 


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]