[an error occurred while processing this directive]

Krema I


La Cámara de Gas Experimental

David Cole ha elaborado un reportaje en vídeo en el que aparecía el director del Museo Estatal de Auschwitz [el Dr. Piper] "admitiendo" que la cámara de gas denominada Krema I fue construida tras el final de la guerra, según las órdenes directas de Stalin.

Foner (Foner, Samuel P. "Major Historical Fact Uncovered" SPOTLIGHT Vol. XIX, Número 2, January 11, 1993) dice:

El vídeo en el que Piper hace esta revelación fue elaborado a mediados de 1992 por un joven investigador judío llamado David Cole. Acaba de publicarse, el 1 de enero de 1993, aunque Cole anunció su proyecto en la 11ª Conferencia Revisionista Internacional en Irvine, California el pasado octubre.
La pequeña cámara de gas del Krema I se usó para gaseamientos durante un breve período de tiempo, y después fue transformada en un refugio antiaéreo; después de la guerra, fue reconstruida para que recuperara el aspecto que tenía cuando se usó para gaseamientos, como señala el Dr. Piper en su carta de respuesta al vídeo de Cole. El texto de la carta de Piper es un tanto rebuscado ya que el polaco es su idioma materno, pero sus intenciones, y los hechos, se ven claros:
Cole mantiene que en primer lugar yo admití el supuestamente desconocido hecho de las obras realizadas por los nazis para convertir el crematorio en el que estaba la cámara de gas en un refugio antiaéreo, un hecho supuestamente desconocido incluso por los guías del Museo. No es cierto. Basta ver las copias que envío de páginas de los libros que son las principales lecturas de los guías de Auschwitz. En el libro escrito por T-an Sehn "Concentrat Camp Ogwiqcim-Brzezinka (Auschwitz-Birkenau)", Varsovia 1957, pueden leer en la página 152- "En mayo de 1944 el antiguo Crematorio I del campo original fue adaptado para usarlo como refugio antiaéreo".

Este hecho también es confirmado en el libro de Jean Claude Pressac "Auschwitz: Technique and operation of the gas chambers", publicado por la Beate Klarsfeld Foundation, Nueva York 1989, 515 Madison Avenue. En la página 157 pueden leer: "Con una parte del edificio convertida en refugio antiaéreo, éste es el estado en el que las SS abandonaron el Krematorium I en enero de 1945." Repitiendo lo que Pressac había escrito, expliqué qué tipo de obras de adaptación habían hecho los nazis y lo que se hizo para eliminar esos cambios y que el edificio recuperara su aspecto anterior.

Éstas son las "revelaciones" de  Piper. A pesar de que se hicieron estos trabajos de restauración, es una realidad indiscutible que la cámara de gas en cuestión está en el mismo edificio que existió desde los tiempos previos a la guerra hasta hoy.

[(Ver people/p/piper.franciszek/press/daily.texan.1093) para leer la carta completa del Dr. Piper al Daily Texan sobre el vídeo de  Cole].

Breitman ofrece el siguiente texto como información básica sobre el desarrollo del Zyklon B como dispositivo de ejecución, y (más específicamente) sobre el primer uso que se dió al Bloque 11:

Auschwitz había recibido convoyes de comisarios soviéticos y otros prisioneros de guerra que entraban en los planes de liquidación. Los hombres de Höss habían fusilado a anteriores grupos de prisioneros rusos, pero el 3 de septiembre, el emprendedor subordinado de Höss, el Hauptsturmführer Fritsch pensó en un nuevo método expeditivo basándose en las experiencias del campo.

Los edificios, muchos de ellos antiguos barracones del ejército polaco, estaban llenos de insectos, y la administración del campo había traido a la empresa de pesticidas Tesch y Stabenow, de Hamburgo, para que se deshiciera de ellos. Dos expertos habían fumigado algunos edificios con un insecticida patentado, el Zyklon B, una forma cristalizada del
cianuro de hidrógeno que se volvía gaseoso al estar expuesto al aire. (Höss, "Commandant of Auschwitz," 175. Interrogatorio de Höss, 14 de mayo de 1946, NA RG 238, M-1019/R 28/63)

El 3 de septiembre, Fritsch decidió experimentar. En primer lugar, hizo entrar apretujadamente a quinientos o seiscientos prisioneros rusos y otros 250 prisioneros enfermos del hospital del campo en un calabozo subterráneo. Se taparon las ventanas con tierra. Varios hombres de las SS con máscaras antigás abrieron los botes de Zyklon-B y esparcieron algo que tenía el aspecto de bolitas azules del tamaño de guisantes, creando una nube de gas venenoso. Después de que salieran, las puertas fueron selladas. (Höss, Commandant at Auschwitz, 173. Ver también Yehuda Bauer, "Auschwitz," en Jäckel and Rohwere, eds., Der Mord an den Juden, 167-68)

Höss escribió después que la muerte fue instantánea. Quizás eso es lo que se le dijo. Pero no estaba presente para ser testigo de los hechos; estaba en un viaje de negocios. Otras fuentes indican que incluso al día siguiente todavía había gente viva, y los hombres de las SS tuvieron que echar más insecticida. Después, todos los prisioneros murieron. Cuando Höss regresó a Auschwitz, le hablaron del exitoso experimento. En la siguiente visita de Eichmann a Auschwitz, Höss le habló de las posibilidades del Zyklon-B, y, al estar de acuerdo con Höss, los dos decidieron usar el pesticida y el barracón para el exterminio.

(Höss, Commandant, 175. From the History of KL Auschwitz, New York, 1982, I, 190)(Breitman, 203)

El Unterscharführer de las SS Pery Broad describió un gaseamiento en el Krema I al ser interrogado (Museum, 176):

".... 'Los de desinfección' estaban trabajando. Uno de ellos era el Unterscharführer de las SS Teuer, condecorado con la Cruz al Mérito en la Guerra. Con un martillo y un cincel, abrían unas latas de aspecto inocuo que llevaban la inscripción 'Zyklon, para usarse contra insectos. Atención, ¡veneno! ¡Ha de ser abierto sólo por personal preparado!'.

Las latas estaban llenas hasta el borde de gránulos azules del tamaño de guisantes. Inmediatamente después de abrir las latas, su contenido era arrojado por los agujeros, que eran rápidamente tapados después. Mientras tanto, Grabner le hacía una señal al conductor de un camión que se paraba cerca del crematorio.

El conductor arrancaba el motor, y su ensordecedor ruido era más fuerte que los gritos agonizantes de los cientos de personas del interior, que eran gaseadas hasta morir".

La declaración de Müller, testigo de los gaseamientos en el Krema I en abril de 1942, aparece en la obra de Hilberg "The Destruction of the European Jews":
El procedimiento en Auschwitz evolucionó siguiendo varias etapas. En abril de 1942, se gaseó a judíos eslovacos en el Crematorio I, aparentemente vestidos. Más adelante, a los deportados de la cercana Sosnowiec se les dijo que se desnudaran en el patio. Las víctimas, enfrentadas a la imperiosa orden de desnudarse, con hombres frente a mujeres y mujeres frente a hombres, se inquietaron. Los hombres de las SS, gritando, llevaron a los hombres, mujeres y niños, desnudos, a la cámara de gas.
En Encyclopedia of the Holocaust, Jozef Buszko (Universidad Jaguelloniana, Cracovia) escribe:
"La primera y relativamente pequeña cámara de gas fue construida en Auschwitz I. Aquí es donde tuvieron lugar los primeros gaseamientos experimentales con Zyklon B, el 3 de septiembre de 1941. Las víctimas fueron 600 prisioneros de guerra soviéticos y otros 250 prisioneros. Después del experimento, la compañía J. A. Topf e Hijos fue contratada para construir cámaras de gas permanentes mucho más grandes, conectadas con enormes crematorios, en Auschwitz-Birkenau,  donde se llevó a cabo principalmente el exterminio. Todas estas cuatro instalaciones, - II, III, IV y V - fueron construidas en Birkenau." (Encyclopedia, Vol. I, 113)

[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]