[an error occurred while processing this directive]

Operación Reinhard:
Situación geográfica: Treblinka


Treblinka, el tercer campo de la Operación Reinhard, estaba a unas cincuenta millas al noreste de Varsovia, y fue creado durante junio y julio de 1942. Los asesinatos comenzaron el 23 de julio, siendo las víctimas judíos de los distritos de Varsovia y Radom. El diseño era similar al descrito anteriormente al hablar de Sobibor. (Ver pub/orgs/israeli/yad-vashem/ yvs16.05 para detalles sobre la construcción). Inicialmente había tres cámaras de gas, cada una de 4 por 4 metros. Se construyeron diez más entre finales de agosto y principios de octubre de 1942. Tras finalizar su construcción, todos los ocupantes de veinte vagones podían ser gaseados de una vez - unas 2400 víctimas al día. Un prisionero describe el comienzo de su jornada en el campo:

El primer convoy de 'deportados' salió de Malkinia el 23 de julio de 1942, por la mañana... Llevaba a judíos del gueto de Varsovia.
...El tren tenía sesenta vagones cerrados, repletos de gente. Las puertas de los vagones iban candadas por fuera, y había alambre espino en los respiraderos... Hacía calor, y la mayoría de la gente se desmayó.

(Zabecki, 39-40, según se cita en Arad, Belzec)

Los asesinatos no habían hecho más que empezar...

Durante este primer periodo, antes de mediados de agosto, llegaron a Treblinka entre cinco mil y siete mil judíos al día. A partir de entonces la situación cambió, se incrementó el número de convoys, y hubo días en los que llegaron entre diez y doce mil deportados, incluyendo miles que habían muerto durante el viaje y otros que llegaban exhaustos. Esta situación alteró la "tranquila bienvenida" diseñada para engañar a los deportados y hacerles creer que habían llegado a una estación de tránsito y que antes de continuar su viaje hacia un campo de trabajo debían ser desinfectados. Se tuvo que recurrir a golpes y disparos para hacer salir de los vagones a aquellos que llegaban vivos pero agotados y llevarles a la plaza y a los barracones donde se desnudaban. (Arad, Belzec) Abrahman Goldfarb, que llegó al campo el 25 de agosto, relata:

"Cuando llegamos a Treblinka y los alemanes abrieron las puertas de los vagones, la escena era espantosa. Los vagones estaban llenos de cadáveres. Los cuerpos habían sido parcialmente quemados por cloro. El hedor asfixiaba a los supervivientes. Los alemanes nos ordenaron bajar de los vagones; aquellos que pudimos hacerlo estábamos medio muertos. Los SS y los ucranianos que nos esperaban nos golpearon y nos dispararon..."
(Testimonio de A. Goldfarb, Archivos de Yad Vashem  0-3/1846, 12-13, citado en Arad, Belzec)
Oskar Berger, que fue llevado a Treblinka el 22 de agosto, describió así la escena:
"Al bajar del vagón, fuimos testigos de la horrible visión de cientos de cadáveres que yacían por todas partes. Pilas de fardos, ropa, maletas, todo mezclado. Había soldados de las SS, alemanes, y ucranianos, subidos a los tejados de varios barracones y estaban disparando indiscriminadamente a la multitud. Hombres, mujeres y niños caían sangrando. El aire estaba lleno de gritos y llantos. Los que no era heridos por los disparos eran llevados a través de una verja, saltando sobre los muertos y los heridos, a una plaza rodeada de alambre espino."
(Kogon, 218, citado en Arad, Belzec)

[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]