[an error occurred while processing this directive]

Operación Reinhard:
Introducción y notas editoriales


El 30 de enero de 1942, Hitler volvió a proclamar ante el pueblo de Alemania su profecía anterior a la guerra según la cual una guerra mundial conseguiría la destrucción del pueblo judío. Tres días después, en privado, le dijo a Himmler y a otras personas invitadas a cenar:

Hoy debemos llevar adelante la misma guerra en la que Pasteur y Koch combatieron. La causa de incontables enfermedades es un bacilo: el judío... Seremos personas saludables si eliminamos a los judíos.

 --(Discurso de Hitler en el Sportplast del 30 de enero de 1942, reimpreso en Max Domarus, Hitler, Reden und Proklamationen 1932-1945. Munich, 1965, II, 1,828-29; Adolf Hitler, Monologe im Führerhauptquartier 1941-1944: Die Aufzeichnungen Heinrich Heims. ed. Werner Jochmann, Hamburgo, 1980. 293, 2 de febrero 1942)

Dos meses después, Hitler hizo suyos los enormes planes de Himmler para conseguir la germanización del Este. De acuerdo con lo que Gottlob Berger oyó de una fuente de primera mano, Hitler le dijo a un grupo de oficiales a los que condecoró con la Cruz de Hierro con hoja de roble:
Soy consciente de lo lejos que tendré que llegar, pero hay que conseguir que todo el Este se convierta y se mantenga alemán--como tierra alemana primigenia [urdeustch]... No hace falta expresar ahora nuestras ideas sobre esto, así que no hablaré de ello. [Esta tarea] es responsabilidad de Himmler, y ya está realizándola.

 --(Berger a Himmler, 10 de abril de 1942, NA RG 242, T-175/R 127/2649922)

He aquí al político permitiendo calculadoramente que los subordinados se hagan cargo del trabajo sucio... cuya naturaleza se aclararía pronto... (Breitman, 234-35).

Después del asesinato (a mediados de 1942) de Reinhard Heydrich, el Protector del Reich de Bohemia-Moravia nombrado por Hitler, la destrucción de los judíos que habitaban en el Gobierno General (Polonia) pasó a ser denominada oficialmente "Operación Reinhard", como un tributo final al difunto nazi. Este documento esbozará en líneas generales la historia y consecuencias de los campos Reinhard.

El prefacio de Arad  ofrece las siguientes reflexiones:

BELZEC, SOBIBOR, y TREBLINKA:  Parte integral de la maquinaria asesina nazi en la Polonia ocupada--estos campos servían a un propósito, y sólo a uno--la destrucción total del pueblo judío.

Los líderes nazis adoptaron y ejecutaron una deliberada campaña masiva de genocidio que ha sido documentada más allá de toda duda y que es aceptada por todo el mundo, exceptuando esos elementos neonazis que ocultan su odio continuado hacia el pueblo judío en sinsentidos pseudohistóricos.

La existencia deBelzec, Sobibor, Treblinka, Auschwitz, Maidanek, Chelmno y otros campos es incuestionable. La finalidad para la que fueron creados también es incuestionable.

Este artículo es el resultado del esfuerzo combinado de muchas personas, y contiene datos procedentes de miles de fuentes. Me gustaría agradecer la ayuda de los suscritos a la Holocaust Research Information List. Sin sus aportaciones, este documento nunca se habría escrito.


Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]