[an error occurred while processing this directive]

Operación Reinhard:
Realización de estimaciones del número de personas exterminadas


"El número exacto de judíos que fueron deportados a los campos de exterminio de la Operación Reinhard es difícil de determinar debido a las condiciones de la época y al método empleado por la maquinaria de exterminio Nazi para llevar a las víctimas a Belzec, Sobibor y Treblinka. El número de judíos que vivían en las ciudades y municipios de Polonia antes de la guerra es conocido a través del censo de población realizado en 1931. Hubo algunos cambios demográficos entre 1931 y 1939, pero éstos prácticamente no afectaron al número de judíos que vivían en la zona justo antes de la ocupación alemana.

Durante la guerra, hubo cambios demográficos sustanciales, entre los años 1939-1945, hasta el fin de las deportaciones a los campos de exterminio. En estos años, decenas de miles de judíos huían de un lugar para refugiarse en otros. Cientos de miles fueron expulsados y reasentados, enviados a campos de trabajo, o concentrados en grandes guetos. Miles de judíos fueron asesinados en tiroteos en la vecindad de sus casas-- antes, durante, y después de las deportaciones a los campos de exterminio. Así, al comenzar las expulsiones, había muchas pequeñas poblaciones en las que no quedaba ni un solo judío, y otras en las que el número de judíos era mucho mayor que antes de la guerra.

El método de deportación empleado por las autoridades alemanas en el Gobierno General se realizaba 'en masa', sin listas de nombres ni números exactos. Normalmente se liquidaban totalmente los guetos, y sólo el número de ejecuciones que podían realizar los campos y el volumen de los trenes dictaban el número de personas que eran deportadas. En los lugares donde se dejaba temporalmente a algunos judíos, los alemanes contaban los pocos que quedaban y metían al resto en los trenes.

Diversos documentos de las autoridades ferroviarias alemanas, que fueron encontrados después de la guerra, proporcionan algunos datos sobre el número de trenes y vagones de carga. Si tenemos en cuenta que cada vagón podía llevar entre 100 y 150 personas, podemos obtener una aproximación del número de judíos de cada convoy.

Otra fuente de información es el censo de la población de los guetos realizado por los Judenrats en algunos sitios. Normalmente se realizaba un censo de este tipo por orden de las autoridades alemanas para poder manejar cifras a la hora de buscar gente para trabajos forzados o para realizar las deportaciones. A veces los Judenrats realizaban el censo para sus propios fines... para el racionamiento de la comida o para resolver problemas de vivienda. Los documentos de los Judenrats que contienen estos datos, y a veces incluso el número de judíos deportados, fueron encontrados después de la guerra. A veces eran mencionados en diarios escritos por residentes en los guetos y abandonados allí.

Numerosas memorias escritas por supervivientes, así como los memoriales, contienen datos importantes sobre las deportaciones, incluyendo fechas de deportación y el número de deportados.

[Libros Yizkor; disponemos del texto de dos de ellos en nuestro servidor - ver  pub/places/poland/wlodawa y ~/ostrow]
Los testimonios de supervivientes, las declaraciones de lugareños que fueron testigos de las deportaciones, y las evidencias proporcionadas por miembros de la administración alemana y por los juicios por crímenes de guerra son fuentes de información importantes.

Todos estas fuentes y estos documentos juntos nos permiten hacer una estimación que se aproxima mucho a las verdaderas cifras y fechas de las deportaciones a los campos de exterminio de la Operación Reinhard." (Arad, 381-382)


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]