The Nizkor Project: Remembering the Holocaust (Shoah)

El Informe Leuchter:
¡Era imposible matar a 6 millones de personas en Auschwitz!


Nadie dice que murieron 6 millones de personas en Auschwitz. Muchos murieron en otros campos de exterminio, en los guetos y en el territorio soviético ocupado. Las estimaciones del número de personas gaseadas en Auschwitz varían, pero la cifra más baja es 900.000 y la más alta 1,600.000. Es obvio que las instalaciones de exterminio e incineración de Auschwitz pudieron hacer frente a estas cifras.

Basta con echar un vistazo a las fotografías de los hornos del Krema II (Pressac, 367; Ver Furnaces.jpg para ver esta instalación). Hubo cinco crematorios en Auschwitz. El Número II, por ejemplo, tenía 15 enormes hornos especialmente diseñados para incinerar rápida y eficientemente. Cada uno podía consumir de 3 a 4 cuerpos a la vez (téngase en cuenta que hubo muchos niños, y muchas personas tenían el cuerpo demacrado por el hambre) en un máximo de 45 minutos. Las SS experimentaron con diferentes combinaciones de tipos de cadáveres y de carbones ¡para determinar cuáles proporcionaban los resultados más eficientes en coste! (Müller, 60-61; Klarsfeld, 99-100; Ver pub/camps/auschwitz/ krema-1.001)

La cifra que da Leuchter como el número máximo de personas que podían ser ejecutadas en una semana  -1693- es absurda, como queda demostrado por el siguiente cálculo para un único Krema, el II:

En una cámara de gas, de unos 210 metros cuadrados de área, se podía introducir con facilidad a unos pocos centenares de personas apretujadas. (Ver Sección 2.16).

Quince hornos, cada uno capaz de incinerar al menos 3 cadáveres en 45 minutos, podían eliminar 720 cuerpos en una jornada de 12 horas.

En un solo año, el Krema II podía incinerar unos 250.000 cadáveres. Añádase a esto la capacidad de los Kremas III, IV y V, y se empezará a tener una idea del asunto. Además, se quemaron cadáveres en grandes piras. Han sobrevivido dos crudas fotografías de estas "fosas de incineración" tomadas en secreto en Auschwitz-Birkenau. Son de una calidad razonable, y muestran a hombres ante una pila de cadáveres desnudos, con la fosa humeante ante ellos. Se está introduciendo algunos cuerpos en la fosa. Las fotografías aparecen en Pressac, (422) y se pueden ver como archivos de imagen.

Como referencia, se puede echar un vistazo a una carta con fecha del 20 de junio de 1943 enviada al general de las SS Kammler en Berlín que cifra el número de cadáveres que podían ser eliminados en una jornada de 24 horas en 4.756. En Pressac figuran una fotografía de la carta y su número de serie de los archivos alemanes(247). (Es una cifra inferior a 5 x 1440 = 7.200 porque algunos de los Kremas tenían menos hornos que el II y el III. Las cifras exactas, especificadas en la carta de Jahrling a Kammler, son 340 cadáveres en el Krema I, 768 en el IV y el V y 1440 para el II y el III. Archivo de imagen de la carta.

Es como mínimo ingenuo, y claramente falto de honradez, decir que todos esos crematorios fueron construidos para un fin distinto de la eliminación de los cadáveres producidos en el exterminio masivo de víctimas indefensas.

Leuchter llega a sus cifras asumiendo que la gente podría haber ocupado las cámaras de gas con una densidad máxima de 1 persona por cada 9 metros cuadrados (¡¡!!) y que llevaría una semana (¡¡!!) ventilar las cámaras de gas antes de que se pudieran usar para otra ejecución masiva. Estas suposiciones son absurdas.

Por último, aún había otras dos instalaciones de gaseamiento en Auschwitz - los llamados "Búnker I" y "Búnker II". También fueron destruidos por las SS antes de huir.


Versión en formato texto de la Primera Parte y la Segunda Parte de esta FAQ disponible por ftp.

[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]