The Nizkor Project: Remembering the Holocaust (Shoah)

El Informe Leuchter: Perspectiva General


"Su opinión en este informe es que nunca tuvieron lugar gaseamientos ni ninguna acción de exterminio en este lugar. Hasta donde yo sé, por lo que he oído, no está en condiciones de opinar así... No está en condiciones de decir, como dijo tan a la ligera en este informe, qué es lo que no se pudo hacer en este lugar." Ésta es la manera en la que el juez desestimó el informe de Fred Leuchter calificándolo de "ridículo" y "absurdo" durante el juicio en Canadá de Ernst Zündel. Para que no haya ninguna duda sobre las conclusiones del tribunal: "En cuanto al funcionamiento de los crematorios... la decisión del juez fue bien clara. Él no podía testificar en este asunto por una razón simple:
No es en absoluto un experto." (Lipstadt, 166)

Fred Leuchter es un hombre sin ninguna titulación en Química o Toxicología (obtuvo un título de licenciado en Historia en 1964), pero que dice ser un ingeniero profesional - una afirmación que le ha puesto en aprietos en el estado en el que reside. En 1988, a petición desde Canadá de Ernst Zündel, el Sr. Leuchter fue a Polonia y visitó el campo de concentración de Auschwitz; (el Sr. Zündel financió el viaje de Leuchter). El resultado de este viaje fue el "Informe Leuchter". Esto es lo que dijo el Sr. Leuchter sobre su "investigación":

La finalidad [de la investigación y el informe producto de ésta] no incluye una determinación del número de personas que murieron o fueron asesinadas por medios distintos del gaseamiento o el averiguar si realmente tuvo lugar un Holocausto. Más aún, la intención del autor no es redefinir el Holocausto en términos históricos, sino simplemente aportar pruebas científicas e información obtenida en los lugares relacionados con el tema y presentar una opinión basada en todos los datos científicos, cuantitativos y de ingeniería disponibles sobre la finalidad y usos de las supuestas cámaras de gas para ejecuciones y las instalaciones de cremación que había en los lugares investigados. (Foner)
Veremos, demostrándolo con el propio testimonio bajo juramento del propio Leuchter, que el Sr. Leuchter fracasó en su intento de demostrar alguna verdad, incluso bajo juramento.

Al declarar en el juicio al Sr. Zündel en Canadá, Leuchter presentó pruebas falsas sobre su relación profesional con la administración de dos prisiones americanas con respecto a las cámaras de gas, y demostró que no conocía ni siquiera los hechos más básicos sobre el gas letal cianuro de hidrógeno, como su capacidad de arder y las concentraciones necesarias para emplearlo en un despiojado.

El "Informe Leuchter" trata de "demostrar científicamente" que no se asesinó a personas con Zyklon-B en Auschwitz. Está escrito con antiguas teorías del francés negador del Holocausto Faurisson, así como con otras nuevas. Muchas de las teorías aparecen en el panfleto "66 Preguntas y Respuestas sobre el Holocausto" del Institute for Historical Review, y también en argumentaciones presentadas por otros negadores del Holocausto.
 
zyklon-can.jpg El Zyklon-B es un insecticida poderoso. Libera HCN, gas cianhídrico o cianuro de hidrógeno - el Zyklon-B es el portador, un material impregnado del gas; normalmente viene en forma de pequeñas bolitas o discos. El HCN es lo que causa la muerte. Reacciona con el hierro y el cemento para crear compuestos
("compuestos de cianuro"). Leuchter admite que se encontraron estos compuestos en las ruinas de las cámaras de gas de Auschwitz (como confirmó el estudio de un instituto del gobierno polaco, que refuta por completo las conclusiones de Leuchter - ver Sección 2.01).

El HCN es extremadamente tóxico para los seres humanos. Es usado en las cámaras de gas empleadas para las ejecuciones de los condenados a muerte en Estados Unidos; la primera cámara de gas de este tipo fue construida en Arizona en 1920. Es absurdo decir (como hacen los negadores) que la Alemania de los años 40 no podía resolver las "dificultades técnicas" del uso del HCN en ejecuciones - "dificultades" fácilmente resueltas ya en 1920. Más aún, los alemanes eran grandes expertos en el HCN, ya que era ampliamente usado para despiojar.(Para un análisis más extenso sobre el Zyklon B, ver pub/camps/auschwitz/auschwitz.faq1)

Hubo dos tipos de cámaras de gas en Auschwitz: las usadas para despiojar ropa ("cámaras de despiojado") y las usadas para asesinar personas masivamente ("cámaras de gas de exterminio"). Las cámaras de despiojado eran algo habitual, y no fueron destruidas por las SS (a diferencia de las cámaras de exterminio, que, tratando de eliminar pruebas de sus actividades criminales, dinamitaron al ver que el Ejército Rojo se aproximaba). Los negadores intentan crear confusión mezclando los dos tipos de cámaras. Por ejemplo, muestran fotos de las cámaras de despiojado y dicen que no eran lo suficientemente fuertes como para soportar los golpes de las personas que trataran de escapar. Por supuesto, las puertas de las cámaras de exterminio eran completamente diferentes, pero esto se pasa por alto silenciosamente (ver 2.06). 


Versión en formato texto de la Primera Parte y la Segunda Parte de esta FAQ disponible por ftp.

[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]