[an error occurred while processing this directive]

Operación Reinhard:
Las Cámaras de Gas


Los tres campos Reinhard utilizaron monóxido de carbono, introducido en salas selladas, para perpetrar las ejecuciones.

El monóxido de carbono era más lento que el Zyklon B, pero era suficientemente bueno para Himmler. Cuando estuvo... en Lublin, envió una orden por escrito a Krüger: el "reasentamiento" de la población judía del Gobierno General debía completarse antes del 31 de diciembre de 1942. Con la excepción de unos pocos campos de concentración para judíos en algunas grandes ciudades, no debía quedar ni un solo judío en Polonia. Todos los trabajadores judíos tenían que completar sus trabajos o ser transferidos a los campos de concentración. Estas medidas eran prerrequisitos para el "nuevo orden" nazi en Europa, dado que si quedaban judíos, fomentarían la resistencia y serían una fuente de pestilencia física y moral. (Himmler a Krüger, 19 de julio de 1942, NA RG 238, NO-5574, citado por Arad, Belzec, 47)(Breitman, 238)
Aquellos que niegan el Holocausto afirman que las emanaciones de un motor diesel no son lo suficientemente tóxicas como para matar a alguien. (Esta afirmación se ha hecho con respecto al campo de exterminio de Treblinka - ver la Sección 4.1.3. En otros campos de exterminio, se usaron motores de gasolina. El sistema de ejecución era simple - se amontonaba a la gente en las cámaras de gas, y se introducían los gases de escape de motores potentes).

En una habitación cerrada, por supuesto que los gases de un motor diesel matan. De hecho, se publicó un estudio sobre este tema en la British Journal of Industrial Medicine (Prattle, 47-55). Los investigadores llevaron a cabo diversos experimentos en los que distintos animales fueron expuestos a estos gases, y estudiaron los resultados.

En los experimentos, se llevaron los gases del tubo de escape de un pequeño motor diesel (568 cc, 6 CV) al interior de una habitación de 10 metros cúbicos de volumen, en la que se introdujo a los animales. En todos los casos los animales murieron. La muerte era más rápida cuando se reducía la entrada de aire del motor, ya que esto causa un aumento en la emisión de monóxido de carbono (CO). (Ver, por ejemplo, Diesel Engine Reference Book, por Lilly, 1985, p. 18/8, donde se afirma que en altas proporciones aire/combustible produce una concentración de CO de unas pocas partes por millón, pero que con una proporción menor (25:1), la concentración de CO puede elevarse a 3000 ppm. Es muy fácil reducir la entrada de aire - los investigadores británicos lo hicieron tapándola parcialmente con una pieza de metal).

Incluso en los casos en los que la concentración de CO era baja, los animales morían a causa de otros componentes tóxicos - principalmente, sustancias irritantes y dióxido de nitrógeno.

Los motores diesel usados en Treblinka era mucho mayores - eran de tanques T-34 soviéticos capturados. Estos tanques pesaban entre 26 y 31 toneladas (según el modelo) y llevaban un motor de 500 CV (mucho más potente que el motor de 6 CV de los experimentos británicos). El volumen de las cámaras de gas de Treblinka es, por supuesto, también un factor a tener en cuenta. Pero este volumen era de unos 60 metros cúbicos; seis veces mayores que las utilizadas en los experimentos británicos, pero teniendo en cuenta que la diferencia de potencia de los motores es mucho mayor de seis veces.

Debería recordarse que lo importa en la asfixia por CO no es la propia concentración de CO, sino la proporción entre el CO y el oxígeno. En una habitación pequeña y sellada, repleta de gente, los níveles de oxígeno caen rápidamente, haciendo que la asfixia por CO sea rápida. Y como se ha señalado, otros componentes tóxicos de las emanaciones del motor aceleran la muerte.

Los SS eran conscientes de que amontonar la mayor cantidad posible de gente en la cámara de gas, sin dejar espacio vacío, aceleraría la muerte de las víctimas. Esto se deduce, por ejemplo, de una  carta  sobre los "furgones de gaseamiento" (empleados en el campo de exterminio de Chelmno y en otros sitios) enviada por el SS-Obersturmbannführer Walter Rauff el 5 de junio de 1942.  (Rauff estaba a cargo del Departamento Técnico de la Oficina Central de Seguridad del Reich, y era el responsable del desarrollo de los furgones móviles de gaseamiento usados por el Einsatzgruppen). La carta es bastante larga, pero ésta la parte relevante:

2) Normalmente se carga en los furgones entre 9 y 10 personas por metro cuadrado. Con los furgones especiales Saurer, más grandes, esto no es posible, debido a que aunque no sufren exceso de carga, pierden mucha maniobrabilidad. Sería deseable una reducción en la capacidad de carga. Se puede hacer reduciendo un metro el tamaño del furgón. La dificultad mencionada no puede solucionarse reduciendo la carga. Esta reducción requeriría un mayor tiempo de operación, dado que habría que llenar el espacio vacío con CO. En cambio, un área de carga más pequeña completamente llena necesita un periodo de operación mucho menor al no haber espacio libre. (Just. Ver pub/people/r/rauff.walter/rauff.letter.060542)
El 22 de julio... comenzaron las deportaciones del gueto de Varsovia a... [ Treblinka]. El mismo día, Globocnik escribió a Karl Wolff: "El Reich Führer de las SS... nos ha encargado un nuevo trabajo con el que nuestros deseos más secretos se cumplirán plenamente. Le agradezco mucho esto, y puede estar seguro de una cosa, sus deseos serán cumplidos en muy breve tiempo." ( Sobre el comienzo de las deportaciones a Treblinka, Arad, Belzec, 60-61, 392. Cita de Globocnik a Wolff, 22 de julio de 1942, archivo de las SS de Globocnik SS, Centro de Documentación de  Berlin.) (Breitman, 238)

Treblinka es hoy en día Monumento Nacional de Polonia.


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]